• Portada
  • Contrate su publicidad con nosotros
  • Aviso Legal
  • Buscar
 
 

Primera extracción multiorgánica del año en el Hospital General ‘La Mancha Centro’

El proceso de extracción se llevó a cabo a principios de este mes y en él participó un completo equipo de profesionales

Primera extracción multiorgánica del año en el Hospital General ‘La Mancha Centro’Redacción · El Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, registró a principios de febrero su primera extracción multiorgánica del año gracias a la solidaridad de los usuarios y pacientes. Estos son cada vez son más conscientes de la importancia de la donación de órganos como un gesto totalmente altruista que puede salvar vidas a otras personas que necesitan con urgencia un trasplante.

Como es habitual, en esta multiorgánica el proceso intervino un completo equipo de profesionales para llevar a cabo con éxito este complejo proceso que se prolongó once horas, concretamente desde las 12.30 de la mañana hasta las 23.00 de la noche. Esta es la decimoquinta donación multiorgánica que se lleva a cabo en este centro hospitalario desde que fue autorizado en 1996.

La primera extracción multiorgánica del año ha sido recibida con gran satisfacción tanto por la Dirección como por la Coordinación de Trasplantes del Hospital ‘La Mancha Centro’, sobre todo teniendo en cuenta que el año pasado no se realizó ninguna donación.

Las coordinadoras médica y de enfermería de Trasplantes del hospital alcazareño, Carmen Martín y Felicidad Romero, respectivamente, han apelado a la solidaridad de la población para poder superar el récord anual de cuatro extracciones conseguido en los años 2008 y 2010

Coordinación con la ONT

Además de la extracción en sí de los órganos, el proceso de donación de órganos y tejidos conlleva una serie de fases muy diferenciadas y precisa de una constante coordinación con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

El primer paso es la detección del donante y, posteriormente, se realiza la entrevista familiar para conseguir su autorización a la donación. En el caso de obtener una respuesta positiva, otros profesionales del hospital, como neurólogos, intensivistas, analistas de Laboratorio, radiólogos, etc., se ponen en marcha para realizar los trabajos previos a la donación.

Posteriormente, se realiza la extracción en quirófano y el proceso concluye con el trasplante de los órganos extraídos a las personas que lo necesitan. Se trata de un complejo proceso quirúrgico de larga duración que cada vez salva la vida a un mayor número de personas.