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Matriculas de carros, motocicletas y bicicletas

Matriculas de carros, motocicletas y bicicletas. Jesús Sánchez García · Cuando estamos por esos campos de Dios con nuestros detectores de metales y sobre todo en las zonas de cultivo situadas cerca de los pueblos,  raro es aquel que no se ha sorprendido en sacar a la luz una matricula de bicicleta. La verdad es que la primera que yo saque era del año de mi nacimiento y aunque estaba partida para mi fue una gran alegría.

Matriculas de carros, motocicletas y bicicletas. Y es que para los mas pequeñitos en la postguerra , que no se ,  si antes también pues no he visto ninguna , los ayuntamientos y diputaciones , sacaban un impuesto de matriculación y rodaje de vehículos  , como las bicicletas , carros y motocicletas , esto era una forma de recaudar fondos  y también el de tener un arbitrio o control sobre el numero de bicicletas o vehículos que circulaban , además en caso de robo también era mas fácil identificar esa bicicleta  a través de su matricula pues cada matricula tenia un registro de los datos personales del propietario de esa bicicleta o carro en poder de las diferentes administraciones locales y provinciales. Es mas si en un control de la policía  o  guardia civil dicha matricula no estaba al día de pago y correctamente colocada se procedía a una sanción económica.

Matriculas de carros, motocicletas y bicicletas. Esta matricula se colocaba en la parte trasera de la bicicletas y carros , aunque también era normal verlas en la parte delantera de la bicicleta , exactamente bajo el manillar.

Matriculas de carros, motocicletas y bicicletas. En la pagina www.totana.com, hay una gran representación de estas matriculas, como se pueden apreciar prácticamente todas van desde los año 40 a los años 70 las mas modernas. Su tamaño así como sus colores variaban de una localidad a otra y de un año a otro el color también cambiaba para que no hubiera duda en identificar por las autoridades las que iban caducadas, solían llevar el nombre de la localidad, donde estaba empadronado el titular de la bicicleta o del carro y un numero de registro para identificar esa matricula con su propietario, las tasas que se pagaba era anual, debiendo de cambiar la matricula todos los años.  En los años  70 se podrían pagar entre 50 y 150 pesetas en bicicletas y casi el doble en carros. Dependiendo de la localidad. A partir de los años 70 y con el gran aumento de los vehículos a motor y el descenso de los carros para uso agrícola en general. Este  impuesto fue extinguiéndose, en algunas poblaciones más pronto que en otras. Y empezaron a surgir los impuestos de circulación de los  vehículos a motor y motocicletas hasta la actualidad, con la diferencia notable de que ya no se cambiaba como antes cada año la matricula..

Matriculas de carros, motocicletas y bicicletas. Aunque este sistema de matriculación  entro en desuso no hace demasiados años, cada vez es mas difícil de conseguir ejemplares de este tipo de matriculas. Por lo que creo es un bonito motivo de colección, pues ya existe gente que las colecciona y recorre los pueblos de España en busca de ellas, solo basta echar un vistazo en las paginas de subastas como eBay y todo colección  para ver que hay algunas en venta por precios que rondan entre los 3 y los 20 euros. Hay verdaderas maravillas de matriculas, en colores , tamaños  y formatos , cada pueblo y ciudad tenia sus matriculas por lo que yo os  digo que hoy puede ser un bonito día para comenzar vuestra colección de matriculas, de carros y bicicletas , estaría bien que empezaras desde tu localidad , para luego seguir con tu comarca y por fin intentar con tu provincia, imagino que lanzarse a coleccionar de toda tu región o  España seria un trabajo  de chinos , pero seguro que súper enriquecedor , y seria recoger una parte de nuestra historia que en cuanto nos demos cuenta  habrá desaparecido.

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