• Portada
  • Contrate su publicidad con nosotros
  • Aviso Legal
  • Buscar
 
 

Los almodovareños arroparon a san Juan de Ávila a lo largo de su día grande, este pasado jueves día 10 de mayo

imageRedacción · El día grande de san Juan de Ávila, este pasado jueves 10 de mayo, transcurrió en su patria chica con gran alegría en el año en que este patrón de Almodóvar del Campo y del clero secular español, va a ser proclamado doctor de la Iglesia universal por el santo padre en El Vaticano.

imageFueron muchísimos los paisanos los que arroparon a tan ilustre vecino en las misas, tanto del mediodía como de las ocho de la tarde y, especialmente, durante la procesión que tras la segunda eucaristía en su honor discurrió por el casco antiguo. En ella participaron también los sacerdotes locales Tomas Lozano, Leopoldo Lozano y Óscar Casas, acompañados de su homólogo carmelita Lucio del Burgo Naranjo; las autoridades municipales estaban encabezadas por el alcalde, José Lozano; sin olvidar la directiva de la Hermandad de los Santos, que preside Paqui Hipólito. La tarde noche estuvo marcada también por la temperatura veraniega que dominó durante toda la jornada y, como es habitual, dos largas hileras de fieles caminaron, vela en mano, junto al patrón.

imagePor espacio de algo más de una hora, la solemne imagen de san Juan de Ávila sobre su dorada carroza fue empujada y dirigida por el habitual grupo de hermanos. Los músicos de la Asociación ‘Pablo Sorozábal’ acompañaron en esta ocasión con sus acordes el desfile procesional, bajo innumerables fachadas vestidas para la ocasión con balconeras alusivas al doctorado y que, promovidas desde la Hermandad, han ido proliferando desde tiempo atrás por toda la población. Una de los momentos más emotivos de la procesión llegó cuando el santo paró junto a su casa, donde los feligreses cantaron su himno. Y el otro fue el agasajo que le brindó el grupo ‘Balálita’ en la Plaza Mayor, a base de dos jotas interpretadas por boca de Alicia Notario y bailadas por cuatro parejas con traje de ceremonia.

imageSe ponía así el broche a una conmemoración especial este año con motivo del doctorado. Durante los días previos cohetes, concierto de la Coral Polifónica ‘Puertollano’, revista parroquial y novenario, con triduo final por parte del padre Joaquín Gutiérrez Villa, habían ido preparando a los vecinos para esta fiesta del ‘santo grande’, que dicen los paisanos en contraposición a la del otro almodovareño que forma parte del santoral, san Juan Bautista de la Concepción.

image“No cabe duda de que, a falta de celebrarse la ceremonia de proclamación de san Juan de Ávila como doctor de la Iglesia, Almodóvar del Campo ya respira de ese momento como hemos podido comprobar durante estas fechas”, apunta Paqui Hipólito. La responsable de la Hermandad agradece la participación e implicación de los paisanos en estos actos y en el resto de iniciativas que se vienen organizando, porque “realmente estamos comprobando la especial veneración que tenemos por nuestro patrón, sobre todo a raíz del anuncio que el Papa hizo el pasado año”.

imagePrecisamente, este 10 de mayo Benedicto XVI indicaba que la esperada ceremonia tendría lugar “próximamente”, algo que también es celebrado en Almodóvar con la ilusión de poder compartir tan importante acto. Por lo pronto, Hipólito quiere agradecer públicamente la labor y el papel que en todo este largo proceso ha desempeñado María Encarnación González Rodríguez, postuladora de la Causa de este doctorado, “porque verdaderamente ha hecho un trabajo encomiable en torno a nuestro santo, gracias al cual ahora verá reconocido por la Iglesia toda su doctrina y predicación, junto a ese interés pedagógico que tuvo por divulgar la palabra de Dios y la defensa de los más pobres durante el siglo XVI”.

imageimageimageimage