• Portada
  • Contrate su publicidad con nosotros
  • Aviso Legal
  • Buscar
 
 

Visita Torralba y disfruta del mejor teatro del 3 al 18 de agosto en el II Festival Internacional de Teatro y Títeres

Visita Torralba y disfruta del mejor teatro del 3 al 18 de agosto en el II Festival Internacional de Teatro y Títeres Redacción · El II Festival Internacional de Teatro y Títeres “Patio de Comedias” de Torralba de Calatrava (Ciudad Real), del 3 al 18 de agosto, llega cargado de una programación de calidad que comienza con un espectacular teatro de calle con el fuego como protagonista, que no dejará indiferente a nadie, en la plaza de la Villa este viernes a las 22 horas, y que significa el pistoletazo de salida de este atractivo certamen, una buena excusa para ver teatro y visitar Torralba, a 10 minutos de la capital ciudadrealeña por Autovía, donde durante 15 días se puede seguir la mejor oferta cultural a precios muy populares, con un abono general de sólo 25 euros, pues hay representaciones gratuitas y otras de 2 a 7 euros.

El Ayuntamiento de Torralba de Calatrava (www.torralbadecalatrava.es) vuelve a organizar este variado Festival, de gran calidad, que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Ciudad Real, Gas Natural Fenosa, Globalcaja, Aglomancha, Integra2, Aqualogy y Acción Cultural Española. Salvo el teatro de calle inaugural, el resto de las 14 sesiones teatrales serán en el Patio de Comedias, en la Plaza de la Villa (ayuntamiento) y en el Paseo del Cristo.

“Queremos que Torralba sea un referente en teatro y cultura porque también apostamos por este atractivo cultural para que turistas y visitantes acudan a nuestro pueblo, donde sus propios vecinos responden a esta oferta y se origina un bullicio cultural y humano muy agradable en las fechas veraniegas en las que nos encontramos; además quienes nos visiten, antes o después de las representaciones, pueden disfrutar de nuestras terrazas al aire libre a lo largo de la vía peatonal que une el Patio de Comedias con el Paseo del Cristo, en pleno centro”, comenta su alcaldesa Teresa González.

La compra de entradas y abonos puede hacerse en Caja Castilla La Mancha www.ccm.es o bien en la Casa de Cultura de Torralba, de 10 a 14 horas. O en taquilla, dos horas antes de cada actuación. El precio de los abonos es de 25 euros.

Dragones, elfos y ninfas para empezar

El Festival comienza este viernes a las 22 horas, de forma muy espectacular con teatro de calle a cargo del grupo Teatrapo que representa “Drakomakia” en la plaza de la Villa, en la que dragones muy espectaculares protagonizan un pasacalles visual de la fiesta del fuego. Este elemento aparece representado por un animal mitológico acompañado de elfos y ninfas. Una coproducción con el Centro de las Artes Escénicas de la Junta de Extremadura, que promete sorprender a todos los que se acerquen al centro de Torralba, a disfrutar de la noche veraniega.

“Carmen” a cargo de la Compañía Nacional de Sevilla

El sábado 4 de agosto a las 22.30 horas el Patio de Comedias ofrece “Carmen” a cargo de la Compañía Nacional de Sevilla, en la que el autor nos coloca ante una Carmen con un argumento fiel a la ópera y a la novela, que ahonda en las relaciones humanas de los personajes protagonistas de la tragedia para reescribirlos desde una visión actual y más realista. El director de escena Alfonso Zurro nos presenta una lectura limpia de la historia, pero cargada de intención.

El Príncipe Azul y el Circo de Shiva

El Patio vuelve a albergar representación el domingo 5 de agosto a las 22.30 horas la Compañía de Teatro Clásico Infantil de Katia Bashakina presenta “El Príncipe Azul y el Circo de Shiva”. Tras el rapto de su prometida, la princesa Adelaida, por un malvado Rey Loco, el Príncipe Azul parte con su fiel bufón a buscarla y rescatarla de los dominios del malvado Rey.

