• Portada
  • Contrate su publicidad con nosotros
  • Aviso Legal
  • Buscar
 
 

La Asociación de Amas de Casa celebra su 25º aniversario reivindicando el papel de estos colectivos y de quienes los integran

imageRedacción · La máxima de que una serie de años, en este caso 25, no son nada, volvió a quedar de manifiesto una vez más. Y es que ésa es la andadura, intensa no obstante, de la Asociación de Amas de Casa de Almodóvar del Campo, que fechas atrás celebraba un acto lúdico en el Teatro Municipal para compartir la efeméride. Además de autoridades locales, cabe destacar la presencia de la presidenta de las federaciones provincial y territorial, la incansable Bienvenida Pérez, quien a su vez ostenta la vicepresidencia de la organización nacional. Al margen de los contenidos musicales y teatrales, el homenaje a las diferentes directivas que se han venido sucediendo hasta ahora dejó clara la reivindicación de que, hoy en día, los colectivos de amas de casa siguen siendo muy necesarios en la sociedad.

imageLa fiesta del vigésimo quinto aniversario, presentada por Pilar Garrandés, secretaria del colectivo, giró en torno a diferentes piezas de música y teatro, que cobraron vida con la interpretación de varias socias. Daría inicio el programa con una graciosa recreación de una escena de ‘Los cuatro cocos’, de los hermanos Marx, para seguir con cuadros de bailes de diferentes estilos, entre bailes de salón o de rock and roll y de la película ‘Grase’, siendo también memorable la imitación de Antonio Molina y su ‘Soy minero’, linternilla a la cabeza incluida. Fueron momentos de regocijo que incluyó la entrega de unos presentes a los monitores de los diferentes talleres llevados a cabo durante el curso 2011-2012.

imageAsí se daría paso a una parte más emotiva. Primero, con el pase de fotografías de los 25 años que han transcurrido ya, momentos rescatados para comprobar que el paso del tiempo no ha sido en balde para estas mujeres que, desde un inicio, no se cortaron un pelo a la hora de hacer sus propios montajes teatrales, desfiles, charlas o marchas y excursiones, por decir algunas de tantas iniciativas. Y después, con las intervenciones de las sucesivas presidentas que subieron al escenario.

imageJosefa Rivera rememoró antes la andadura del colectivo que actualmente preside. La Asociación de Amas de Casa tuvo su germen en un cursillo de manualidades organizado por el Ayuntamiento y allí la monitora que vino de Puertollano les puso en contacto con la que ya había en esa otra ciudad, “ofreciéndonos la posibilidad de formar una aquí en Almodóvar”. La reunión constitutiva tenía lugar en el ya desaparecido pub ‘Vista Verde’, donde “estuvimos unas cuantas de las que asistíamos a ese cursillo”. Era finales de 1987, emanando por votación de entre todas las asistentes la primera de las directivas.

imageAquélla está integrada por Pilar Bermejo, presidenta; secretaria, María Soledad Tello; tesorera, Francisca Nes; vocales, Angelines Egido, Francisca Troya, Rosario Sánchez y María Teresa Clemente. Las siguientes las presidirían, sucesivamente, Francisca Nes, Gema Fernández y Ana Carrero, hasta llegar a la actual. El denominador común de todas las diferentes directivas sigue siendo Angelines Egido, quien sigue colaborando en lo que puede y que tuvo también un emotivo homenaje de todos los presentes.

imageHaciendo uso de la palabra, Pilar Bermejo quiso destacar que ésta iniciativa en la localidad fue posible por la mediación de Carmen Oleas y “no pensábamos que llegara a tanto, pero día a día lo ha hecho”. Gema Fernández dijo guardar “sólo buenos recuerdos de mis cuatro años”. Y Ana Carrero, instó a no dejar perder un colectivo, por lo que “animo a los jóvenes a incorporarse”. Todas ellas reivindicaron la vigencia y trascendencia de las amas de casa, desterrando de la expresión que las identifica cualquier tinte peyorativo que algunos quieran aplicar, algo a lo que también se sumarían tanto Rivera como Pérez.

