Elisabeta Botan presenta su libro bilingüe “Egometría-Egometrie” en Quintanar de la Orden

Publicado el
Advertisements

La Sala “La Encina” del Centro Cívico “Príncipe de Asturias” de Quintanar de la Orden acogía ayer la presentación del libro bilingüe “Ecometría-Egometrie” escrito en hispano y rumano por la autora Elisabeta Botan.

Quintanar de la Orden (Toledo) · El acto, que estaba organizado por la Asociación Hispano-Rumana “Gente” y la Asociación de Escritores el “Común de la Mancha” se celebraba en la sala “La Encina” y contó con la presencia de la propia autora, Elisabeta Botan; el concejal de Cultura, José Ángel Escudero; el presidente de la Asociación “Gente”, Sorin Balascau; así como miembro de los dos colectivos organizadores.

Sorin Balascau abrió el acto agradeciendo a todas las organizaciones y personas que han hecho posible la realización del acto. Asimismo, hizo un breve repaso por la vida de la autora, nacida en Transilvania (Rumanía) y afincada desde el 2002 en Alcalá de Henares. Según explicó Elisabeta aprendió la lengua española de manera autodidacta y ha ganado diferentes premios y reconocimientos como escritora y ha colaborado en diferentes publicaciones. Sobre el libro, Sorin manifestaba que “abre una ventana de interculturalidad entre los dos pueblos y puede ser una herramienta para el conocimiento de dos idiomas”.

Por su parte, el concejal de Cultura, José Ángel Escudero, aseguraba que siempre es un placer presentar este tipo de actos e hizo hincapié en la gran cantidad de presentaciones de libros que está teniendo lugar en los últimos meses. Destacó el hecho de que la autora haya escrito este libro en ambas lenguas. “El rumano es una lengua que cada vez estamos interiorizando más en nuestro país porque sois muchos los ciudadanos rumanos que estáis en España y eso está creando unos lazos culturales importantes”. Escudero agradeció a las asociaciones organizadoras la invitación e indicó que el Ayuntamiento seguirá apoyando actividades de esta índole.

Por último, fue el turno de intervención de la autora, Elisabeta Botan, que antes de atender las preguntas de los asistentes leyó lo que la escritora, Lumi Bravo, había escrito sobre ella, y sobre su obra, este libro bilingüe de poesía, ya que por motivos familiares no pudo asistir al acto como estaba previsto. Depués, Elisabeta explicaba que siempre ha tenido mucho interés por las letras. “A mí las letras me fascinaron antes de aprender a leer y cuando veía libros de mis hermanos pedía a mi madre que me leyera lo que ponía en los libros”. Cuando comenzó con la lectura quedó fascinada por estos mundos creados por otros y después como adolescente empezó a escribir. No obstante, por ironías de sus hermanos, se avergonzó y escondió la pasión. “Seguí escribiendo pero siempre he vivido en un mundo muy anti-intelectual, la llegada a España también fue duro y curiosamente volví a empezar a escribir aquí en España, la primera vez para un concurso”.

Elisabeta dice que se inspira en cualquier momento, parte o lugar y escribe también en español porque según dijo “España es mi segunda patria, la amo igual que a Rumanía y el idioma es necesario para comunicarnos”.

Tras la presentación, tuvo lugar la firma de libros por parte de la autora.