• Portada
  • Contrate su publicidad con nosotros
  • Aviso Legal
  • Buscar
 
 

Los productos de la XII Caravana por la Paz llegarán este año a los saharauis que estudian en Cuba

Paco Acero Las asociaciones de amigos del pueblo saharaui de Castilla-La Mancha van a desarrollar la XII Caravana por la Paz que, bajo el lema ‘Alimenta una esperanza’, va a recabar de la ciudadanía alimentos no perecederos, productos básicos de higiene y material escolar.

En concreto, se solicitan paquetes de lentejas, arroz, pasta, conservas, legumbres, azúcar, aceite o leche en polvo, así como jabón, gel, champú, cuchillas de afeitar, pasta o cepillos de dientes.

Paco Real, vicepresidente de la Federación de estos colectivos en la provincia de Ciudad Real y responsable de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui ‘Daira’ de Almodóvar del Campo, ha explicado que la peculiaridad de esta campaña 2008 pasa por el destino que va a tener toda esta serie de productos, pues no serán los campamentos de refugiados en Tindouf. Será Cuba.

En aquel país existe una colonia saharaui, integrada por entre 3.000 y 4.000 jóvenes universitarios, que están allí estudiando merced a un convenio existente entre el Gobierno caribeño y el Frente Polisario.

La estancia puede prolongarse hasta quince años “y aunque Cuba nos da todo el apoyo, hay veces que su colaboración se queda muy copada de alimentos”, explica Real y por eso la caravana va este año destinada a la colonia saharaui que, concretamente, se asienta en Isla Juventud”, explica Real.

“Es importante que los productos lleguen allí, porque si al final no disponen de lo suficiente como para poder llevar una vida más o menos normal, se tienen que volver a los campamentos argelinos y, lo que es peor, si tener la titulación que han salido a buscar, porque Cuba ya no da más de sí, que ya bastante hace con acogerlos y ponerles profesores y ahora es necesaria la implicación de las asociaciones”.

La campaña propiamente dicha ya se encuentra en marcha y se prolongará hasta el próximo día 29 de mayo.

En Almodóvar del Campo, el colectivo local remitió una carta a todos los centros educativos informando de esta iniciativa y se han distribuido carteles y cajas de recogida en los diversos establecimientos, con el fin de que las personas puedan en ellas dejar los productos que estimen oportuno dentro del listado que se solicita. Miembros de ‘Daira’ pasan luego para recogerlos tanto a los colegios, el Instituto o en los comercios.