• Portada
  • Contrate su publicidad con nosotros
  • Aviso Legal
  • Buscar
 
 

Marín augura que 2013 será el año de la consolidación del nuevo modelo y de la tranquilidad en la educación

Redacción · El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha asegurado hoy que el 2013 va a ser un año también duro, aunque menos complicado que el actual. Por este motivo, ha augurado que a mitad del próximo año “estaremos ya en la senda de la recuperación y de la sostenibilidad definitiva” de servicios sociales básicos como la educación, la sanidad, y la atención social.

Marín ha hecho estas declaraciones en el transcurso de una entrevista en el programa ‘Castilla-La Mancha Despierta’ de CMT, en la que ha destacado que la verdadera vitamina que necesita la región es la generación de empleo, ya que a partir de ahí “es cuando empezaremos a tener la Castilla-La Mancha que hoy soñamos”.

El titular de Educación ha hecho balance del año de legislatura en su departamento y se ha referido a las principales medidas que se tomarán de cara al curso 2012-2013. “Cuando llegamos la educación estaba en quiebra”, ha manifestado el consejero, por lo que ha apuntado que las medidas aplicadas por el Ejecutivo regional han contribuido a salvar este curso. Para el próximo ejercicio académico, Marín ha confiado en alcanzar una estabilidad que aporte “tranquilidad a todos los docentes de que van a tener su puesto de trabajo garantizado -especialmente los que tienen plaza- y a los interinos, donde vamos a intentar tirar del mayor número de ellos”.

Marcial Marín ha pedido a todos los docentes que “estén tranquilos, porque lo vamos a conseguir”, y por eso ha resaltado que todas las medidas van a ser reversibles y coyunturales. “Agradeceremos más pronto que tarde el esfuerzo que ha hecho la comunidad educativa”, ha declarado.

Mayor exigencia en las becas: Premiar la excelencia

El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha alabado la apuesta del Gobierno central por una mayor exigencia en las becas y por la excelencia en los alumnos. “Las becas están garantizadas, lo ha dicho el ministro; no va a disminuir en cantidad, van a tener los mismos umbrales de renta, no se van a variar”, ha asegurado. No obstante, ha precisado que, a partir de ahora además de ir vinculadas a las rentas más bajas, también van a estar vinculadas con el expediente académico, lo que supondrá que “un alumno que comience un curso y no saque un 5,5 como mínimo estará obligado a devolver la beca”.

A este respecto, Marín ha subrayado que se concederán becas a todos aquellos que tengan o que la soliciten, así como a los que sus rentas les permitan poder acceder a ella, “pero también tienen que tener muy claro que han de aprobar el curso, porque en caso contrario se verán obligados a devolver dicha beca”. Con esto, el consejero ha asegurado que se está premiando la excelencia. “A los buenos estudiantes les pondremos autovía de cuatro carriles, pero lo que no podemos es, con el dinero de todos y en una época de crisis, financiar a paseantes de libros”.

Sobre las escuelas rurales, Marcial Marín ha resaltado que “hay que ponerlas en mayúsculas, porque son muy necesarias”. A su juicio, “en una comunidad con 919 municipios, en el que el ámbito rural es casi el 85 por ciento, por lo que la escuela rural tiene que ser cuidada y mimada”.

“Otra cosa distinta son las aulas unitarias, con menos de 12 alumnos, con nueve niveles distintos, con escolares de 3 a 12 años, donde hay un solo profesor y donde tienen menos posibilidades y menos igualdad de oportunidades”, ha concluido.