• Portada
  • Contrate su publicidad con nosotros
  • Aviso Legal
  • Buscar
 
 

VI Plenario de de municipios de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de CLM

Redacción El Consejo de Sostenibilidad y el Plan de Acción de la Agenda 21 Local, próximas actuaciones municipales en materia medioambiental

El concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Tomelloso, Isidoro Torres y un técnico municipal de este departamento, participaron la semana pasada en el VI Plenario de Municipios de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de CLM. Celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Albacete, el programa del plenario incluyó la ponencia marco “El desarrollo económico local en la encrucijada”, la Memoria de Gestión de la Red y una mesa redonda sobre “Recursos hídricos y desarrollo económico”.

En las conclusiones se aprobó la denominada “Declaración de Albacete”, ante las resoluciones acordadas en la Convención sobre Cambio Climático celebrada el pasado mes de febrero en la misma ciudad. Bajo el lema “Es el momento de actuar”, se aprobaron por unanimidad 5 puntos para atajar el cambio climático y conseguir unas mejores condiciones de vida. Así se insta a los ciudadanos, pueblos, y administraciones locales, provinciales, regionales y estatales a poner en marcha diversas actuaciones, una de ellas, la creación de una Plataforma de Cooperación Institucional y Social de lucha contra el cambio climático y otros cambio de naturaleza global. En esta Declaración de Albacete, también se hace un particular llamamiento a introducir en las escuelas iniciativas que aumenten la comprensión de los niños del fenómeno del cambio climático, así como las posibilidades de combatirlo. Para ello, se insta a los entes locales a promover iniciativas concretas en este sentido que deberán contar con el apoyo de los sectores implicados.

Como se sabe, el Ayuntamiento de Tomelloso ya está trabajando en esta línea. Recientemente clausurada con notable éxito la Agenda 21 Escolar en dos centros de primaria de la localidad, los próximos retos serán la creación de un Consejo de Sostenibilidad y comenzar a ejecutar el plan de acción de la Agenda 21 Local. Para ello ya se iniciado el proceso de constitución del Consejo de Sostenibilidad que será un órgano consultivo y de debate formado por representantes de la Corporación municipal, técnicos en la materia, sindicatos, empresarios, AMPAS, vecinos, Consejo Local de la Juventud y diversas organizaciones de carácter social. En él se formará el foro adecuado para empezar a trabajar con el plan de acción de la Agenda 21 Local de acuerdo con el diagnóstico ya realizado de la ciudad de Tomelloso.

Como se sabe los Ayuntamientos de Tomelloso y Azuqueca de Henares son miembros de la Comisión Permanente de la Red y Ciudades Sostenibles de CLM, como representantes de los municipios de más de 20.000 habitantes. Además forman parte de esta comisión los ayuntamientos de las cinco capitales, las 5 Diputaciones Provinciales, la FEMP CLM y la consejería de Medio Ambiente. La red está formada por 619 municipios de toda la región y las 5 Diputaciones Provinciales.