• Portada
  • Contrate su publicidad con nosotros
  • Aviso Legal
  • Buscar
 
 

Los Presupuestos Generales del Estado incluyen la construcción de un intercambiador ferroviario en Brazatortas

Redacción · Según publica el diario ‘Hoy.es’, el ministro de Fomento, José Blanco, ha cumplido su palabra y en los Presupuestos Generales del Estado para 2010 se incluye una partida de 10 millones de euros para que la línea Badajoz-Mérida-Puertollano pueda enlazar con el AVE Madrid-Sevilla en Brazatortas.

Con un dispositivo intercambiador, los trenes dotados de doble eje pueden circular indistintamente por las vías del AVE que son más estrechas y por las vías convencionales como las que actualmente hay en Extremadura.

El ministro de Fomento anunció el pasado 29 de junio en Mérida la instalación del intercambiador de Brazatortas, lugar donde coinciden el AVE Madrid-Sevilla y la línea convencional Badajoz-Mérida-Cabeza del Buey-Puertollano. La ventaja es que la mitad del trayecto desde Badajoz y Mérida a Madrid, al hacerse más rápido por la línea AVE, acortará el tiempo de viaje en una hora y 40 minutos desde Badajoz, y hora y 15 minutos desde Mérida.

Esta última quedaría a 3 horas y 20 minutos de Madrid en tren y Badajoz a 3 horas más 50 minutos.

En el Presupuesto de Fomento para el año que viene figuran en el apartado ferroviario y bajo la descripción ‘Mérida-Puertollano’ cinco millones de euros en la provincia de Badajoz, y otros cinco en la de Ciudad Real.

Según lo previsto por José Blanco, la obra de instalación del intercambiador de ejes saldrá a licitación pública antes de final de año y los trabajos se prolongan luego durante 10 meses.

La diputada regional del PP Teresa Bravo preguntó ayer por el asunto en la comisión de fomento y vivienda de la Asamblea, para conocer cómo va el proyecto y sus fechas. La directora general de Transportes, José Núñez, no reveló nada nuevo, sino que está en trámite.

Los Presupuestos, añadió, «tendrán que adaptarse al plazo de ejecución» porque «todo no se puede hacer en un año», en referencia al resto de obras previstas para mejorar la relación con Brazatortas y Madrid, como son el arreglo entre Brazatortas y Cabeza del Buey (55 millones de euros), Cabeza del Buey-Castuera (18) y Mérida-Aljucén (4 millones).

Teresa Bravo apremia a la Junta y Fomento a que acaben el AVE extremeño por Cáceres porque del intercambiador de Brazatortas sólo se va a beneficiar la provincia de Badajoz.