• Portada
  • Contrate su publicidad con nosotros
  • Aviso Legal
  • Buscar
 
 

Ya se pueden enviar los originales que podrán formar parte de la colección del Club de Lectura Abierto

imageRedacción · El Club de Lectura Abierto, nueva propuesta cultural para fomentar el mundo de la literatura y el ensayo y promocionar a autores y estudiosos relacionados con Castilla-La Mancha, ha abierto el plazo de selección de originales. Así se anunciaba este pasado lunes, 11 de junio, en un acto celebrado en la Casa de Cultura de la ciudadrealeña localidad de Puertollano.

La convocatoria, que sirvió para que el escritor local José González Ortiz presentase ante sus paisanos el título con el que se abre esta nueva colección, ‘El Cristo celta’, contó también con la presencia del técnico municipal Eduardo Egido. A ambos, Julio Criado como responsable del Grupo de Comunicación Oretania y mentor de este nuevo club de lectores que lleva hasta la red la filosofía de los tradicionales grupos de lectura, agradeció su participación y, por ende, al Ayuntamiento puertollanero por la cesión de las instalaciones para el acto.

Criado explicó que, a pesar de los momentos complicados que particularmente están afectando a  la cultura, queremos “fomentar el desarrollo cultural de Castilla-La Mancha y potenciar la obra de sus creadores literarios y de las investigaciones, trabajos y estudios sobre la región”. De ellas se nutrirá la colección específica del Club de Lectura Abierta, que también busca “promover actuaciones de participación ciudadana en torno al libro y a la lectura”, dijo. Y todo ello, dando la oportunidad de publicar sus obras a aquellos autores “independientemente de quienes sean, su currículum o la esfera social y laboral a la que pertenezcan”.

El Grupo Oretania y especialmente su marca editora, Ediciones C&G, abre así este mes de junio la primera de las convocatorias de selección de textos originales, en esta ocasión para el Club de Lectura Abierto de la librería on-line ‘La Tienda de los Libros’. Una particularidad de esta edición es que su distribución va a ser gratuita, dado “que será financiada por medio de espacios publicitarios o patrocinadores”, apuntó Criado García.

Bases

A continuación explicó Julio Criado unas bases en las que se distingue dos tipos de autores destinatarios. Por un lado, los nacidos en Castilla-La Mancha, residan en ella o personalmente estén vinculadas con la región, podrán remitir sus originales sobre poesía, teatro o narrativa ya sea de novela, cuentos o relatos, así como ensayos relacionados con la historia, la geografía, el arte, la etnografía y las costumbres populares, la cinematografía, el humanismo, biografías, enseñanza o naturaleza.

Por otro lado, quienes no tengan ningún tipo de relación con Castilla-La Mancha, podrán sumarse a la convocatoria sobre las materias de ensayo, con trabajos que, eso sí, se refieran exclusivamente al ámbito de la región. Para unos y para otros, los textos han rigurosamente inéditos y escritos en lengua castellana.

Cada autor podrá presentar cuantas obras estime oportunas que deberá entregar en archivo con textos y gráficos digitalizados con una calidad de 300 puntos por pulgada y con procedencia debidamente acreditada. Los soportes digitales de entrega deberán ir acompañados del título, género, fecha de escritura y datos personales junto a un currículum vitae, detallando si ha publicado o escrito otras obras, señalando en su caso editorial, año, premios, etc.

Los trabajos de poesía habrán de tener una extensión mínima suficiente para una edición final de 60 páginas; las de ficción, mínima de 80 y máxima de 200 páginas; y las de ensayo, han de estar entre las 100 y las 300 páginas. Para calibrar estos tamaño, emplear fuente tipográfica arial, con un tamaño de 12 puntos y un interlineado de 1,5.

De la selección de originales se encargará una comisión calificadora formada por expertos en las materias a dictaminar y designadas por El Club de Lectura Abierto. De entre todos los trabajos presentados, se seleccionará trimestralmente aquellos que por su calidad, interés, aportación y nivel de contenidos sean considerados más idóneos para su publicación, sin determinar a priori número de títulos que serán seleccionados. Ediciones C&G se reserva, en todo caso, la opción de publicar la obra, previa consulta con el autor y bajo contrato, en otra modalidad de la editorial.

Todos los trabajos han de entregarse o remitirse a ‘Ediciones C&G’, calle Vía Crucis, 6-1ºB, CP 13500 Puertollano, indicando en el sobre ‘Club de Lectura Abierto’. Los trabajos que no resulten seleccionados a partir de los tres meses siguientes a su calificación podrán ser retirados en las oficinas de la editorial pues, pasado el plazo de seis meses, serán destruidos.