• Portada
  • Contrate su publicidad con nosotros
  • Aviso Legal
  • Buscar
 
 

La Junta se querella contra dos responsables de la Consejería de Educación del anterior Ejecutivo socialista

Redacción · La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha interpuesto una querella por la presunta falsedad documental, prevaricación y malversación de fondos públicos, contra Tomás Hervás Lorite y Roberto Parra Mateo, secretario general de la Consejería de Educación y Ciencia y director general de Deportes del anterior Gobierno del PSOE en la región, respectivamente.

Así lo ha dado a conocer el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha explicado que el documento presentado en los juzgados de Toledo se refiere a “la supuesta realización de obras que nunca llegan a materializarse en pistas polideportivas de atletismo en el Complejo Polideportivo Juan Carlos I de Ciudad Real”. El importe de las mismas ascendería a 57.449 euros.

Leandro Esteban ha indicado que, de los hechos, se deriva que podríamos encontrarnos ante un presunto delito de prevaricación, ya que se toman decisiones y resoluciones administrativas injustas a sabiendas de que lo eran. Asimismo, ha señalado que el documento explica que podrían derivarse indicios de malversación, puesto que se pagaría a una empresa por unas obras no realizadas.

En la querella también se desprende que podría presuntamente apreciarse un delito de falsedad en documento público, ya que hay resoluciones de anteriores responsables Junta de Castilla-La Mancha que podrían ser falsas. El portavoz del Gobierno regional ha explicado que este grave hecho podría derivar de una “presunta emisión de certificaciones falsas que acreditarían la realización de obras que son inexistentes y que nunca se llegaron a realizar”.

Además, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas ha denunciado que, a juicio del relato de hechos y de la consecuencia jurídica que merecerían, “podríamos estar también presuntamente ante una falsedad o distintas fases de falsedad en documentos privados”.

Por este motivo, Esteban ha insistido en que la gravedad de los hechos aconseja la presentación de una querella, ya que “nos encontramos ante una presunta prevaricación y ante una presunta malversación”.

Por otra parte, el portavoz del Gobierno regional ha lamentado que en este grave hecho “estemos hablando del empleo de dinero público, en el ámbito de la Consejería de Educación”. “Creo que es especialmente doloroso, grave y muy significativo que el dinero al que se refiera presuntamente procediese del presupuesto de la Consejería de Educación”, ha asegurado Leandro Esteban.