• Portada
  • Contrate su publicidad con nosotros
  • Aviso Legal
  • Buscar
 
 

Ruta teatralizada y recreación de “La Tasca Minera” en el Día Internacional de los Museos

Redacción · Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puertollano ha programado una actividad que se desarrollará durante toda la jornada de mañana viernes en el Museo de la Minería. Consistirá esencialmente en una visita teatralizada a la galería subterránea del Museo ubicado en el parque del Pozo Norte y un refrigerio posterior en la denominada “Tasca Minera”. Los visitantes sólo tendrán que pagar el precio simbólico de un euro.

La ruta por la galería estará encabezada por guías ataviadas con las ropas tradicionales de las mujeres mineras de la época y amenizada también con música del momento, especialmente coplas y cantes mineros.

A la salida, todos los participantes podrán descansar y recuperarse de la visita en la “tasca minera”, tomando una cerveza, un refresco o un chato de vino, acompañado por una tapa típica (tumbalobos, pisto manchego, tiznao o ensalada campera).

Esta actividad, organizada por Ocioturix, dará comienzo a las 11 de la mañana y se desarrollará durante todo el día mientras acudan visitantes al Museo de la Minería.

Día Internacional de los Museos

El Día Internacional del los Museos se celebra el 18 de mayo en todo el mundo desde el año 1977, como resultado de la resolución tomada en la XII Asamblea General del ICOM (Consejo Internacional de Museos) en Moscú. El ICOM, creado en 1946, es una organización no gubernamental, dependiente de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), con estatus de órgano consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. El ICOM aglutina a museos y profesionales, y está dirigida a la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo, presente y futuro, tangible e intangible.

El evento ofrece la oportunidad a los museos y a sus profesionales para acercarse al público y a la sociedad y de hacerles conocer el papel de los museos puesto que son “una institución al servicio de la sociedad y de su desarrollo”.

El Día Internacional del Museo es un motivo para propiciar las iniciativas que promuevan sus instituciones, destinadas al público, intentando además dirigir la atención de las instituciones de las que dependen y de los gobiernos hacia las funciones y necesidades de los museos, e incrementando el diálogo entre los profesionales y las distintas disciplinas o especialidades.

Conociendo que cada país tiene sus propias tradiciones y condicionantes, se recomienda que los miembros organicen sus eventos alrededor del 18 de mayo, siguiendo el espíritu que lo motiva: “Los Museos son un importante instrumento para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas y en el avance del mutuo entendimiento, de la cooperación y de la paz entre los pueblos”.

DIM 2012

Este año, la comunidad museística mundial celebra el Día Internacional de los Museos bajo el lema “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones”. Hoy en día, el mundo cambia más rápido que nunca. Las nuevas tecnologías entregan nuevas ideas, enormes cantidades de información, noticias sobre el clima que se vuelve cada vez más inestable. Todo esto es retransmitido por los medios de comunicación sociales, cosa inimaginable hace tan sólo algunos años. En este contexto, los museos modernos tienen que luchar para hacer oír sus voces.

El tema “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones.” reconoce que las instituciones adoptan una conducta interpretativa y se mueven en un medio cada vez más fluido. Cada uno se esfuerza por lograr objetivos, por tener intereses diferentes y atraer a visitantes diversos. Pero la necesidad de prosperidad frente a estos cambios une todas las instituciones, grandes o pequeñas. Así, el DIM 2012 se concentra tanto en el crecimiento de los museos y la construcción de su futuro, como en cuestiones tales como el cambio climático o los nuevos medios de comunicación electrónicos.