• Portada
  • Contrate su publicidad con nosotros
  • Aviso Legal
  • Buscar
 
 

Puertollano se prepara para la celebración de su fiesta más antigua del Santo Voto

Puertollano se prepara para la celebración de su fiesta más antigua del Santo Voto Redacción · El pregonero del Santo Voto, que este año ha recaído enSergio González, ya anuncia la llegada de la fiesta más antigua de Puertollano, que se celebrará durante los días 8 y 9 de junio aunque se extenderá durante todo el fin de semana con una amplia programación de actividades que cuenta con un presupuesto de 70.000 euros y que incluye unmercado medieval, la gala de la Orden del Santo Voto yfestejos taurinos (un encierro infantil y un tentadero).

El concejal de festejos, Luis Miguel Ortiz, detalló que la programación se iniciará el miércoles, 8 de junio, a las 18 horas, con la apertura del mercado medieval del Santo Voto, bendición por el párroco, Jesús Mayorga, y reparto de los panecillos en la glorieta de la Virgen de Gracia. A las 18,45 horas se iniciará el paseo de la Vaca del Voto, en un cortejo en el que participarán cuatro caballeros medievales, una banda de tambores y cornetas y componentes de los grupos folklóricos participantes en el festival musical, que recorrerá la glorieta Virgen de Gracia, Ancha, Pablo Neruda, Paseo de San Gregorio impares, 1º de Mayo, Juan Bravo (hasta FEPU) y vuelta al Paseo de San Gregorio por el centro hasta la Concha de la Música, y subida hasta Glorieta Virgen de Gracia. Este acto se realiza con la colaboración de la Federación de Empresarios que se encarga de vestir a la vaca.

La jornada continuará con una vertiente más musical con el Festival Infantil de Folklore del Santo Voto, a partir de las 20,30 horas en la glorieta Virgen de Gracia, con la participación de los alumnos del programa ‘Tradición e identidad’ y grupos infantiles de los colectivos locales de folklore.

Gala del Santo Voto

El día 8 de junio, a las 21,15 horas, se celebrará la gala del Santo Voto con el nombramiento de Caballero del Santo Voto de Juan Antonio Carrillo de Albornoz, director del complejo de Repsol en Puertollano, y de dama del Santo Voto a la Unidad Policial contra la violencia de género. También recibirán menciones especiales la Hermandad de Donantes de Sangre y Voluntariado de Protección Civil de Puertollano. A lo largo del desarrollo de la gala actuarán la Agrupación Folklórica ‘Virgen de Gracia’, Agrupación Folklórica ‘Puertollano’ y Agrupación de Coros y Danzas ‘Fuente Agria’.

Ya junto a las calderas se interpretarán los típicos mayos y el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, junto a otros ediles, autoridades, galardonados y representantes de colectivos procederán al encendido del fuego.

Reparto del guiso y encierro infantil

La fiesta continuará el jueves, día 9 de junio, con el reparto de panecillos de 9 a 12,30 horas; a las 12 horas, la misa en honor a la Virgen de Gracia, y la bendición y distribución del guiso del Santo Voto a partir de las 13 horas. Este año se prepararán 4.500 kilos carne de ternera, 1.300 kilos de patatas y 150 kilos de condimentos. José Ángel Sánchez Maya elaborará de forma paralela una de las antiguas recetas de elaboración de este sabroso guiso, junto con el propio concejal de festejos, que intervendrá como pinche de cocina.

Una de las novedades de la programación se vivirá el viernes, 10 de junio, con un encierro infantildel Santo Voto a las 18,30 horas, en el que los niños podrán divertirse esquivando a una vaquilla con ruedas, en el Paseo de El Bosque. De esta manera se rememoran los encierros que se hacían en Puertollano por las calles del centro (calles San José, Soledad y plaza del Ayuntamiento). La fiesta taurina tendrá un importante protagonismo este año con un tentadero que realizará el Club Taurino en el coso polivalente el domingo día 12 de junio, a las 11,30 horas, en el que el ganadero explicará todo lo que forma parte de la lidia con astados de Ana Pomar y Moreno Serna de La Carolina (Jaén).

