La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor asegura que los presupuestos de 2.019 son necesarios “para sacar al municipio del agujero donde lo dejo el PP”

Publicado el
Oretania de Cultura

La alcaldesa, Rosa Melchor, acompañada de miembros del equipo de gobierno, ha presentado los presupuestos La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha informado hoy en rueda de prensa de que el equipo de gobierno (PSOE e IU) ha aprobado los Presupuestos y el Plan de Saneamiento en Junta Local de Gobierno, como permite la Ley. La alcaldesa afirma que la aprobación de estos nuevos presupuestos es absolutamente necesaria para sacar al municipio del agujero donde el gobierno del PP lo había dejado.  Ha mandado un mensaje de tranquilidad a todos los ciudadanos porque dice que con este presupuesto para el 2016 se puede gobernar, aunque sea con diez concejales (con los que se ha quedado el equipo de gobierno después de expulsar al grupo de Equo por no votar favorablemente a los presupuestos).

Melchor ha dicho que en situaciones excepcionales como la que se han encontrado, de dificultad económica, hay que poner en marcha soluciones excepcionales y en este sentido critica al grupo de Equo a quienes dice que es más sencillo estar al otro lado que gobernando.

Oretania de Cultura

La alcaldesa afirma que los presupuestos los han elaborado los 13 concejales una vez que decidieran no prorrogar los presupuestos que había porque eran los presupuestos del PP “los que habían vendido patrimonio, como el de aguas”. Los que se han aprobado ahora, afirma que son unos presupuestos negociados y explicados, tanto a los sindicatos como a los vecinos, así como conocidos por todos los grupos que conformaban el gobierno. Son necesarios dice porque hay quedar salida a problemas acuciantes de los ciudadanos, como dar empleo, es decir, poner en marcha los planes de empleo, elaborar el plan de pagos a proveedores, o iniciar el funcionamiento de la estación enológica o mantener la Escuela de Música que de otra manera no se podría hacer, asevera.

Ha habido críticas por la forma de hacerlo, sabe, pero insiste en que si hay que ponerlas todas en un platillo de la balanza ganan las cuestiones que más benefician a los vecinos y que corren más prisa, sentencia.

NUEVAS DELEGACIONES

Ante la expulsión de los tres concejales de Equo del equipo de gobierno, ya se ha iniciado la reestructuración del gobierno de manera que Bárbara Sánchez Mates asume la concejalía de Cooperación, Maria del Carmen Sarrión la de Sanidad y la cuarta tenencia de alcaldía, Mariano Cuartero la de Educación, Antonio Jesús García (IU) la de Parque y Jardines, y Javier Ortega se queda con el Ciclo Hidráulico además de las que ya tenían.

Desbloquear

En la rueda de prensa la alcaldesa ha estado acompañada del portavoz del Equipo de gobierno, Gonzalo Redondo y del concejal de IU, Antonio Jesús García.

Redondo afirmaba que era necesario aprobar los presupuestos porque los que había estaban estrangulando al ayuntamiento. Agradecía el apoyo que han recibido de ciudadanos de Alcázar en estos días porque cree que “han entendido la situación tan compleja que se ha presentado en el ayuntamiento”. Insistía en que el grupo de Equo conocía los presupuestos y que de hecho participaban en la presentación de los mismos a los vecinos. También dice que ha iniciado conversaciones con los sindicatos a los que dice que es compromiso de la alcaldesa que se incorporen a la negociación de la plantilla y de la RPT en los próximos meses. Explicaba también que para la puesta en marcha del Plan de empleo son necesarios nuevos presupuestos porque estos planes de empleo de la Junta así lo requieren.

El concejal de IU en el grupo de gobierno, Antonio Jesús García, defendía el papel de Rosa Melchor como gestora afirmando que en su experiencia “Rosa es una gestora excelente” ya que en todo momento han tenido acceso a toda la información necesaria para desarrollar su trabajo, al igual que los concejales de Equo. Ha defendido su trabajo y ha destacado que se han negociado todas sus propuestas concluyendo que todos, incluido Equo, conocían los Presupuestos y el Plan de Saneamiento desde febrero. Un plan de saneamiento que ha tenido unas negociaciones muy duras porque incluso se llegaron a plantear despidos en un primer momento.

Para él, el modo de elaborar los presupuestos viene como consecuencia de la situación actual, después de “la chaladura de la gestión del gobierno del PP y CXA”.

Afirma que negociar es ceder y que de sus propuestas no todo lo ha conseguido, pero cree que Equo ha optado por el camino fácil, que lo difícil es estar gobernando y haciendo propuestas. Considera que un grupo pequeño no puede mediatizar el presupuesto, cree que hay que negociar más con los sindicatos y con el resto de grupos políticos pero se mantiene en que es un error paralizar el presupuesto.

Oretania de Cultura