• Portada
  • Contrate su publicidad con nosotros
  • Aviso Legal
  • Buscar
 
 

La patrona de Villamayor se reencontró con el patrón de Tirteafuera

La patrona de Villamayor se reencontró con el patrón de Tirteafuera Redacción · Un año más se cumplió la tradición y la Virgen del Rosario, patrona de Villamayor y San José, de Tirteafuera, se encontraron el pasado día 1 en el cauce del río del mismo nombre, llevados en sus respectivas andas por los vecinos de ambos pueblos, que volvieron así a celebrar y revivir esta tradición, de la que hay testimonio escrito desde al menos el siglo XVIII, siendo uno de los motivos por los que el ayuntamiento de Villamayor va a solicitar su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional.

San José bajó hasta el cercano río desde la iglesia de Tirteafuera, pedanía de Almodóvar y la Virgen del Rosario fue portada en romería por los vecinos de Villamayor, que recorrieron un año más los 10 kilómetros de caminos que separan ambas localidades, para volver a desandarlos a la caída de la tarde.

La romería, con paradas establecidas por la tradición para reponer fuerzas, migas incluidas, discurrió por veredas, caminos y carreteras, a buen paso, llevándose a la virgen con su precioso manto protegido del polvo del camino, hasta llegar a Tirteafuera, en donde ambas imágenes fueron introducidas por sus portadores en el cauce del río, con agua hasta las rodillas.

Con vivas a la Virgen y a San José y canticos a la Virgen, la procesión subió hasta la iglesia del pueblo, acompañada de cientos de asistentes, en un día soleado y fresco que abrió el mes de mayo. Los alcaldes de Villamayor y de Almodóvar asistieron también a la misa romera, en la que el párroco de Villamayor, recordó el paro de más de 5 millones de personas, que definió como “la gran herida de España.

Después de la misa, vecinos de ambos pueblos compartieron aperitivo y caldereta y a media tarde, los vecinos de Villamayor, con su patrona al frente, retomaron el camino para volver al pueblo y llegar a él con la noche, dando la bienvenida a la imagen, con cantos, procesión y fueron artificiales.