Fin de semana de Mercado Medieval

Durante todo el fin de semana seguirá abierto el mercado medieval de 11 a 14´30 y de 18 a 24 horas con puestos de productos, personajes de interacción, romances del Ciego ‘Las historias del Voto’, representaciones de calle, atracciones infantiles, puestos de gastronomía, bufones y juglares, talleres, etc. Los más pequeños podrán disfrutar con el torneo medieval infantil y el nombramiento como damas y caballeros del Santo Voto. Los cabezudos del bufón y la dama y el caballero del Santo Voto, recientemente adquirido, harán un pasacalles por el Paseo de San Gregorio para animar más aún la fiesta. Habrá cuatro paneles en los que los niños se podrán fotografíar ataviados con la misma vestimenta de las órdenes militares de la Edad Media (Calatrava, Santiago, Templarios y San Juan Bautista).

La programación del Santo Voto se cerrará el 12 de junio con la final del primer Certamen Nacional de Monólogos ‘Ciudad de Puertollano’, que se iniciará a las 21 horas en el Auditorio ‘Pedro Almodóvar’. Los fondos recaudados se destinarán al Proyecto Solidario del Santo Voto.

Premiados del Santo Voto 2011

Juan Antonio Carrillo de Albornoz, natural de Puertollano, es ingeniero industrial. En sus veinte años en la compañía ha ocupado diversos puestos en el área de Ingeniería y Mantenimiento en el Complejo Industrial de Puertollano y en la refinería del grupo Repsol en Luján de Cuyo (Argentina), donde fue jefe de Mantenimiento y director de Ingeniería y Mantenimiento. En 2006 regresó al Complejo Industrial de Puertollano desempeñando el puesto de director de Ingeniería y Mantenimiento hasta la actualidad.

La Unidad de Violencia de Género, formada por las agentes Mariola Gómez Fernández y Amparo Polo González, inició su andadura en abril del 2008 para atender al control y vigilancia de mujeres víctimas de violencia en nuestra ciudad. Una unidad pionera en España que viene desarrollando su labor en varios ámbitos desde la prevención, en el área educativa, y directamente con las mujeres que sufren algún comportamiento violento.

En el transcurso de estas charlas las agentes han comprobado que nuestros jóvenes se encuentran bastante desinformados sobre esta materia, de ahí de la necesidad de continuar incidiendo para que conozcan con detalle el concepto de lo que es violencia de género, las características del agresor, fases y tipo de violencia, así como la atención que se viene ofreciendo desde la policía local.

Paralelamente se viene trabajando de forma personalizada con las mujeres han sido víctimas de violencia. Para ello mantiene un contacto directo con la Subdelegación del Gobierno de Ciudad Real y con la Unidad de Protección para las Víctimas de Violencia de Género del Cuerpo Nacional de Policía, al que remite trimestralmente informes de valoración de las situaciones de riesgo.

Al mismo tiempo se ha creado una base de datos informatizada en las dependencias de la Policía Local de Puertollano en colaboración con el Juzgado contra la Violencia de Género de para el control de las órdenes de alejamiento que han emitido los diferentes Juzgados.

Sala del Santo Voto en el Museo Etnológico

La fiesta del Santo Voto tendrá un importante espacio en el nuevo museo etnológico que abrirá sus puertas en los próximos días en la antigua casa minera situada en la calle Conde Valmaseda. Esta celebración contará con una sala monográfica en la que se detalla su historia y algunos elementos que forman parte de la misma para que el visitante pueda hacerse una idea de una manera más gráfica de la repercusión que el Santo Voto ha tenido en Puertollano a lo largo de la historia.