Gema Banegas expuso en la AECC almodovareña las ventajas que también reporta la práctica del reiki en pacientes oncológicos

Publicado el
Advertisements

imageoretania.es · El reiki, una actividad beneficiosa para todas las personas, independientemente de su edad y estado de salud, se está convirtiendo en un preciado aliado para los pacientes oncológicos. En este campo se concibe como terapia complementaria gracias a unos beneficios de los que ha dado cuenta Gema Banegas en una interesante charla de la junta local de la Asamblea Española Contra el Cáncer (AECC) de Almodóvar del Campo.

“Es un método tradicional japonés de equilibrio y armonía de lo que es todo el ser; es decir, es una terapia holística [concepto filosófico relacionado con la doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen] que aborda el cuerpo no sólo a nivel físico sino también a nivel mental, emocional y espiritual”, indicaba esta diplomada en homeopatía y terapias naturales.

imageDurante su intervención, esta entusiasta practicante e instructora dio a conocer cómo se está utilizando el reiki como método y terapia complementaria para el tratamiento del cáncer. Una andadura que se está empezando a generalizar en hospitales por parte de enfermeros, técnicos sanitarios y médicos.

“Lleva ya así unos años en la comunidad de Madrid que es lo que yo más conozco”. Los hospitales ‘Ramón y Cajal’, ‘12 de Octubre’ o ‘Gregorio Marañón’  son exponentes de la aplicación de una disciplina  que “reduce los niveles de estrés, sobre todo cuando se tiene una enfermedad tan grave en la que los pacientes están sometidos a una presión y a una preocupación”" y también en cuanto a abordar el dolor. Se ha comprobado que al bajar el nivel de estrés también puede disminuir ese dolor”, apuntaba Banegas.

Unos beneficios que también han llegado al Hospital General Universitario de Ciudad Real, en cuya planta de cuidados paliativos “sé que el personal sanitario está aplicando el reiki” a los pacientes que allí son atendidos.

imageEl uso facultativo en centros hospitalarios de referencia avalan el uso de este método incluso en casa, donde los pacientes, como cualquier otra persona, lo pueden practicar a título individual. “Lo que se necesita es la iniciación en el reiki por parte de un maestro que ayude a practicarlo”. Lo dice quien sabe bien de lo que habla y quien, por tanto, anima a hacerlo tanto por parte del propio pacientes como los familiares. De esta manera, unos y otros “se pueden ayudar mutuamente” gracias al reiki.

Y en general, esta disciplina cuya práctica “es aconsejable para todo el mundo, desde los bebés a las personas ancianas, incluso de avanzada edad y que carece de efectos secundarios “se puede usar como complemento de cualquier otra terapia. “No es sustitutiva de ningún tratamiento médico sino que funciona como terapia y además no tiene ningún riesgo, es energía positiva, y la verdad es que es maravilloso cuando se practica y se ven los resultados”, abunda Gema Benegas.

imageTras abrir el acto la actual presidenta de la AECC almodovareña, Paloma Ramírez, que agradeció el interés de la invitada por participar en el acto y dar a conocer los pormenores de esta disciplina, fue Josefina Garrandés la encargada de ofrecer la semblanza y andadura de la interviniente.

Garrandés ya adelantó a las personas que se dieron cita en la sede de la junta local que el reiki “no es muy conocido pero que es una de las terapias alternativas que se está ya practicando en hospitales para controlar el nivel de estrés de enfermos después de una intervención” y valoró la estimulación del sistema inmunológico como una de sus diversas ventajas.

Gema Banegas se inició de manos del maestro fundador de la Alianza Española de Reiki, Antonio Moraga. Cursó estudios de Filología inglesa en la Universidad Complutense y en el año 2012 completó su formación como maestra e instructora en el sistema Usui japonés.

Su dedicación e interés por las terapias energéticas hacen que en el año 2010 comenzase también sus enseñanzas y práctica en el antiguo arte del Jin Shin Jyutsu, arte milenario japonés de equilibrio y armonización en el que está certificada por el Insitituto de Arizona, referencia en Estados Unidos y a nivel internacional. Su currículo se completa como diplomada en homeopatía por el Instituto Homeopático de Cataluña. Actualmente, Gema Benegas imparte cursos de reiki en todos los niveles así como sesiones particulares.