• Portada
  • Contrate su publicidad con nosotros
  • Aviso Legal
  • Buscar
 
 

La lluvia y una climatología adversa, deslucen los actos del viernes santo en el Campo de Calatrava

La lluvia y una climatología adversa, deslucen los actos del viernes santo en el Campo de CalatravaRedacción · Miles de visitantes han acudido un año más al Campo de Calatrava para dejarse sorprender por los actos de su Ruta de la Pasión Calatrava, Fiesta de Interés Turístico Regional. La celebración alcanzó su máximo esplendor, aunque una climatología adversa, marco la madrugada del Jueves y la tarde noche del viernes santo. Este domingo, si el tiempo no lo impide, las distintas procesiones de Resucitado cerrarán los actos de la Semana de Pasión calatrava.

Antes, el sábado, es el día que Bolaños consagra a sus “armaos”. A las 12 del mediodía representaron La Caída, y tras ella realizaron el desfile del caracol, que se celebro en Almagro a partir de las 16 horas.

Este domingo cierran la Pasión las procesiones del Resucitado y el Encuentro, que, si el tiempo no lo impide, se celebrarán en Pozuelo de Calatrava a las 8’30; en Moral, a las 12; y en Torralba de Calatrava a las 12’30. La localidad de Calzada celebra su Aleluya a las 10,50 horas.

Las plazas hoteleras en el Campo de Calatrava alcanzan su máxima ocupación desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección por el interés que despiertan en los visitantes los rituales singulares de este evento, aunque la climatología ha afectado negativamente a la ocupación hotelera. Según responsables de los establecimientos hoteleros, más del 80% de las plazas estaban reservadas antes de llegar estas fechas, cifra que iba en aumento, de donde se deduce que la Semana Santa en un fuerte estímulo sobre la demanda y que atrae a miles de visitantes a la comarca, unos 100.000 cuando viven más de 65.000 en la zona aproximadamente.

Este año como indicábamos con anterioridad, la climatología ha afectado a esta Ruta de la Pasión, habiendo tenido que suspender alguna de las procesiones, mientras que otras se han celebrado.

Religión y cultura

El turista que se acerca al Campo de Calatrava en estas fechas tiene una motivación tanto cultural como religiosa, ya que presencia las distintas procesiones a la vez que disfruta de los recursos patrimoniales y culturales que ofrece la comarca. Según datos aportados por algunos de los Ayuntamientos, la Semana Santa propicia además la ocupación de viviendas que son utilizadas como segundas residencias por la mayor parte de oriundos y familiares que residen habitualmente fuera de estas localidades.

La Ruta de la Pasión Calatrava está definida por un esquema común historiado con la escenografía como elemento primordial junto a la interrelación con el patrimonio inmueble, mueble y etnológico donde destacan los “armaos” y la gastronomía como auténticos protagonistas. El visitante puede identificar la mayor parte de los elementos y ritos en cualquier lugar de la comarca, lo que crea una identidad propia y característica dentro de un único territorio: el Campo de Calatrava.