• Portada
  • Contrate su publicidad con nosotros
  • Aviso Legal
  • Buscar
 
 

La campaña de Teatro Clásico para Estudiantes 2012 se cierra con algo más de15.000 asistentes

La campaña de Teatro Clásico para Estudiantes 2012 se cierra con algo más de15.000 asistentes Redacción · La Campaña de Teatro Clásico para Estudiantes 2012 ha finalizado con unos datos de asistencia y de pernoctaciones positivos. “El año pasado fueron 20.000 asistentes entre alumnos y profesores y este año hemos tenido cinco mil menos, con la que está cayendo juzgamos los datos como tremendamente positivos; queremos pensar que no es que hayamos descendido, sino que hemos fidelizado o mantenido a muchos de ellos y además esto nos tiene que espolear para seguir”, explica Antonio León, director Teatro Clásico de Almagro, de la mano de la compañía Corrales de Comedias (C+C), organizador de esta actividad educativa desde hace 18 años en el Corral de Comedias.

En total han sido 15.126 asistentes de 293 centros educativos de toda España frente a los 20.426 de la pasada campaña. La 18º edición de la Campaña de Teatro Clásico bajó el telón con 63 representaciones de teatro clásico de los 10 espectáculos que la compañía tiene en repertorio. Respecto a las pernoctaciones, León indica que se han mantenido y Almagro ha seguido siendo el lugar elegido para un tercio de los alumnos, concretamente de unos 4.500. Estos datos demuestran, en palabras del director de Teatro Clásico de Almagro, que no se trata de un mero pasatiempo intelectual: “Aquellos que se planteen qué es lo que le aporta el Teatro a Almagro, deben pensar en estas cifras. Creemos que se mueve en torno a medio millón de euros, que entran en la localidad” y de la que se benefician muchos almagreños.

Antonio León se muestra satisfecho ya que no hay nada similar de estas características en España con el volumen de gente que asiste a la Campaña: “cuando nos recuperemos un poco de la crisis, creemos que volveremos a las cifras de otras campañas, ya que tenemos de que muchas actividades relacionadas con el teatro y la formación educativa se están perdiendo o aminorando mucho”. La Campaña ha recibido a 293 centros de 12 comunidades autónomas, siendo los visitantes más numerosos los procedentes de las Comunidades de Madrid, Andalucía y Castilla la Mancha.

La finalidad de la Campaña que se desarrolla de marzo a mayo-continua Antonio León- es que el alumno entienda muy bien qué significa una representación. Por ello, antes de cada obra da una charla y explican qué importancia tenía el Teatro en el Siglo de Oro y que todo aquel que asista a la representación no salga con la sensación de que no se ha enterado de nada, el Teatro tiene que ser accesible a todo tipo de público.

Próxima Campaña de Teatro Clásico de Estudiantes

La XVIII Campaña de Teatro Clásico para Estudiantes ya ha finalizado pero sus organizadores ya trabajan en dos actividades nuevas. La primera, la elaboración de una cuaderno pedagógico para que el profesor pueda hacer un previo y continuar con ella cuando regresen y que en estos momentos se está ultimando. La otra actividad es conseguir para los profesores que el tiempo que pasan en Almagro se les puedan conceder como horas de formación. A principios del mes de septiembre, más de 9.000 centros recibirán una carta informativa sobre la nueva campaña almagreña además de la información en su página web www.corraldecomedias.com

Esta última Campaña arrancó con la implantación en las redes sociales que ha obtenido una respuesta muy positiva, “han sido muchos los alumnos han participado activamente en las redes sociales”. También esta campaña que acaba de finalizar ha sido la primera en la que se puso en marcha varias actividades complementarias como la una ruta de la Historia del Teatro a través de calles y edificios de Almagro, un taller de títeres y marionetas, visita al castillo de Doña Berenguela de Bolaños de Calatrava, una discoteca-light… que han tenido una gran aceptación.

Información sobre la Campaña

La Campaña de Teatro Clásico para Estudiantes es una importante herramienta educativa que acerca el teatro del Siglo de Oro, de la manera más directa en un corral de comedias donde como en el de Almagro- el único que se conservan tal y como era- se representaban las obras y las comedias de esa época. La Campaña se dirige a todos los alumnos entre los ocho años hasta los universitarios y también para alumnos de educación de adultos. Veinticinco personas conforman la compañía teatral que han puesto en escena diez espectáculos: Teatro breve del Siglo de Oro; El médico a palos; La Posadera; Romeo y Julieta; Entremeses de Cervantes; La discreta enamorada; Entre bobos anda el juego; Casa con dos puertas mala es de guardar, Don Juan Tenorio y La celestina. La actividad está dividida en tres partes: una charla acerca de los aspectos más significativos del teatro del Siglo de Oro y de la práctica teatral en la época, de una forma amena y sencilla; la representación de la obra elegida y un coloquio donde actores y público intervienen. En los últimos diez años, Almagro ha recibido a más de 190.000 estudiantes de todo el país, no solo en el Corral de Comedias, sino también en las campañas organizadas en varias ciudades españolas. La campaña teatral se ha consolidado como motor económico y turístico de Almagro.