• Portada
  • Contrate su publicidad con nosotros
  • Aviso Legal
  • Buscar
 
 

Marín anuncia la aprobación de medidas reversibles que “salvarán a la educación de la quiebra en la que la dejó el PSOE”

Redacción · El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha anunciado hoy en las Cortes regionales las medidas de ajuste que se aprobarán para el inicio del próximo curso escolar ante la que ha calificado como “la peor herencia recibida”.

“La situación en la que nos dejó el PSOE la educación, donde dejó sin pagar a libreros, transportistas, universidad, gastos de funcionamiento de los centros, paralizó obras y con una tasa de fracaso escolar del 33 por ciento nos ha obligado a tener que tomar medidas duras, pero que serán reversibles y coyunturales”, aseguró.

Asimismo, Marín ha subrayado que “el esfuerzo que se pide a la comunidad educativa será recompensado con creces lo antes posible”, al tiempo que ha enviado “un mensaje de tranquilidad a todo el sector docente y un mensaje de agradecimiento a profesores, alumnos, padres y personal de la administración por su profesionalidad”.

Marín ha recalcado que “mientras que el PSOE dejó abandonadas a su suerte a la mayoría de las áreas educativas, el Gobierno de Cospedal ha solucionado la mayor parte de las deudas que el PSOE dejó pendientes”. Así, ha explicado que el actual Gobierno, desde el inicio del curso escolar, ha pagado más de dos millones y medio de euros a la Educación Infantil; medio millón de euros a la Educación Especial; medio millón de euros en Educación de Personas Adultas; seis millones en comedores escolares; 8,5 millones en Educación Concertada; 7,7 millones en Transporte Escolar; 4 millones de euros en libros de texto, entre otras cantidades. “Hemos salvado a la educación en Castilla-La mancha, mientras ustedes la han hundido, por lo que no les voy a permitir la demagogia y menos aún lecciones”, ha añadido.

Respecto a las ratios de alumnos que se establecerán en los centros, Marín aseguró que en el 85 por ciento de los centros no hará falta aplicar el aumento de los mismos al no llegar al número de alumnos suficiente y en el 15 por ciento restante no se aplicará el máximo. Además, “la libertad de elección de centros crece con el aumento de las ratios, ya que niños que antes no tenían plaza en un colegio, ahora sí podrán optar a ella”, ha remarcado Marín

El consejero de Educación de Castilla-La Mancha ha reiterado “la garantía del transporte gratuito de todo el alumnado en Enseñanza Obligatoria y del segundo Ciclo de Educación Infantil”, al tiempo que “se mantiene como beneficiario de comedor gratuito el alumno que necesita transporte escolar en centros con jornada escolar partida”.

Respecto a las escuelas rurales, el consejero ha explicado que “a petición de la FEMP y de algunos centros, se están estudiando algunas excepciones que aún no han sido decididas. Estas “excepciones serán con carácter puntual, teniendo en cuenta criterios como la orografía del terreno, que obligue a que algunas rutas supongan más de una hora de traslado”.

“Estas excepciones no tienen color político, como pretende hacer creer el PSOE. Las excepciones basadas en el color político fue el criterio que adoptó en su día el Partido Socialista”, ha enfatizado Marín.

El consejero ha insistido en que los alumnos de estas aulas unitarias tienen carencias como la falta de igualdad de oportunidades, la imposibilidad de socialización con otros alumnos de su misma edad o la falta de una atención mayor al estar agrupados en un mismo espacio alumnos con distintos niveles educativos. Asimismo, ha reconocido que “los medios con los que cuenta un centro educativo de tan sólo cuatro alumnos no podrán nunca compararse con un centro de mediana capacidad”.