La Universidad de Córdoba ha certificado en la Feria de Marzo de Almodóvar la “pureza” que caracteriza al berrendo del Valle de Alcudia

Publicado el
Oretania de Cultura

imageOretania.es · Almodóvar del Campo ha tenido este fin de semana el privilegio de recibir la visita de toda una eminencia en el terreno de las razas ganaderas en peligro de extinción y verdadera experta si del berrendo, en concreto, se trata. Evangelina Rodero, catedrática e investigadora de la Universidad de Córdoba, recorría por vez primera la Feria de Ganado ‘La Cuerda’ del Valle de Alcudia y, en representación de la Universidad de Córdoba, entregaba el primer premio con que esta institución académica va a reconocer a partir de ahora al mejor ejemplar de berrendo en negro de este ciclo ferial.

Audio: Evangelina Rodero Experta

Audio: José Ignacio de la Serna AGABE

Durante el examen visual que realizaba a los ejemplares expuestos, Rodero Serrano reconocía a este medio que la impresión que estaba teniendo de la feria era “muy buena, con una muestra fantástica de ejemplares de raza autóctona y muy completa, de todas las edades y por el modelo de animal que aquí hay”. Tenía referencia previa de la existencia de esta cita ferial relacionada con el Valle de Alcudia, al tiempo que “hace ya tiempo que quería venir”.

Oretania de Cultura

Audio: Evangelina Rodero Experta

Su presencia abre la veda a la presencia de la Cátedra de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria cordobesa, que es fruto “de la colaboración que mantenemos durante muchísimos años con la asociaciones de ganaderos de berrendo en su programa de mejora de la raza”. Y en este caso, llegaba de la mano de AGABE, la Asociación de Criadores de Berrendo de Castilla-La Mancha que encabeza José Ignacio de la Serna.

imageDurante su recorrido al cobijo de la carpa de vacuno, Evangelina Rodero constataba que si bien ésta es una raza muy difundida, dentro de su reconocida consideración en peligro de extinción, “aquí [en el Valle de Alcudia] hay un berrendo de muchísima tradición que responde al morfotipo y al tipo tradicional de la raza”.

Y abundaba a este respecto para Oretania.es que “el de aquí es un ganado que ha tenido, si cabe, menos influencia de otras razas. En otras zonas han recibido un poco de influencia de lidia, de pajuno [res de poca pujanza y embestida, sin nervio] o de retinto, razas con las que compartido espacios y el de aquí se ha tenido muy, muy en pureza, conservando las características tradicionales de ese animal que antiguamente servía también para cabestraje y para bueyes, teniendo un buen desarrollo físico, siendo un animal grande pero con sus propias características de adaptación al medio, de pies grandes, de cuernas grandes o de capacidad torácica para poder adaptarse a un medio extensivo como el que hay aquí”.

Un hecho diferenciador respecto de otras comarcas donde ese otro berrendo “se ha desviado a un modelo más pequeñito que varía por el ecotipo, la zona o el gusto de los ganaderos, que hace que se diferencien de unas zonas a otras. Y el de aquí tiene su impronta”.

De ahí que desde la Agrupación de Asociaciones de Criadores de Ganado Vacuno de la Raza Berrenda en Negro y en Colorado, ANABE, se esté trabajando en un Programa de Mejora del que Evangelina Rodero Serrano es también su directora técnica. Un plan que sigue dando pasos para encontrar, precisamente, la pureza que se quiere recuperar para explotaciones de otras zonas. Para “depurar la influencia de esos cruzamientos que he comentado antes con otras razas”, explica.

imageA ello también contribuye la realización del Libro Genealógico también en el marco del colectivo nacional. Y en todo este contexto la investigadora explica que “ya hemos empezado en hacer controles de rendimiento para hacer mejoras a favor de caracteres reproductivos y de crecimiento, sin dejar de mantener esas características de pureza y de adaptación al medio”.

Audio: Evangelina Rodero Experta

Por otro lado, la carne de berrendo es una realidad para su consumo por parte de los consumidores. Sobre este particular “ahora se están tomando iniciativas en cuanto a marcas de calidad y se empiezan a hacer algunos estudios de calidad de la carne desde el punto de vista organoléptico y también de opinión de los consumidores”.

Una línea de trabajo que va en pos de una “diferenciación con respecto a las carnes de otras razas, buscando también no solo el animal y sus características de crecimiento, sino también el producto y la promoción, que deben basarse en esa calidad diferenciada que nuestros estudios es lo que tratan de demostrar”.

Audio: Evangelina Rodero Experta

Y Evangelina Rodero invita a que, en todo caso, “no se debe olvidar que al ser una raza en peligro de extinción tenemos que llevar un programa de conservación de los animales paralelo, fundamentalmente en su medio y por eso todo lo que hacemos de programa e mejora se orienta a que el ganado siga estando en su medio originario, pero también se están haciendo extracciones de semen para asegurar esa parte de la conservación in vitro”.

Premio anual
La presencia de Rodero Serrano, como queda referido, obedecía a la entrega del premio al mejor berrendo en negro de los exhibidos en ‘La Cuerda’, distinción otorgada por el Departamento de Producción Animal de entidad académica cordobesa.

Para ello y junto al responsable de AGABE [la asociación del berrendo castellano-manchega], el también ganadero José Ignacio de la Serna que dirige la finca ‘Hato de Garro’, se hacía público que la placa de metacrilato conmemorativo correspondía este año a uno de los ejemplares Agropecuaria Calderón. La entidad, de los hermanos Mateo y Rodrigo Martínez Hidalgo, gestiona la finca ‘El Ranal’ en el término almodovareño.

imageUn premio que se entregaba hacia las dos de la tarde del pasado sábado, en el marco del acto de entrega de recuerdos a todos los ganaderos que, con sus respectivas cabañas, han tomado parte en la edición 2016 de ‘La Cuerda’. Además del alcalde y otros concejales del equipo de Gobierno, estaba también el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato y Urbano Herrero, responsable del contenido ganadero de la Feria de Marzo y flamante nuevo presidente de la Asociación Cultural la Encomienda del Valle de Alcudia.

Durante el examen que Rodero Serrano estuvo haciendo para dilucidar el premio, también atendió a este medio De la Serna, para recalcar que “la relación entre la Universidad de Córdoba y AGABE es ya muy antigua, porque es la que ha mantenido nuestro Plan de Mejora y entonces me parecía que la Feria de Almodóvar que está cogiendo este rango tan importante debía tener un valor añadido a través de una distinción de esta categoría, porque doña Evangelina Rodero es una personalidad”.

imageUn rango que, como abundaba el presidente de la Asociación de Ganaderos de la Raza Berrenda de Castilla-La Mancha (AGABE), se merece de manera permanente y por eso “esta distinción de la Universidad de Córdoba va a quedar instituida ya todos los años”.

Además, avanzaba José Ignacio de la Serna, “contando con todo el apoyo del Ayuntamiento que está volcado en este tipo de eventos, el año que viene vamos a intentar hacer un concurso nacional de berrendo”.

Respecto a la presencia de ejemplares berrendos presentados al concurso, alrededor de quince, De la Serna indicaba que eran todos “muy bonitos”, incluyendo en esta apreciación a los de Elsa María Vera de Almadén o Montserrat García Romero. El propio responsable de ‘Hato de Garro’ también presentaba los suyos.

imagePor lo demás, “creo que este año hay un nivel muy bueno ganadero en general y el nivel de vacuno, particularmente, es extraordinario. Además de lo referido, hubo ocho retintos y diversas muestras de limousines y pajunas.

Audio: José Ignacio de la Serna AGABE

Oretania de Cultura