A partir de ahí se suceden las representaciones y teatro de calle e infantil todos los días de esta próxima semana y de la siguiente, todas a las 22.30 horas. La Plaza de la Villa acoge 4 obras seguidas. Así, el lunes 6 podremos disfrutar con la comedia “El bobo del Colegio”, donde la risa está asegurada, a cargo del Aula de Teatro de Antropología de la Universidad de Sevilla ex a quo con In Vitro Teatro de la Universidad de Jaén.

Viene compañía de Méjico, y recortes en el geriátrico gaditano del Cristo de la Farándula

De Méjico llega el martes 7 de agosto la obra “El teatro de la Patria o la Patria del Teatro”, a cargo de la Escuela de Teatro de la Universidad Autónoma Nuevo León de Méjico, donde el escenario aparece como una república artística que ofrece asilo a aquel que se siente perseguido…y que, por medio de este foro, recupera la palabra.

El miércoles 8 de agosto se representa “Aquel Fernando” a cargo del Aula de Teatro de la Universidad de Alicante, muy recomendada para los mayores, que transcurre en un geriátrico gaditano llamado “El Cristo de la Farándula”, afectado por los recortes sociales.

García Lorca y Calderón, el jueves 9; y Lope de Vega el viernes 10

Y el jueves 9 de agosto, la Plaza de la Villa acoge a García Lorca y Calderón en la obra “Lorca, Calderón y los estudiantes de Babel”, por Escena Erasmus de la Universidad de Valencia, donde aparece La Barraca lorquiana y el Siglo de Oro, espectáculo basado en los entremeses de Calderón, y que con humor, sátira e inocencia, propone un viaje por la Europa actual.

El fin de semana del 10 al 12, el Patio de Comedias vuelve a albergar representaciones. El viernes 10, la compañía Los Barracos de Madrid escenifica “Peribáñez” de Lope de Vega, dirigida por la gran directora teatral Amaya Curieses; que sobrepasa la mera significación de drama rural y representa un mensaje sorprendentemente revolucionario.

Globsesion, para familias, el sábado 11; y la obra que triunfó en el Festival de Almagro, el domingo 12.- El teatro toma de nuevo la calle el sábado 11 por la noche con Globsesion de Monroe, en el Paseo del Cristo, que nos abre las puertas de la imaginación de la mano del polifacético y divertido Willy Monroe, mago que ha tribunfado en Estados Unidos y el mundo, y que nos envuelve creando un mundo fantástico con los globos, siendo muy recomendado para pequeños y familias.

El domingo 12, el Patio de Comedias de Torralba acoge la magnífica y divertida obra “El Rey Perico y la Dama Tuerta”, que tan buena crítica y aceptación ha tenido en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, coproducción de la Compañía El Velador de Sevilla y La Cantera de Castilla-La Mancha, cuyo director es el torralbeño Angel Luis Colado. En la obra suben a las tablas los temas de siempre del teatro clásico, el amor, el desamor, el casorio, los celos, la guerra, el cautiverio, etc, en suma, una representación de acción .

Tras un lunes de descanso, la semana del 14 al 18 de agosto, comienza con dos sesiones seguidas los días 14 y 15 en el Patio de Comedias de la compañía La Teatrería, compañía intergeneracional de Torralba que representará “Menudo Pisto” en la que mayores, jóvenes y niños son protagonistas. También niños y familias tienen una cita en el Paseo del Cristo el jueves 16 con “El Patito Feo” de Ditirambo Teatro, inspirada en la versión original del cuento de Andersen, y donde las aventuras del Patito Feo comienzan cuando abandona la granja en busca de nuevos amigos.

El conejo preguntón y Viva La Pepa.- El Patio de Comedias y su Patio de Marionetas acogen las dos últimas obras. En este último el viernes 17, a las 21.30 horas, la compañía Palique Teatro representa “El conejo preguntón y la mar salada”, donde una simpática titiritera nos contará como si sabemos escuchar a los objetos antiguos nos contarán muchas historias y sorpresas.

“Viva la Pepa”. En el año del Bicentenario el Festival de Teatro Torralbeño acaba con esta obra a cargo de la compañía Benavente el sábado 18 de agosto en el Patio de Comedias a las 22.30 horas. Aquí el escenario se llenará de comedia de fiesta y, al mismo tiempo, de drama y tragedia, pues es un retablo sobre nuestra historia vista con ojos esperanzados y luego desengañados.