• Portada
  • Contrate su publicidad con nosotros
  • Aviso Legal
  • Buscar
 
 

Un grupo de cooperativas del Valle de Alcudia y de Sierra Madrona crean una asociación para producir aceite de calidad, paso previo a la denominación de origen

Fotografía de archivo en la que aparece el presidente de la Asociación para la Promoción del Aceite Valle de Alcudia y Sierra Madrona, Antonio León Tirado (d), junto a su hijo. Redacción · Una decena de cooperativas y empresas almazaras de aceite de oliva del sur de la provincia de Ciudad Real han creado la Asociación para la Promoción del Aceite Valle de Alcudia y Sierra Madrona, con la que pretenden producir aceite con ‘certificado de calidad Valle de Alcudia’ como paso previo a la Denominación de Origen.

El objetivo es conseguir una certificación de calidad garantizando los parámetros mínimos exigibles para cumplir con los requisitos para que posteriormente, a medio plazo, “el aval de la marca Valle de Alcudia nos permita lograr la Denominación de Origen”, ha explicado el presidente de la Asociación, Antonio León Tirado.

“Estamos comprobando el nivel de calidad que tiene nuestro aceite, derivado de la concienciación de los olivicultores de la zona y del tratamiento en muchos casos ecológico que realizan los productores, unido a la profesionalidad de las almazaras y cooperativas y hemos pensado en poner en valor el fruto natural de nuestra tierra”, ha agregado.

La calidad actual de los aceites que se extraen de las cooperativas que conforman la Asociación “es extraordinaria”, según León Tirado.

“Creemos que con un pequeño compromiso de los productores y esfuerzo de cada una de las cooperativas podremos cumplir con la normativa y parámetros de producción, para obtener un aceite garantizado con el sello de certificado de calidad, que ponga en valor las características de la producción de esta zona”, afirma.

Para lograr el certificado de calidad es necesario “trabajar la aceituna en temperatura fría de batido, y continuar el proceso de la manera más exigente posible para lograr la acidez, y nivel de peróxidos, entre otros, que concedan a nuestro aceite unas destacables” características organolépticas.

Las empresas asociadas son la Cooperativa Virgen del Carmen (Covicar) y Aceites Baos de Almodóvar del Campo; la Cooperativa Nuestra Señora de los Baños y Aceites Sierra Morena de Fuencaliente; la Cooperativa Nuestra Señora de la Encarnación de Abenójar y la Cooperativa Cristo de Orense de Brazatortas.

También, la Cooperativa Nuestra Señora del Rosario de Villamayor y La Amistad de Hinojosas, ambas de Calatrava; la Cooperativa de olivicultores de Cabezarrubias del Puerto y la almazara El Mesto de Puertollano.

Todas estas cooperativas aglutinan entre todas una superficie de 10.466 hectáreas del sur de Ciudad Real, en el entorno del futuro Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

La marca del Valle de Alcudia “será equivalente a un aceite virgen extra de máxima calidad garantizada”, con un 50 por ciento mínimo de aceituna cornicabra o picual, mezclada con las otras variedades de la zona, como hojiblanca, arbequina, manzanilla, gordal o limoncillo.

Una parte del aceite que se extraiga la próxima temporada ya llevará el sello de certificado de calidad, para lo cual “estamos realizando un plan de formación con los técnicos de las almazaras” para que realicen el tratamiento exigible al certificado, señala.

León Tirado afirma que, por otro lado, “estamos desarrollando el resto de tareas promocionales para poner en valor el producto que obtendremos a partir del mes de febrero o marzo” de 2010.

La zona de producción que abarca la Asociación puede producir una media de unos 5 millones de kilogramos de aceite, de los cuales una parte que determinará la empresa certificadora, llevará el sello de ‘Calidad Certificada Valle de Alcudia’ que aparecerá debajo de cada una de las marcas comercializadas, precisa León Tirado.

Lo ideal, no obstante, sería “unirnos todos y venderlo bajo una misma marca”, sugiere León.