• Portada
  • Contrate su publicidad con nosotros
  • Aviso Legal
  • Buscar
 
 

Romaní: “Descartamos totalmente una advertencia a Castilla-La Mancha por parte del Ministerio de Hacienda”

Redacción · El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha descartado “totalmente” una advertencia a Castilla-La Mancha por parte del Ministerio de Hacienda en la reunión del pasado Consejo de Política Fiscal y Financiera. En una entrevista en el programa de Castilla-La Mancha Televisión “Castilla-La Mancha Despierta”, Romaní ha afirmado que el Gobierno central está haciendo chequeos a las Comunidades autónomas para velar por el cumplimiento del déficit, y que el trato con Hacienda es completamente “fluido y cordial”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, ha asegurado, cumplirá con el objetivo de déficit pactado, “algo ineludible e inaplazable”, según lo ha definido el consejero.

“Todas las comunidades autónomas tenemos interés en que se cumplan los objetivos de déficit, y Castilla-La Mancha como la que más. Esta región tiene la dificultad añadida del punto de partida, pero votamos a favor del objetivo de déficit, porque creemos que es fundamental que se mande al exterior un mensaje de unidad”, ha añadido.

Según ha explicado el consejero, en el Ministerio de Hacienda se reconoce el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de Castilla-La Mancha para reducir el déficit. “Hemos sido los primeros en adoptar medidas de ahorro de gasto, porque entendimos que no había tiempo que perder”, ha señalado. Entre esas medidas, ha enumerado la reducción de los gastos de representación, la bajada de sueldos de altos cargos, la reducción de vehículos oficiales y la reestructuración y eliminación de gran parte del sector público empresarial.

“El Gobierno de Cospedal está siendo absolutamente contundente con los gastos superfluos. Buscamos que cada euro se gaste con eficiencia”, ha dicho Romaní.

Sobre el mecanismo de liquidez para las Comunidades Autónomas que ha puesto en marcha el Gobierno central, Romaní lo ha definido como “totalmente necesario”, porque Castilla-La Mancha necesita financiar cantidades que todavía se deben. “No descansaremos hasta que la última deuda esté pagada”, ha afirmado.

Presupuestos 2013

En cuanto a los Presupuestos para el año que viene, el consejero ha explicado que la Consejería de Hacienda ya está trabajando en su elaboración. “Continuarán en la línea del máximo esfuerzo en servicios sociales básicos y en consolidar todos los ahorros en costes de estructura de la Administración, para que sean cada vez menores”, ha reconocido.

Según Romaní, este año se han puesto las bases para que la región pueda comenzar a crear empleo y atraer inversión. Aunque ha considerado normal y entendible que haya protestas por las duras medidas que ha habido que tomar, el consejero ha afirmado que “hay que tener la serenidad, la perspectiva y la altura de miras para saber que nos encontramos en un momento crítico”.