Los almodovareños han compartido las celebraciones de San Antón

Publicado el
Advertisements

imageoretania.es · El barrio almodovareño de San Antón ha cerrado este sábado, 17 de enero, su tradicional programación festiva en honor al patrón de los animales, con una serie de actividades organizadas por los vecinos y que tenían en la candelaria de vísperas y en la procesión de esta misma tarde, con la imagen de San Antonio Abad, sus puntos de interés más destacados.

imageLa programación de actos daba inicio a las 17,30 horas de ayer viernes con un reparto de caramelos y a las 19,00 horas comenzaba ya el intenso y anunciador repique de campanas, con vistas al inicio de la popular lumbre. La candelaria era posible, un año más, gracias a la aportación de leña que realizan, entre otros, los propios vecinos del barrio y, como es también costumbre, se aprovecharon en plena noche ya las ascuas resultantes para asar patatas y otras viandas, compartiendo los presentes un vigoroso tentempié al calor de los rescoldos.

imageMientras se consumía la leña los asistentes tuvieron ocasión de disfrutar de ‘limoná’ y aperitivos. Una quema pirotécnica hacia las 20,30 horas, supervisada como siempre por el cuerpo de bomberos, completaba la víspera nocturna de fuego habitual en la programación en honor a San Antón.

imagePara la jornada de hoy sábado día 17, en la que se celebra la festividad del santo, a las 12,00 horas del mediodía tenía lugar una solemne función religiosa en la ermita. Al término de la misma eran bendecidos animales y otras ofrendas.

imageY por la tarde, a las cuatro y media y con mejor temperatura que en vísperas, lo cual animó a la masiva participación ciudadana, daba inicio la procesión con la imagen del patrón del barrio, que recorrió el centro de la población  sobre una carroza. No faltaron jinetes a caballo y numerosísimas mascotas portadas por vecinos de diferentes edades, fundamentalmente niños y jóvenes. Todos ellos han ido acompañados de los acordes musicales interpretados por la banda de la Escuela Municipal de Música.

imageIndicar por último que los dos cerdos que sortean los vecinos para contribuir a la financiación de los gastos que acarrea la organización de esta fiesta y que también se sufraga con los donativos entregados en el interior de la ermita, tendrán nuevos propietarios los días 18 y 19 de enero.

imageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimage