• Portada
  • Contrate su publicidad con nosotros
  • Aviso Legal
  • Buscar
 
 

Presentación del libro “Toponimia de los pueblos de Ciudad Real” de la BAM

Presentación del libro “Toponimia de los pueblos de Ciudad Real” de la BAM Redacción · Mañana viernes, a las ocho de la tarde, en la Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva, tendrá lugar la presentación del libro "Diccionario de Toponimia de los pueblos de Ciudad Real", del filólogo Álvar Sánchez López, editado por la Biblioteca de Autores Manchegos (BAM), de la Diputación Provincial de Ciudad Real, con el número 180 de su Colección General.

En el acto intervendrá Ángel Caballero, vicepresidente primero de la Diputación y responsable de la BAM. Junto con el autor, presentará la obra Juan Manuel Sánchez Miguel, catedrático de Lengua y Literatura Española en el Instituto Juan de Ávila de la capital.
En esta obra, de 240 páginas, con imágenes a color referidas a los pueblos de la provincia, se estudian por primera vez los significados y orígenes de los 102 municipios ciudadrealeños.
Mediante una exhaustiva documentación histórica, y desde un enfoque lingüístico, trata de descubrir lo que significan los topónimos municipales actuales, recogiendo también los nombres de las poblaciones a lo largo de su historia, además de los gentilicios habituales y populares, y otras coplas, frases y refranes, que, como legado del saber popular, nos ilustran también sobre la explicación de las denominaciones que han llegado hasta nosotros.
El libro ya se encuentra disponible en librerías y está siendo remitido a los suscriptores de la BAM.