• Portada
  • Contrate su publicidad con nosotros
  • Aviso Legal
  • Buscar
 
 

La alcaldesa de Argamasilla de Calatrava comprueba la alta aceptación de los talleres estivales de gerontogimnasia que ofrece el ayuntamiento en la Piscina

imageRedacción · En la tarde de este primer día de agosto la alcaldesa, Jacinta Monroy y el concejal de Bienestar Social, Sergio Gijón, visitaron a los participantes en el taller de Gimnasia para Mayores, que tiene lugar en la Piscina. Ambos ediles pudieron comprobar así, ‘in situ’ la importancia de este tipo de actividades que contribuye a mantener a estos vecinos activos de cuerpo y mente.

Este taller se enmarca dentro del Plan de Envejecimiento Activo y Saludable que desarrolla durante todo el año el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, incluido el periodo estival. “Son políticas que sin mucha inversión dineraria, sí que son rentables y muy reconocidas por la población”, destacaba la alcaldesa, quien daba su la enhorabuena al concejal Sergio Gijón “porque está haciendo una gran labor como es procurar mantener jóvenes a nuestros mayores”.

Y es que, dado que el Consistorio rabanero viene apostando por las políticas de envejecimiento activo y saludable para los mayores de la localidad, el IMSERSO, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social, ha incorporado a esta entidad al grupo de administraciones públicas que fomentan el envejecimiento activo y saludable de sus mayores. “La decisión obedece a que el Ayuntamiento desarrolla una amplia programación de actividades y talleres a través de su Centro Municipal de Mayores”, tal y como reconoce el propio Gijón.

imageAl margen del reconocimiento, los gestores municipales tienen claro que “cada vez somos más los mayores en Europa y estamos obligados desde lo público y las instituciones a mantenerles jóvenes y creo que por eso estamos haciendo muy bien con estos deberes”, apuntaba Monroy en la visita. De hecho, ahora estos talleres de gerontogimnasia estivales tienen mucha demanda en la localidad, desde cuyo Centro de Mayores se organizan cursos de diferentes niveles según las capacidades físicas de los participantes a lo largo de todo el año. “En periodo estival estos cursos se desarrollan a última hora de la tarde en la piscina municipal siendo el lugar idóneo en verano por la frescura del césped lo que es del agrado de estas personas”, indicaba Gijón.

El IMSERSO ha valorado los talleres de gimnasia para mayores que se organizan, junto a otros de senderismo, de ocio y tiempo libre, de manualidades y el de nuevas tecnologías, así como propuestas específicas como la Semana del Mayor, charlas y conferencias, las jornadas culturales, solidarias y gastronómicas y las jornadas intergeneracionales. La institución ha tenido en cuenta también los servicios integrales de atención al mayor que presta el Ayuntamiento, como su Centro de Estancias Diurnas, Comida a Domicilio y Ayuda a Domicilio lo que completa una importante oferta de actividades y servicios destinados a los mayores de la localidad.

Tanto Monroy como Gijón aseguran que el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava “va a seguir potenciando las actividades de envejecimiento activo y saludable destinadas a los mayores”, tanto en el Centro de Mayores como fuera de él, “fomentando la calidad de vida y hábitos saludables entre este colectivo”.