• Portada
  • Contrate su publicidad con nosotros
  • Aviso Legal
  • Buscar
 
 

La Diputación aprueba unos presupuestos que ascienden a 102,7 millones de euros para 2012

Se centran en el apoyo a ayuntamientos, creación de empleo y en ayudas de emergencia social

La Diputación aprueba unos presupuestos que ascienden a 102,7 millones de euros para 2012Redacción · La Diputación de Ciudad Real ha aprobado esta mañana en Pleno, con el pronunciamiento en contra del grupo popular, los Presupuestos Generales de la institución provincial para 2012, que ascienden a 102.707.000 euros, aunque en este montante no están incluidos los 10’4 millones que ya se han invertido desde que comenzó el año en la provincia.

El Presupuesto que se ha aprobado esta mañana con respecto al anunciado el pasado martes por el presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, disminuye en casi 2’5 millones de euros como consecuencia de que en este intervalo de tiempo el Estado ha anunciado una reducción de ingresos por ese montante a la Diputación de Ciudad Real.
De Lara ha solicitado, ante esta eventualidad, que se incorpore una enmienda mediante la que se reduce la consignación de la partida de gastos correspondiente a carreteras con el objetivo de que el Presupuesto quede nuevamente equilibrado tanto en gastos como en financiación prevista.
"Nos ha parecido insolente, injusto y aberrante quitar subvenciones a los ayuntamientos y los ciudadanos no tienen por qué ser los afectados, por lo que preferimos que la reducción se produzca en la partida de carreteras", ha dicho De Lara.
Ha defendido los Presupuestos Generales de la Diputación para 2012 por parte del Equipo de Gobierno el vicepresidente responsable de la gestión del área de Hacienda, Antonio Rodríguez, quien se ha mostrado orgulloso de defender unos presupuestos que son fruto "del trabajo bien hecho, demostrando que gestionar bien no es patrimonio de ningún color político y sí de buenos gestores políticos". Y ha recordado que alguna vez el Partido Popular ha votado a favor, en clara referencia al ejercicio de 2008.
Rodríguez ha dicho que se han elaborado los Presupuestos "con rigor, transparencia y muchísima sensatez, como se hacía en época de bonanza y en los primeros años de crisis". Los ha calificado, asimismo, de "muy equilibrados" y ha dicho que giran en torno a tres principios básicos: una clara vocación municipalista, fundamentalmente dirigida a municipios menores de 5.000 habitantes, prioridad hacia las personas, entre ellas las que lo pasan peor, y el mantenimiento de los pagos puntuales a proveedores.
Ha destacado Rodríguez de los Presupuestos los 9 millones de euros destinados al Plan de Empleo y los 2 millones consignados en el Plan de Emergencia Social, "pensado en la gente que lo necesita". Ha añadido que han creado una nueva partida de 3’1 millones de euros para los pueblos de menos de 2.000 habitantes, "cumpliendo con la idea expresada por el presidente en el discurso de investidura relativa a que hay que apoyar más a los más pequeños".
Una partida fundamental, según Rodríguez, es el Plan de Obras Municipales, dotado con 7.356.000 euros "para todos nuestros municipios porque el Estado ya no da dinero para los planes provinciales". Ha hecho referencia a continuación a que se destinará el 2 por ciento de los ingresos corrientes a cooperación internacional y al aumento de la subvención a la Universidad de Castilla-La Mancha para el funcionamiento del CIPE y proyectos de investigación.
Por otro lado, se han asignado 50.000 euros para favorecer la asistencia secretarial a los ayuntamientos pequeños, según Rodríguez, quien también ha dicho que ha aumentado el gasto financiero entre otras cosas porque se está adelantando a los ayuntamientos el dinero de la recaudación de los tributos.
El pago de la deuda asciende 641.000 euros, "porque se han hecho efectivos los 17’8 millones de euros que corresponden a 2010 y va a hacer posible seguir haciendo políticas sociales y de inversión en nuestros pueblos a pesar de que el Estado ha reducido su aportación".
El portavoz económico del Equipo de Gobierno ha asegurado en otro momento de su intervención que la Diputación de Ciudad Real es la que menos gasta en su propio funcionamiento, bajan las partidas de protocolo y se destina el 60 por ciento del presupuesto a políticas directas al ciudadano, un total de 70 millones de euros. "Y además tenemos guardados tres millones de euros de superávit y lo vamos a mantener por si se necesitan en un momento determinado", ha añadido.
