• Portada
  • Contrate su publicidad con nosotros
  • Aviso Legal
  • Buscar
 
 

Puertollano mira a otras culturas en la V Semana de Inmigración y Solidaridad

Puertollano mira a otras culturas en la V Semana de Inmigración y Solidaridad Redacción · Conocer mejor las culturas de las personas que conviven entre nosotros y que proceden de distintos lugares del planeta es lo que persigue la quinta edición de la Semana Intercultural de la Concejalía de Inmigración y Solidaridad que se celebrará del 21 al 28 de mayo. Una semana que en palabras de la concejal de inmigración, Ana María Moralo, va dirigida a que las personas de Puertollano conozcan otras formas de vida, pensar y de vivir, para la sensibilización, que seamos todos los iguales y encontremos tolerancia.

La Semana Intercultural arrancará el próximo lunes, día 21 de mayo, a las 12 horas con la apertura de la exposición “Otros ojos”, organizada por Accem, en el Museo Municipal. Esta exposición parte de la iniciativa de Accem de reflejar la historia personal de personas de distintas procedencias que han pasado por esta organización para así contribuir a la sensibilización social. Para que unos se puedan ver reflejados y para que otros aprendan a mirar con otros ojos. La muestra está compuesta por carteles con fotografías en gran formato, acompañadas de experiencias y vivencias personales dan a conocer la historia que se esconde detrás de cada imagen, de cada proyecto migratorio.

Comidas del mundo

Una Semana Intercultural que incluye un taller de cocina el miércoles, día 23 de mayo, de 17,30 a 19,30 horas en la sede de la Concejalía de Inmigración (calle Benéfica número 3), dirigido a jóvenes de 12 a 16 años con el fin de que estrechen lazos.

También se ha programado “Las comidas del mundo”, una actividad ha tenido un gran éxito de participación en los últimos años y que una vez se realizará en colaboración con las familias con las que trabaja la Concejalía de Inmigración y los componentes de la mesa de inmigración. Ana María Moralo dijo que será una jornada de convivencia e intercambio intercultural entre la población autóctona e inmigrante. Se podrán degustar platos típicos de diversos países: Rumanía, Marruecos, Colombia, Venezuela, Argentina, República Dominicana y España. “La comida es deleite para los sentidos y una buena forma de bucear en el mundo, en otros países, las formas de cocinar nos dice mucho del país en el que nos encontremos”.

Día Internacional de Africa

Con motivo del día internacional de Africa el 25 de mayo se realizarán en el Paseo de San Gregorio, de 17 a 20 horas, diversas actividades para los más pequeños, desde juegos tradicionales de Africa, un taller de máscaras africanas y suelta de globos con mensajes solidarios por Rayuela Gestión y Creación a pinta caras y puzzle gigante de Africa por Cruz Roja, teatro sobre interculturalidad y actuación musical por la Iglesia Evangélica.

Video forum sobre refugiados

La Semana Intercultural se cerrará el lunes, día 28 de mayo, con un video forum con la proyección de cuatro cortos relacionados con los refugiados, en una actividad organizada por Accem y que se realizará a partir de las 17,30 horas en el salón de actos de la Casa Municipal de Cultura. Según Moralo será una buena oportunidad para reflexionar y pensar en los que se ha vivido y experimentado a lo largo de esta semana. Por último agradeció el esfuerzo y el trabajo desinteresado de asociaciones y organizaciones no gubernamentales que colaboran en esta semana y con facilitar una mayor integración de los inmigrantes que vienen a nuestra ciudad, como Accem, Iglesia Evangélica, UGT, Cruz Roja y Rayuela.