• Portada
  • Contrate su publicidad con nosotros
  • Aviso Legal
  • Buscar
 
 

Soriano anuncia que Castilla-La Mancha contará con 8,2 millones para la promoción exterior del vino

Redacción · La consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades, María Luisa Soriano, ha informado de que el Ministerio de Agricultura ha confirmado una nueva partida de 8,2 millones de euros para la promoción exterior del vino de Castilla-La Mancha, cumpliendo así con lo acordado en la pasada Conferencia Sectorial.

Soriano ha visitado esta tarde Alcázar de San Juan (Ciudad Real) para presidir la entrega de premios de la tercera edición del “Concurso Regional de Vinos de la Tierra del Quijote”, que galardona a los mejores vinos de la región.

La consejera ha explicado que, con los fondos obtenidos, se pondrán en marcha a partir de octubre más de 275 acciones de promoción en terceros países, que contarán con un presupuesto global de 16,4 millones de euros, habida cuenta de que los agentes interesados aportarán otros 8,2 millones “para dar a conocer los vinos de Castilla-La Mancha en los mercados más importantes del mundo”.

La consejera ha recordado que las exportaciones regionales de vino se han incrementado un 23 por ciento y ha alabado la buena labor de “una industria vinícola, que forma parte del núcleo económico de nuestra región por su protagonismo en la creación de empleo y riqueza en muchos de nuestros pueblos”.

“Nuestra región no sería lo que es sin el sector del vino, ya que no podemos olvidar que con 20 millones de hectolitros somos la mayor región vinícola de Europa”, ha incidido Soriano. Además ha resaltado que ningún otro producto procedente de la agricultura tiene “un nivel de segmentación de precios y calidades tan amplio en el mercado”.

Tercera edición de los premios

En este “III Concurso Regional de Vinos de la Tierra del Quijote” se han presentado un total de 84 bodegas de todas las zonas de Castilla-La Mancha, que han concursado con 233 vinos diferentes en las cinco categorías con las que cuenta el certamen. En cada una de ellas se han otorgado tres premios: Quijote de Oro, Plata y Bronce.

Los primeros premios –“Quijote de Oro”- han recaído en “Tintoralba”, de Bodegas Santa Quiteria, de Higueruela (Albacete), en la categoría Vinos tintos jóvenes sin barrica 2010 y 2011; en “Alcardet Crianza Sumiller 2009”, de Bodegas Alcardert, de Villanueva de Alcardete (Toledo), en categoría vinos tintos con barrica 2009, 2010 y 2011; y en “Yemaserena Tempranillo 2006 Edición Limitada”, de Bodega La Tercia, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), en la categoría vinos tintos envejecidos en barrica anteriores a 2009.

En vinos blancos, el Primer premio ha sido para “VQ Venta Don Quijote Verdejo”, de Finca Venta Don Quijote, de El Toboso (Toledo); y en vinos rosados en “Crearly Organic Rosado”, de Bodegas Latue, de Villanueva de Alcardete (Toledo).