• Portada
  • Contrate su publicidad con nosotros
  • Aviso Legal
  • Buscar
 
 

Más de 2.600 farmacéuticos castellano-manchegos colegiados ofrecen asistencia sanitaria a la población desde diferentes ámbitos de actuación

Más de 2.600 farmacéuticos castellano-manchegos colegiados ofrecen asistencia sanitaria a la población desde diferentes ámbitos de actuación Redacción · En España hay en la actualidad 64.977 farmacéuticos colegiados, un 1,2% más que en 2010; este año se ha registrado la tasa de crecimiento anual más alta de los últimos seis años. De ellos, 2.630 son colegiados de Castilla-La Mancha, según se desprende de las conclusiones del informe “Estadísticas de Colegiados y Oficinas de Farmacia 2011”, que acaba de hacer público el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos con cifras a 31 de diciembre de 2011.

El estudio representa una fiel radiografía de la profesión farmacéutica en nuestro país, ya que analiza la situación actual y la evolución de los farmacéuticos colegiados y las oficinas de farmacia tanto en el ámbito nacional, como en el autonómico y provincial.

Con respecto a la modalidad de ejercicio de los 64.977 farmacéuticos colegiados, el estudio refleja que el 68% – 44.243 colegiados – desarrollan su labor en alguna de las 21.427 oficinas de farmacia, porcentaje que aumenta hasta el 85,1% al considerar únicamente el número de farmacéuticos en activo. Por otra parte, más de 20.700 profesionales farmacéuticos ejercen en las modalidades de dermofarmacia, alimentación y ortopedia. En cuanto a la situación laboral de los colegiados farmacéuticos, en la actualidad el 80% está en activo, lo que muestra una tendencia decreciente desde el año 2008.

Esta edición del informe “Estadísticas Colegiados y Oficinas de Farmacia” permite extraer otros datos como que los licenciados en Farmacia son la segunda profesión sanitaria con un mayor porcentaje de mujeres colegiadas, ya que el 71% son mujeres o que el 51% de los colegiados farmacéuticos son menores de 45 años.

En Castilla-La Mancha es menor el porcentaje de mujeres respecto a la media nacional

“Estas cifras varían en Castilla-La Mancha, donde el porcentaje de mujeres es algo menor, en torno al 67%, al igual que ocurre con los colegiados farmacéuticos menores de 45 años, cuyo porcentaje es del 47,4%”, explica la presidenta del COFCAM, Rosa López Torres.

En relación con las oficinas de farmacia, a 31 de diciembre había 1.274 en toda la geografía de Castilla-La Mancha, y 21.427 en todo el territorio nacional, lo que indica que durante el 2011 se abrieron 63 farmacias. La gran mayoría de esas más de 21.400 farmacias (el 64%) están situadas en núcleos distintos a las capitales de provincia, conforme a los criterios geográficos y demográficos que permiten que el 99% de la población disponga de al menos una en su lugar de residencia.

CLM tiene más farmacias situadas en poblaciones no capitales que la media nacional

En Castilla-La Mancha, es muy superior el porcentaje de farmacias situadas en poblaciones que no son capitales de provincia (cerca del 80%), añade Rosa López-Torres.

El porcentaje de farmacias ubicadas en capital de provincia disminuye cada año como consecuencia, principalmente, de la dinámica geográfica, así el 83% de las aperturas de farmacia en 2011 se produjeron en municipios que no son capital de provincia.

En Castilla-La Mancha, la ratio es de una farmacia cada 1.660 habitantes

En la actualidad en España hay una farmacia por cada 2.202 habitantes, siendo uno de los países con la ratio más baja, muy lejos de países como Dinamarca, que tiene 17.000 habitantes por farmacia, o Suecia con 5.000 habitantes.

“Y, en el caso de Castilla-La Mancha la ratio baja hasta los 1.660 los habitantes por farmacia, dándose la circunstancia de que ha disminuido este número en un 10% desde el año 2000”, termina diciendo la presidenta regional de los farmacéuticos colegiados de Castilla-La Mancha.