imageJosefa Rivera recordó que la Asociación de Amas de Casa almodovareña “es la que ha arrancado a las mujeres a salir a tomarnos un café, a salir de viaje y a no darnos miedo a ir solas por cualquier sitio; fuimos pioneras en aunar a la mujer”. Y entre otros hitos, dio especial relevancia al hecho de que “fuimos capaces de traer aquí a mil mujeres, que vieron nuestro pueblo y se fueron encantadas; todavía nos siguen felicitando cuando acudimos a las reuniones de la provincial”, por una convocatoria en la que el Ayuntamiento también se volcó tal y como dijo.

imageAsimismo, la quinta presidenta de este colectivo tan activo recordó que “hemos colaborado con todas las entidades que nos lo han pedido de manera totalmente desinteresada”, destacando que fueron las pioneras a la hora de organizar actividades en la localidad. “Cuando nosotras empezamos todavía no existía la Universidad Popular y todos los cursillos empezaron en la Asociación de Amas de Casa. Nuestras monitoras han sido las que han ido a la UP a enseñar a otras que ahora son monitoras”, un hecho del que, añadió, “nos debemos de sentir muy orgullosas”.

La actual directiva, por boca de su responsable, quiso dar las gracias a todas las socias “porque sin vuestra constancia, sin vuestro tesón, no hubiera sido posible llegar a estos 25 años”. Un cuarto de siglo que no debe hacer olvidar que entre los retos que hay por delante “tenemos que seguir reivindicando nuestro papel, pero no ya por nosotras sino por todos, porque las cosas se están poniendo de la manera que se están poniendo y tenemos que seguir asociadas”.

Bienvenida Pérez, por su parte, felicitó a este colectivo, uno de tantos en la provincia en cuya fundación ha participado. Dijo sentirse muy emocionado con todo el trabajo que se ha hecho por las mujeres y rememoró cuando empezó en este tipo de movimiento. Una fórmula que nació en Ciudad Real y que quiso exportar al resto de la provincia, “pueblo por pueblo”. Ahora hay 84 delegaciones del colectivo provincial de mas de casa, con más de 20.000 afiliadas. “Eso quiere decir que hemos trabajado para dar estos frutos”, apuntó, para indicar que hoy en día se ha dado paso a otras facetas como el consumo. En este nuevo papel “hemos resuelto infinidad de casos”, apuntó recordando que “somos de las pocas asociaciones que trabajado sin ningún ánimo de lucro.

imageY respecto al actual momento de crisis, la responsable provincial y territorial dijo que no iba a tirar la toalla, porque “han sido tantas luchas durante 40 años que no hay que hacerlo”. Si bien es cierto que la falta de subvenciones están obligando a las organizaciones a prescindir de personal, “sé que esto va a pasar, es un trámite porque e Gobierno se dará cuenta de la importancia que tenemos, de lo que hemos luchado y de lo que vamos a seguir haciendo y jamás pensarán que a las amas de casa se nos puede dejar de lado”.

imageActualmente, la Asociación de Amas de Casa de Almodóvar del Campo cuenta con 220 socias, que tienen la posibilidad de participar en cursos y talleres diversos como los de manualidades, labores, yoga, gimnasia de mantenimiento, teatro, restauración, pintura al óleo o sevillanas. “Son unos diez cursillos que están muy bien a lo largo del año”, explicaba a este medio Josefa Rivera.

Junto a ella, la actual directiva la integran Pilar Garrandés, como secretaria; Paqui García-Minguillán, tesorera; y las vocales Herminia Bermejo, Carmen Garrido, Angelines Egido, Angelines García-Minguillán, Juana de Gregorio y Dominga Martín.