Ha finalizado su primera intervención Rodríguez diciendo que "somos la Diputación de España que más apuesta por las políticas sociales, la que menos gasta en su funcionamiento, la que mejor paga, la que mejores indicadores financieros y económicos tiene, y la primera del país con menos deuda por habitante. Y les aseguramos que en 2012 vamos a seguir así, por eso pido el voto favorable del grupo popular".
El portavoz del grupo popular, David Marín, por su parte, ha iniciado su exposición reconociendo que, aunque es cierto que una vez apoyaron el Presupuesto, y que se gestionó bien, en 2012 no podían hacer lo mismo. Entre otras cosas, porque no han tenido tiempo para hacer un análisis exhaustivo y correcto. Ha agradecido, sin embargo, que le permitieran tratar los Presupuestos en la Junta de Gobierno que se celebró después de la Comisión de Hacienda.
Ha remarcado que debaten en julio unos presupuestos que entrarán en vigor en septiembre u octubre, "prácticamente cuando hay que hacer unos nuevos". Tras comentar que los presupuestos tienen la suficiente entidad para la convocatoria de un Pleno monográfico, Marín ha afirmado que no son equilibrados porque se acude a un préstamo. Y ha añadido que no es municipalista porque beneficia a pueblos que están gobernados por el Partido Socialista.
Ha rechazado a continuación la afirmación relativa a que el Estado ha reducido su aportación diciendo que, aunque han restado casi 2’4 millones de euros, el cómputo total revela un 2 por ciento de subida.
El portavoz de la oposición ha explicado en el turno de réplica que se trata de un presupuesto que adolece de inversiones y ha pasado a defender una enmienda con diez apartados en cuya exposición ha destacado la supresión de seis asesores del gabinete de presidencia y la reducción de 500.000 euros al diario Lanza. "Todos sabemos que es inviable, si fuera una empresa privada habría muerto hace mucho tiempo", ha dicho Marín del rotativo público antes de proponer una reducción de la partida de publicidad y propaganda y de la partida de productividades.
Ha considerado oportuno, además, pedir las devoluciones al Estado de los excesos de liquidación de 2008 y 2009 hasta diez años en lugar de cinco. Y el aumento de gasto corriente para los ayuntamientos de la provincia con el único criterio del número de población, "porque también hay que mirar a los pueblos grandes".
Un Plan de Apoyo a los Emprendedores de la provincia de Ciudad Real dotado con un 1 millón de euros y el incremento de la subvención a FERCAM han sido otras propuestas que ha verbalizado Marín.
Rodríguez le ha respondido que en la actualidad nadie se anuncia y los puestos de trabajo peligran, entre ellos los de los periodistas, por lo que se mantendrá la partida de publicidad y propaganda, que ha bajado un 10 por ciento con respecto al Presupuesto anterior. En relación al diario Lanza ha comentado que "vamos a intentar aguantar, porque si hacemos caso a lo que usted ha pedido, los trabajadores se tienen que ir a su casa". Ha abogado Rodríguez por seguir las labores de preparación de un Plan de Viabilidad, "que sea lo más acertado posible, otra cosa distinta es que se tengan que adoptar medidas, pero no cargarse el Lanza y echar a la gente a la calle".
"Vamos a aguantar todo lo que podamos por los trabajadores del Lanza, que son verdaderos profesionales, grandes periodistas, que marcan un hito en la provincia, que informa no sólo de la Diputación sino de todo, de un color y de otro, en la región y en España", ha remarcado.
En cuanto a la productividad ha comentado que la mayor parte de las gratificaciones van para el personal del psiquiátrico y para los que conducen las máquinas que arreglan caminos y carreteras. "Si no se pagan horas que están hechas estaríamos incumpliendo el convenio colectivo", ha afirmado.
Otro asunto que se ha aprobado en el Pleno de hoy, que lamentablemente ha comenzado una vez más con un minuto de silencio en memoria de las mujeres que han perdido la vida víctimas de la violencia de género desde la celebración de la última sesión, es el convenio general de colaboración entre la Universidad de Castilla-La Mancha y la Diputación de Ciudad Real por el que se regula la reversión, por desistimiento de la Universidad, de la cesión gratuita de uso de la finca "Galiana".