• Portada
  • Contrate su publicidad con nosotros
  • Aviso Legal
  • Buscar
 
 

La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente destaca el enorme potencial turístico y socioeconómico del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández (en primer término), ha visitado el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera (Ciudad Real), acompañada de la directora del Organismo Autónomo de Parques Naturales de Castilla-La Mancha, Ana Terol; el delegado provincial de la Consejería en Ciudad Real, Juan José Fuentes (d), y el de la provincia de Albacete, Emilio Sáez (i). Redacción La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, ha destacado “el enorme potencial turístico y socioeconómico del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera que, además, constituye una de las zonas de ocio y valor medioambiental más importantes de las provincias de Albacete y Ciudad Real y, por supuesto, de Castilla-La Mancha”.

La responsable autonómica, que ha mantenido un encuentro con la Junta Rectora y con los alcaldes de los términos municipales donde se ubica este Parque, ha manifestado el compromiso “de contribuir a potenciar los Espacios Naturales de Castilla-La Mancha para convertirlos no sólo en el mejor ejemplo de conservación medioambiental, también en verdaderos focos de creación de empleo en estas zonas rurales, turismo de calidad y baluarte en cuanto a protección de la naturaleza”.

Así, ha apuntado, “desde el Gobierno regional estamos plenamente convencidos de que proteger nuestros espacios naturales no debe suponer una merma de posibilidades de desarrollo socioeconómico de la zona protegida”.

Por ello, añadió, “desde la Consejería que dirijo fomentamos el desarrollo de programas específicos de actuación como el denominado Fondo Verde, que ha invertido en los últimos años, sólo en ayudas a particulares, empresas y ayuntamientos de la región, un total de 9,8 millones de euros para el desarrollo sostenible y la gestión de los espacios naturales”.

En concreto, para el desarrollo sostenible y la conservación de Las Lagunas de Ruidera el Fondo Verde ha invertido, sólo en 2008, más de 100.300 euros.

Igualmente, la titular de Medio Ambiente ha lanzado un mensaje a los alcaldes de los municipios que conforman este Parque, invitándoles a “impulsar desde sus Ayuntamientos medidas que contribuyan a dinamizar este entorno paisajístico y a hacer del Medio Ambiente el verdadero motor de la economía de Castilla-La Mancha”.

En este ámbito, y cuando se conmemora el 30 aniversario de la declaración de las Lagunas de Ruidera como Parque Natural, la consejera ha puesto en valor las actuaciones y programas que se desarrollan en todas las instalaciones de este Parque en materia de formación y educación ambiental, especialmente dirigida a los más jóvenes.

Por esta gran oferta de actividades, ha destacado Paula Fernández, “más de medio millón de personas al año visitan el entorno natural de Las Lagunas de Ruidera y disfrutan de las acciones deportivas, de ocio y formativas ofertadas en el también conocido como oasis de La Mancha”.