• Portada
  • Contrate su publicidad con nosotros
  • Aviso Legal
  • Buscar
 
 

Villamayor de Calatrava se engalana para cantar sus mayos y la romería al río Tirteafuera

Villamayor de Calatrava se engalana para cantar sus mayos y la romería al río Tirteafuera      Redacción · Villamayor de Calatrava se engalana y dispone para vivir unas intensas Fiestas de Mayo que se prolongarán hasta el próximo día 2 y que comenzarán el lunes, día 30, con el muy esperado Canto de Los Mayos a la patrona, la Virgen del Rosario, por un grupo de vecinos que van entonando las diversas estrofas ante la imagen de la Virgen y de numerosos asistentes que llenan La Glorieta del pueblo, ya en la madrugada del día 1.

El Canto de los Mayos es una vieja tradición del pueblo, de orígenes ignotos, pero que están documentados desde al menos el siglo XVIII y que gozan de un gran respaldo popular entre los vecinos y naturales del pueblo, muchos de los cuales regresan, aunque solo sea esa noche, para revivir Los Mayos. Una vez que acabe el Canto de los Mayos, el Ayuntamiento ha promovido, por primera vez, la puesta en marcha de una barra y un equipo de música para favorecer los lazos de amistad de todos los hijos de Villamayor que acuden esa noche al pueblo y amenizar dicho encuentro. La barra será explotada por el Club de Fútbol Villamayor y los beneficios servirán para su sostenimiento económico.

La tradición indica que esa noche, los cantores de Los Mayos y numerosos vecinos, vayan después recorriendo las calles hasta casa del alcalde, para ser aquí obsequiados con chocolate caliente y bollería, a modo de tentempié. La noche se hace corta porque a las 7 de la mañana hay Rosario de la Aurora en la iglesia del pueblo y a las 7,30 el ayuntamiento este año ha promovido obsequiar, ante la iglesia, con chocolate caliente a los madrugadores vecinos, que a eso de las 8,30 y ya con la patrona engalanada, inician la procesión romera que les llevará, tras recorrer unos 10 kilómetros, hasta la aldea de Tirteafuera, dependiente de Almodóvar del Campo.

Será aquí, en el Río del mismo nombre y que hace de frontera entre los términos municipales de Villamayor y Almodóvar, donde la patrona de Villamayor, la Virgen del Rosario y el patrón de Tirteafuera, San José, realizan un encuentro de imágenes, portadas por vecinos de ambos pueblos y en el cauce del río, mientras los asistentes rivalizan en vítores a sus respectivos patronos.

Fiesta del día 2

Tras la Misa en la iglesia de Tirteafuera la romería se prolonga el resto del día, regresando la imagen a Villamayor a la caída de la tarde, para volver a salir en procesión por los campos próximos al pueblo, el día 2, tras una misa en su honor celebrada en la Glorieta y ante numerosos vecinos, que disfrutan así de esta fiesta local. Tras la petición que ha realizado la hermandad de la Virgen del Rosario, el Ayuntamiento ha cedido la carpa municipal para realizar en su interior la Santa Misa, dado el éxito que supuso esta acción en el pasado Domingo del Rosario.

El ayuntamiento de Villamayor de Calatrava va a iniciar los trámites para solicitar a la Junta de Comunidades que el Canto de Los Mayos y la Romería de Villamayor a Tirteafuera sean declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional, dada la gran tradición, singularidad y apoyo popular que tienen desde hace más de dos siglos.