• Portada
  • Contrate su publicidad con nosotros
  • Aviso Legal
  • Buscar
 
 

La 35ª edición del Festival de Almagro tiende un puente con Iberoamérica

Redacción · El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro refuerza este año más que nunca sus lazos con Iberoamérica y nos permite disfrutar de siete espectáculos procedentes de la otra orilla del Atlántico. Lógico puente que nos enriquece y sirve de paso a países como Cuba, Colombia,  Argentina y México, teatro que, con cuatro propuestas, será este año el Invitado de Honor.

Teatro Mexicano, Invitado de Honor

México, llamado la Nueva España durante el Barroco. Un país que genera un rico caudal artístico del que da muestra esta 35ª edición. El teatro mexicano se ha volcado desde el inicio con el Festival, con quince propuestas que aspiraban a formar parte de la programación. Cuatro serán finalmente las programadas entre la sección oficial y el II Certamen Internacional Almagro OFF. La prueba de las promesas, de Juan Ruiz de Alarcón, llega de la mano de la Compañía Nacional de Teatro de México para contarnos una historia de amor con mayúsculas. Cuenta su director, Carlos Corona, que según un estudio, el enamoramiento es un estado inducido por la segregación de ciertas sustancias del cerebro y que posee un tiempo máximo de cuatro años de duración. “Inmediatamente pensé: y eso ¿te consuela cuando te rompen el corazón?”.

También de amor, cristalizado en una comedia de enredos, habla la obra Casa con dos puertas, mala es de guardar, de Calderón de la Barca, que trae la compañía mexicana Perro Teatro. Un colectivo que lleva en escena desde 1985 y del que la prensa mexicana ha destacado en varias ocasiones “su indudable talento”. Parten de una puesta en escena limpia y sobria para que el verso y el trabajo actoral ocupen el papel protagonista.

La noche de San Juan, de Lope de Vega, es otra de las obras procedentes de México que se verá en Almagro. El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y laUniversidad Autónoma de México (UNAM), brindan su apoyo a una generación de jóvenes artistas interesados en el Siglo de Oro español, por ser un referente universal y por la vigencia de sus temas. En su nombre, la compañía capitaneada por Ricardo Zárraga, propone una combinación de teatro clásico y moderno, una experiencia que aúna comedia física, clown y música en directo para los espectadores del II Certamen Almagro Off.

También dentro del Almagro OFF podremos ver El castigo sin venganza, del colectivo Seres Comunes, laboratorio de experimentación que activa la imaginación del espectador sin mostrarle apenad nada. Formato, entre el cine y el teatro, que la compañía viene trabajando desde su fundación en 1999.

· La prueba de las promesas. Compañía Nacional de Teatro de México.

21 y 22 de julio. AUREA. 22.45h

· Casa con dos puertas, mala es de guardar. Perro Teatro. 20 y 21 de julio. Plaza de Santo Domingo. 22.45h

· La noche de San Juan (Almagro Off). INBA y UNAM. 18 de julio. Teatro La Veleta. 20.00h

· El castigo sin venganza (Almagro Off).Seres comunes. 20 de julio. Teatro La Veleta. 20.00h

Un Moliére colombiano

El atolondrado será, sin duda, una de las propuestas más divertidas para disfrutar en familia. La primera comedia escrita por Molière, que narra las vicisitudes de Lelio, hombre enamorado, inocente y torpe en las lides amorosas, fue representada desde su estreno en 1655 en Lyon en infinidad de ocasiones, conectando con todo tipo de audiencias.

En esta ocasión, la prestigiosa compañía colombiana La Máquina de Molière, integrada por reconocidos actores, será la encargada de poner en escena este clásico, que en la versión y dirección de Ricardo Behrens llega envuelta en aires de clown y atmósferas poéticas, precedida por estupendas críticas.

· El atolondrado. La Máquina de Molière. 26, 27 y 28 de julio. Plaza de Santo Domingo. 22.45h


Humor y picaresca

Cuba y Argentina completan la oferta latinoamericana. Del primer país aterriza en el festival Donde hay agravios no hay celos, de Francisco de Rojas Zorrilla. Estrenada en 1636 y publicada en 1645, esta obra ha sido de las más representadas en vida del autor, también en la corte francesa, y de las más imitadas tras su muerte. Una joya de humor y picaresca,  que en Almagro se verá en versión y dirección de Liuba Cid y la Compañía Mephisto Teatro.

Desde Argentina la compañía La Quadrille presentará en el espacio La Veleta Amar el día, aborrecer el día, una obra inspirada en la literatura de María de Zayas y Sotomayor, autora iniciática del feminismo contemporáneo y el psicoanálisis, y destacada artista del Barroco. Una propuesta multimedia y sensorial con música en vivo que trata de emular la fragmentación del lenguaje poético.

· Donde hay agravios no hay celos. Mephisto Teatro. 22 de julio. Plaza de Santo Domingo. 22.45h.

· Amar el día, aborrecer el día. (Almagro Off). La Quadrille. 21 de julio. Teatro La Veleta. 20.00hs.