• Portada
  • Contrate su publicidad con nosotros
  • Aviso Legal
  • Buscar
 
 

Romaní: “Los presupuestos son los mejores para Castilla-La Mancha, porque aseguran los servicios sociales básicos”

Redacción · El consejero de Hacienda del Ejecutivo regional, Arturo Romaní, ha afirmado hoy los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha, que fueron presentados en las Cortes regionales el pasado viernes, son “difíciles, pero son los mejores para Castilla-La Mancha, porque garantizan los servicios sociales básicos”.

Durante una entrevista en el programa ‘Castilla-La Mancha despierta’, de Castilla-La Mancha Televisión, Romaní ha explicado que los presupuestos de la región son reales, “porque recogen los ingresos que vamos a tener y también los gastos”; comprometidos, “porque los servicios sociales se llevan el 85% del techo de gasto”; y, además, “dicen la verdad por primera vez en muchos años”.

Además de garantizar la sanidad, la educación y los servicios sociales, el consejero ha añadido que el objetivo de las cuentas regionales para 2012 es “impulsar el crecimiento y la creación de empleo”. Para ello, Romaní ha recordado el esfuerzo que están haciendo todos los castellano-manchegos y se ha mostrado convencido de que la región será capaz de cumplir con el objetivo de déficit para este año, fijado en el 1,5% del PIB. “Para que todo el mundo lo entienda, el déficit no es otra cosa que gastar más de lo que se ingresa, gastarse no sólo lo de hoy, sino también lo de mañana”, ha puntualizado.

En este punto de la estabilidad fiscal, ha explicado Romaní, ya se ha dado un paso muy importante con la aprobación, por parte del Gobierno central, del Plan Económico Financiero (PEF), lo que, a su juicio, “demuestra que es un plan solvente y que Castilla-La Mancha va a cumplir el objetivo de déficit. Tenemos que demostrar que esta región tiene credibilidad”, ha señalado.

Respecto a la autorización de endeudamiento, Romaní ha explicado que no significa que Castilla-La Mancha vaya a endeudarse más, sino que el Gobierno regional podrá pedir prestado a los bancos, “y en vez de deberle el dinero a proveedores y a otros acreedores comerciales, el Ejecutivo pasará a debérselo a los bancos”.

En su opinión, “un paso muy importante” para Castilla-La Mancha ha sido el mecanismo de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno central, donde en nuestra región ya se han adscrito proveedores con una deuda total de 2.600 millones de euros. ”Con este mecanismo se sientan las bases para el crecimiento económico, porque solucionamos uno de los problemas de los empresarios, la falta de liquidez”, ha asegurado.

Dificultades para financiarse

Por otro lado, Romaní se ha mostrado partidario de los conocidos como “hispanobonos”, ya que, a su juicio, Castilla-La Mancha está teniendo dos problemas a la hora de financiarse: el acceso al crédito y el precio del mismo. “Si se consigue el aval del Estado para emitir deuda, la región no tendría que pagar tanto para financiarse”, ha asegurado.

Con respecto al compromiso de reducción del déficit público en casi seis puntos (del 7,3% al 1,5%), el consejero se ha mostrado convencido de que Castilla-La Mancha lo cumplirá. “Tenemos un presupuesto y un Plan Económico Financiero que permite cumplirlo”, ha asegurado. “No es fácil, pero tiene mucho que ver con la gestión del día a día y del rigor presupuestario, que consiste en contabilizar los ingresos y los gastos y pagar estos últimos”. Así, Romaní ha destacado la puesta en marcha una “gestión eficiente” por parte del Gobierno regional en todas las partidas presupuestarias de Castilla-La Mancha.