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Labrador presenta el servicio de cita previa en Centros de Atención e Información de la Seguridad Social en Castilla-La Mancha

Labrador presenta el servicio de cita previa en Centros de Atención e Información de la Seguridad Social en Castilla-La Mancha Redacción · El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha presentado esta mañana el nuevo servicio de cita previa en Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) en Castilla-La Mancha, un servicio integral con el que se pretende “dar una atención de mayor calidad al ciudadano, reduciendo los tiempos de espera”, en una comunidad autónoma donde el número de actos informativos presenciales se elevaron hasta casi los 600.000, desde el 1 de mayo de 2011 hasta el 30 de abril de 2012.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha presentado la puesta en marcha de este servicio integral de cita previa como una actividad necesaria para el ciudadano. “El número de actos informativos presenciales realizados en el territorio de la Comunidad Autónoma por los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social se elevó hasta casi los 600.000 durante el período del 1-5-2011 a 30-4-2012”, ha precisado Labrador.

-CAISS de la provincia de Albacete: 145.320 actos informativos

-CAISS de la provincia de Ciudad Real: 123.161 actos informativos

-CAISS de la provincia de Cuenca: 73.411 actos informativos

-CAISS de la provincia de Guadalajara: 67.633 actos informativos

-CAISS de la provincia de Toledo: 189.756 actos informativos

-TOTAL CAISS Comunidad Autónoma: 599.281 actos informativos

“Otro ejemplo del volumen de la gestión informativa es que a lo largo del mes de marzo de 2012 se han llevado a cabo, entre todos los centros en funcionamiento en Castilla-La Mancha, un total de 57.458 actos informativos presenciales –a los que habría que sumar la correspondiente información telefónica”, ha asegurado el delegado del Gobierno.

Provincia de Albacete: ……….13.067

Provincia de Ciudad Real ……14.867

Cuenca…………………………..6.577

Guadalajara……………………..6.452

Toledo…………………………..16.495

TOTAL…………………………..57.458

“Este volumen de consultas ha llevado a la puesta en marcha del servicio de cita previa con la firme convicción de que supondrá un beneficio para el ciudadano, ya que acudirá al Centro de Atención e Información de la Seguridad Social con una hora y una fecha asignadas con anterioridad”, ha precisado Labrador.

“Se trata de evitar el ‘vuelva usted mañana’ ofreciendo la posibilidad de que con una sola visita se dé solución al ciudadano en temas como información general, presentación de documentación, trámite de prestaciones, información a pensionistas o certificados de prestaciones”, ha subrayado el delegado del Gobierno, quien ha querido matizar que todo este servicio será complementario al que existe en la actualidad. “Seguirá respetándose también la libertad del ciudadano que quiera acudir al CAISS sin cita y que será atendido igualmente”.

Ventajas de la cita previa

-Reducción de los tiempos de espera en los CAISS, ya que los ciudadanos que acuden con cita previa serán atendidos con un día y una hora ya asignados.

-Gestión más eficaz de los informadores-gestores de los CAISS, al conocerse con mayor exactitud y antelación el trabajo diario, lo que permitirá programar y desplazar visitas hacia las franjas horarias de menor presión.

-Distribución más homogénea de los ciudadanos en todo el horario de atención al público, con lo que se pueden evitar las aglomeraciones en determinadas franjas horarias.

-Atención de mayor calidad, ya que en las citas concertadas se ha reservado para el ciudadano el tiempo necesario que requiere cada asunto en función de su contenido y complejidad.

-También mejora la calidad de la atención personalizada porque se conoce con antelación el motivo de la visita, lo que permite revisar la normativa aplicable, realizar los accesos precisos en las aplicaciones de consulta, buscar antecedentes en el sistema informático, preparar documentación y fotocopias.

-Permite asignar la visita al funcionario más especializado en cada caso.

-Al requerir un contacto previo con el INSS, se reducen las visitas motivadas por asuntos cuya gestión corresponde a otro organismo, extemporáneas o sin la documentación necesaria.

Población protegida por los CAISS

Los datos de población protegida por estos CAISS y el porcentaje de participación de esta población sobre el total provincial, se reflejan a continuación (los datos entre paréntesis se refieren a las localidades y centros donde se implanta la cita previa):

-Albacete (Albacete capital):

189.062, que supone el 46,99 % del total provincial

-Ciudad Real (Puertollano, Ciudad Real capital y Manzanares):

314.491, que supone el 59,31 %

-Cuenca (Cuenca capital):

85.725, que supone el 39,20 %

-Guadalajara (Guadalajara capital):

199.540, que supone el 77,80 %

-Toledo (Caiss Extramuros y Talavera de la Reina):

549.980, que supone el 77,76 % del total provincial

En el total de la comunidad autónoma la población protegida por los CAISS en los que se implementa el servicio de cita previa es de 1.338.798, que supone el 63,29 % del total de la población de la comunidad.

Puesta en marcha del servicio

Este servicio de cita previa se pondrá en marcha de manera paulatina, comenzando por aquellos centros con mayor volumen de gestión informativa como son Albacete capital, Ciudad Real capital, Manzanares y Puertollano, Cuenca capital, Guadalajara capital, Toledo (CAISS extramuros) y Talavera de la Reina.

“Se podrá obtener la cita previa de forma inmediata, bien mediante solicitud presencial en alguno de los centros, por teléfono y a través de Internet”, ha asegurado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha.

Los números de teléfono para acceder al servicio de cita previa

En la provincia de Albacete: 967.598.955

En la provincia de Ciudad Real: 926.425.070

En la provincia de Cuenca: 969.178.571

En la provincia de Guadalajara: 949.370.003 y 949.830.043

En la provincia de Toledo: 925.467.082

Horario. De 9.00 a 14.00 horas.

A través de Internet

Se puede acceder a este servicio de cita previa a través de Internet, en la Sede Electrónica de la Seguridad Social: www.seg-social.es (siguiendo la ruta ciudadanos – cita previa).