• Portada
  • Contrate su publicidad con nosotros
  • Aviso Legal
  • Buscar
 
 

Jornada de puertas abiertas del Pozo Norte en el Día Internacional de los Museos

Jornada de puertas abiertas del Pozo Norte en el Día Internacional de los Museos Redacción · El Museo de la Minería del Pozo Norte ha abierto sus puertas de par en par a toda la ciudadanía y visitantes con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos. Una jornada en la que durante todo el día se van a realizar visitas guiadas a cuantas personas quieran conocer lo que esconde este museo y en especial hacer un recorrido por su galería minera que nos permita adentrarnos a las distintas entibaciones que se han hecho a lo largo de la historia.

OcioTurix ha sido la encargada de realizar la teatralización durante el recorrido para que los visitantes se sintieran más integrados y respiraran el ambiente que se vivió en Puertollano décadas atrás. Jóvenes ataviadas con pañuelo en cabeza y que portan el botijo o la cesta con alimentos para aliviar el duro día de cada minero.

Un recorrido por galerías entibadas

El recorrido se inicia ante la reproducción original de la escultura "Minera de Puertollano" de 1909, obra del escultor Julio Antonio, procedente del Museo de Arte Moderno de Tarragona. A continuación los visitantes podrán adentrarse en la exposición permanente en la que se realiza un recorrido cronológico por el término municipal de Puertollano, desde el carbonífero hasta el descubrimiento del carbón, que nos ayudan a comprender la transformación socioeconómica de la ciudad por el impacto de la industrialización.

Por si fuera poco si quieren conocer cómo era el interior de una mina tendrán ocasión de adentrarse en galerías entibadas, que nos muestran cronológicamente la evolución tecnológica de la explotación, extracción y transporte de la hulla desde 1875 hasta 1975. La visita guiada a la galería, acompañada de efectos especiales de luz y sonido, les hará sentir las duras condiciones de trabajo de los mineros que diariamente ponían sus vidas en peligro.

Tasca Minera como fin del recorrido

Los visitantes sólo tienen que pagar el precio simbólico de un euro para acceder durante este día al Museo de la Minería. A la salida, todos los participantes podrán descansar y recuperarse de la visita en la “tasca minera”, tomando una cerveza, un refresco o un chato de vino, acompañado por una tapa típica (tumbalobos, pisto manchego, tiznao o ensalada campera).

Día Internacional de los Museos

El Día Internacional del los Museos se celebra el 18 de mayo en todo el mundo desde el año 1977, como resultado de la resolución tomada en la XII Asamblea General del ICOM (Consejo Internacional de Museos) en Moscú. El ICOM, creado en 1946, es una organización no gubernamental, dependiente de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), con estatus de órgano consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. El ICOM aglutina a museos y profesionales, y está dirigida a la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo, presente y futuro, tangible e intangible. El evento ofrece la oportunidad a los museos y a sus profesionales para acercarse al público y a la sociedad y de hacerles conocer el papel de los museos puesto que son “una institución al servicio de la sociedad y de su desarrollo”.