Las trabajadoras de la limpieza de los centros de salud de Guadalajara se concentran para reclamar una solución inmediata a los impagos de Linorsa

Publicado el
Advertisements

Las trabajadoras de Linorosa se han concentrado ante la delegación de la Junta de Comunidades en Guadalajara Guadalajara· Las trabajadoras de la Limpieza de los centros de salud de Guadalajara adjudicados por el Gobierno de Cospedal a la empresa Linorsa se han concentrado hoy ante la sede de la delegación de la JCCM en la capital alcarreña para instar al Sescam y al Gobierno de CLM a solucionar de inmediato la situación en la que se encuentran. Las 56 trabajadoras de esta contrata llevan cuatro meses sin cobrar y hoy cumplen su décima jornada de huelga indefinida para reclamar los salarios que se les adeudan.

Su empresa lleva meses y meses retrasándose en los pagos de las nóminas. Hasta el pasado mes de abril, el Gobierno de CLM calmó a las trabajadoras asegurando que iba a proceder a rescindir el contrato con Linorsa y a convocar un nuevo concurso para adjudicar a otra empresa el servicio de limpieza de la media docena de centros de salud de Guadalajara capital y de otros 27 centros en diversas localidades de la provincia.

Las trabajadoras y los sindicatos CCOO y UGT ya convocaron huelgas en la anterior legislatura, y de nuevo en el pasado mes de abril, al comprobar que Linorsa no pagaba las nóminas. Las desconvocaron al cobrar in extremis o, en el último caso, al asegurar la Administración que iba a resolver de inmediato la situación. “Pero estamos a mediados de mayo, Linorsa ha entrado en concurso de acreedores y el Sescam sigue sin rescindir el contrato con esta empresa. Ahora asegura que habrá otra antes de concluir este mes, pero las trabajadoras ya no se fían”

“Los impagos de Linorsa y la pasividad del Gobierno de CLM están provocando situaciones de auténtica emergencia social en las economías familiares de algunas de las trabajadoras afectadas. Todas lo están pasando mal, pero hay casos dramáticos que hasta se avergüenzan de confesar”, denuncia Fátima Pacheco, responsable de CCOO-Construcción y Servicios en Guadalajara.

“¿Cuántos días más de huelga necesitan la gerente del Sescam, el consejero de Sanidad o el presidente de Castilla-La Mancha, sea esto dicho en voz baja y aún a riesgo de que nos llamen demagogos, para rescindir de una vez el contrato con Linorsa, para resolver un problema tan hiriente y tan acuciante para estas trabajadoras?”, se pregunta Carlos García Montoya, secretario regional de Negociación Colectiva de CCOO-CyS.

“Si se quiere, si se tiene voluntad, este problema se puede resolver en 24 horas. Y si no son capaces de hacerlo, no merecen estar donde están”, subraya García Montoya.

“Seguiremos peleando por lo que es justo, por nuestros salarios; y por reclamar una nueva empresa que nos pague cada mes, todos los meses, por el trabajo realizado”, concluye por su parte Francis, trabajadora de Linorsa y representante sindical de sus compañeras, que siguen secundando unánimemente la huelga.