• Portada
  • Contrate su publicidad con nosotros
  • Aviso Legal
  • Buscar
 
 

Profesionales de ‘La Mancha Centro’ asisten a un curso de investigación en enfermería que promueve la Junta

Redacción Con la celebración de este curso, que se desarrolla en el Centro de Salud de Tomelloso II, se quiere fomentar la formación y especialización de los enfermeros, uno de los colectivos más importantes para la sanidad y que gracias a su contacto diario con los pacientes ayudan a una mejora en el servicio y dar una respuesta eficaz a determinadas necesidades.

La Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha (Fiscam), dependiente del Gobierno regional, dando cumplimiento a uno de los objetivos prioritarios como es el de favorecer el establecimiento de una red de investigadores que ayuden con sus proyectos a mejorar la calidad de los servicios asistencial y a incrementar el I+D regional, ha organizado un curso ‘Práctico de Investigación en Enfermería’, que ha comenzado esta semana en el Centro de Salud Tomelloso II de Ciudad Real y en el que participan unos 30 enfermeros del Área Sanitaria ‘La Mancha Centro’.

Con el desarrollo de esta actividad formativa, en la que el Gobierno regional a través de la Fundación Fiscam va a destinar este año unos 75.000 euros, se pretende favorecer la participación de estos profesionales en diferentes áreas de investigación que ayudarán a la puesta en valor de determinados servicios en los que trabajan diariamente estos profesionales.

Con este seminario, que se desarrollará en cinco sesiones, los días 31 de marzo, y 3, 9, 14 y 15 de abril -y en el que participan como profesores destacados profesionales de la Universidad de Castilla-La Mancha, de la Biblioteca Virtual Laín Entralgo y de la Universidad Complutense de Madrid-, un total de 30 alumnos van a poder conocer las perspectivas actuales de la investigación clínica, capacitar a los alumnos en la elaboración de la pregunta, en el diseño de las estrategias de búsqueda, en la realización del esquema de protocolos de investigación, así como ofrecerles las principales medidas de análisis y exposición del problema, entre otros.

La Fundación Fiscam con esta actividad formativa, dirigida por el jefe de área de Investigación Clínica, José Luis R. Martín, introducirá a los alumnos en los parámetros que se deben seguir a la hora de iniciar un proyecto de investigación, así como mostrarles las principales herramientas que pueden utilizar para realizar los estudios descriptivos, los estudios de cohortes, los casos-control y los ensayos clínicos, entre otros.

El director del seminario, José Luis R. Martín, considera que gracias a los “buenos resultados” obtenidos en las ediciones anteriores en estas actividades formativas -de los que ya se han impartido más de 30 y han beneficiado a más de 1.500 profesionales de Castilla-La Mancha-, “hemos decidido seguir con esta línea estratégica fundamental para Fiscam”, indicó para reiterar que estos cursos también sirven “para que haya un intercambio de experiencias y que los alumnos puedan desarrollar sus proyectos en su propio ámbito laboral”.

El responsable de Investigación de la Fundación Fiscam ha explicado que con estos seminarios estamos “consiguiendo involucrar” a todos los profesionales en una serie de actividades “con la que damos una respuesta a las necesidades que nos han planteado los propios profesionales” desde las diferentes áreas sanitarias de la Comunidad autónoma.

Este seminario incidirá en el diseño del cuestionario y los tipos de pregunta en función de los objetivos y las hipótesis del trabajo, las categorías de respuesta, los tipos de entrevista y los supuestos prácticos, entre otros asuntos.