Reunión con la alcaldesa de Tomelloso y el gerente del hospital

Publicado el
Advertisements

El pasado lunes, 1 de febrero 4 miembros de la Coordinadora nos reunimos con Dª Inmaculada Jiménez, Alcaldesa de Tomelloso y con D. Antonio Sanz, Gerente de la GAI de Tomelloso, para que nos aclarase la situación actual del hospital.

A Inmaculada Jiménez le solicitamos que trabajase, dentro de lo que su cargo le permite, en la reforma y/o derogación de la ley 15/97 sobre nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud, que permite la privatización de nuestros hospitales. Así como que instase a la Junta de Comunidades a la puesta en marcha del Plan Funcional del Hospital en su totalidad.

Le hicimos llegar al Gerente nuestra preocupación por las listas de espera, que aunque, en general, no llegan a los niveles del 2013-2014, el tiempo medio de espera para un consulta continua siendo bastante elevado en especialidades como traumatología o dermatología. Nos aseguró que actualmente, el número de pacientes en las diferentes listas de espera es real, cosa que no ocurría años atrás. Nos informó que está trabajando para aumentar la plantilla en aquellas especialidades donde la lista de espera es mayor y además solo hay un facultativo responsable, de hecho ya se ha contratado un Alergólogo.

También nos informó del acuerdo que ha llegado con los Radiólogos del H. La Mancha Centro para la realización de informes y ecografías durante el tiempo que tarde en cubrir las plazas necesarias para el correcto funcionamiento de este Servicio.

Ante nuestra incertidumbre por el retraso en la apertura de la planta aún cerrada, nos aclaró que sería en breve, pues ya estaba prevista del material necesario, quedando la distribución de las plantas de la siguiente manera, una Materno-Infantil, otra de Cirugía y se mantiene la de Medicina Interna a la que ya se la han habilitado 10 camas más.

Con respecto a la época anterior, nos confirmó que en los últimos tres años la plantilla de facultativos había descendido en un 23,4 %, que son 22 médicos menos. Y también se han suprimido las derivaciones a centros privados. Le preguntamos si tenía constancia de que se hubiesen llevado material y equipos en estos últimos años a otros centros, y se comprometió a hacer un inventario e informarnos.

Otra de nuestras preocupaciones es el descenso de la población de referencia debido a la aplicación de la ley 3/2014 sobre garantía sanitaria, y nos aclaró que en los últimos meses se había frenado.

En cuanto a la situación del Centro de Salud Tomelloso I, tanto del Servicio de Urgencias como de la ubicación del equipo de Emergencias, nos dijeron que lo estaban estudiando.

Aunque no nos pudo asegurar cual sería el presupuesto de la GAI para este año, pues aún no se lo habían confirmado, espera poder conseguir el mismo que el año anterior, del cual nos informaría cuando tuviese conocimiento.

Quedamos en mantener reuniones sucesivas, y nos emplazamos para el mes de Abril.