En Poblete los acordes musicales del XVI Encuentro Oretania de Poetas, vendrán de la mano de Alfredo Sánchez, Javier Márquez, Víctor Febo y Versionarte

Publicado el
Advertisements

“Somos la música que hemos escuchado, las baladas que nos han acurrucado, los silencios que nos han condicionado. Somos lo que somos, entre otras razones, por las canciones que nos han acompañado en nuestra vida y las que nos seguirán acompañando hasta el día final, quizás sea la canción más fiel la que nos transporte en la barca de Caronte a través de la Laguna Estigia hasta la otra orilla, donde con seguridad nos estarán esperando las baladas más sublimes, las canciones más perfectas y los recuerdos más intensos”.

Dieciséis Encuentros Oretania de Poetas de la provincia de Ciudad Real, en los que poesía y música caminan de la mano, es indudable que la música tiene mucha parte de poesía, ambos géneros artísticos comparten muchísimo y están muy presentes en nuestro día a día. Pueden ser un espacio de refugio, de expresar emociones, de encontrar comprensión, paz o simplemente de evasión de nuestros avatares diarios. Existe todo un universo sin fin de posibles relaciones entre palabra y música. La música está acompañando los Encuentros desde su nacimiento en el 2009, y, según su coordinador, “es de justicia que le brindemos uno de nuestros encuentros a la música; también queremos que sea un homenaje a todas las personas que nos han brindado lo mejor de su arte musical”.

Personas que han interpretado las más bellas melodías y canciones, que se han fundido con las palabras de los poetas a los que han acompañado a lo largo de estos dieciséis años, tanto en Encuentros como en los recitales emanados de ellos. Así, junto a la poesía, se ha disfrutado de la música de una gran variedad de instrumentos y de voces. En este decimosexto encuentro es un claro homenaje a todos ellos y, en esta ocasión, los acordes musicales vendrán de la mano de Alfredo Jesús Sánchez Rodríguez, Javier Márquez, Víctor Manuel Gutiérrez Caballero (Febo) y Versionarte.

Alfredo Sánchez Rodríguez.

Es Natural de Castellar de Santiago (Ciudad Real). Licenciado en Derecho y funcionario de carrera del Cuerpo Técnico de Inspección de Trabajo. Casado y con tres hijas. Reside en Ciudad Real. Pertenece al Grupo Literario Guadiana, de Ciudad Real, donde coordina su revista de creación literaria Manxa. Publica aquí sus trabajos, así como en otras revistas de creación literaria. Es también miembro de la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha.

Participa en tertulias y recitales poéticos y poético-musicales, cultivando con la misma pasión que la creación literaria la creación musical como cantautor, con un amplio repertorio propio sobre los más variados temas que alcanza las 200 creaciones. Su trabajo ha sido reconocido por importantes premios literarios de carácter nacional, y es coautor de una veintena larga de libros colectivos de poesía.

Javier Márquez

Es natural de Puertollano (Ciudad Real). Escritor de narrativa, relatos y cuentos, así como poeta, guitarrista y compositor. Autor del libro Tacones Rojos y otras obras publicadas incluidas cuantiosas colaboraciones en prensa escrita, radio y televisión, amén de actor de teatro y habitual figurante en series de éxito, nacionales e internacionales.

La actividad musical se bifurca en varios estilos, siendo el principal la composición e interpretación de canciones en varios formatos que van desde el cantautor con el dúo Tacones Rojos Sonoros, que este año ha estado repleto de actuaciones, incluyendo entre ellas la selección para participar en la fase final del asentado concurso musical La huella de tu voz en La Solana (Ciudad Real); también es habitual componente y creador de contenido en diversas bandas de indie, pop y rock. La actividad musical se completa con la incorporación como guitarrista a la reconocida orquesta Verano Azul.

Para este año, además de este magnífico ejemplar poético, Acordes con la palabra, se mostrará su incursión como actor de voz en un cortometraje de animación titulado Cáscara de pepita de lima de la excelente artista H. Green, en donde Javier también aporta la banda sonora de la obra. Así mismo repetirá como participante en la nueva edición del Salón del Poema Ilustrado en donde ha ido compartiendo su obra poética con excelentes artistas. Para terminar, también participa en el recital “Poetas para la paz” grabado en los estudios centrales de Imás Tv en colaboración con el Grupo Oretania.

Víctor Manuel Gutiérrez Caballero (Víctor Febo)

Polifacético cantautor. Nació en Esparragosa de la Serena (Badajoz). Desde 1957 reside en Puertollano (Ciudad Real).

Cantante y compositor del grupo musical Febo, que se formó a comienzos de la década de los setenta. En la actualidad el grupo Febo está formado por: Víctor Manuel Gutiérrez Caballero (voz, guitarras y armónica). José Manuel Núñez García (bajo y voz). María Gutiérrez Mohedano (voz). José Luis Fernández (teclados y voz) y Javier Márquez (guitarra y bajo).

Su amplio repertorio musical se puede sintetizar en cuatro puntos: 1. Investigación de canciones populares y del folk universal: Romancero popular, espirituales negros, música celta, medieval… 2. Adaptaciones de canciones editadas: Popular y folk: Nuevo Mester de Juglaría, Agua Viva, Jarcha, Nuestro Pequeño Mundo, Mocedades… Canción social y protesta: Aute, H. Camacho, Víctor Jara, Víctor Manuel, Paco Ibañez, Serrat, Lluis Llach Luis Pastor, Pablo Guerrero, J. Sabina… 3. Poemas musicados R. Alberti, F.G.Lorca, A. Machado, P. Neruda, J. Manrique, R.Tagore… 4. Cosecha propia. Canciones compuestas en letra y música (Folk, Canción de Autor, Baladas, Reggae, Pop, Rock, Blues…)

Comenzó a escribir a temprana edad. Aunque no suele presentarse a certámenes literarios, obtuvo un premio escolar por el poema ‘El Seminarista’. En 1982, en el Certamen Literario Miguel de Cervantes es premiado y publicado su relato corto ‘El último adiós’.

Como autor teatral, su obra ‘¿Dónde tenéis las manos?’, fue la ganadora del IX Certamen Literario Miguel de Cervantes ‘Ciudad de Alcázar’ (1987). Ha cultivado la poesía, la narrativa, los cuentos y el teatro, publicando editoriales, poemas, relatos cortos, entrevistas… en revistas literarias, periódicos, páginas web…

Coordinador de la revista literaria Alforja de Estaribel en donde publica poemas y relatos cortos. Fue consejero del premio Nacional de Poesía Manuel Muñoz, ‘Ciudad de Puertollano’. Director del grupo de teatro Carburarte, representando su obra “Dónde tenéis las Manos”, estrenada en el Auditorio Pedro Almodóvar (Puertollano -2020)

Versionarte

Santi Alhambra y Beatriz Bellón, profesoras procedentes de La Solana y Manzanares, de inglés y música respectivamente, son las componentes de Versionarte. Se conocen en su centro de trabajo y comienzan a compartir su gusto por la música. Versionarte nace en noviembre de 2013 fruto de su afición por el arte y la música acompañando los recitales del Grupo Literario Guadiana de la localidad.

Han participado, además de en las diversas presentaciones de la revista literaria y libros publicados por sus diferentes integrantes, en eventos organizados por otras entidades como Ayuntamiento y Diputación de Ciudad Real y Ayuntamiento de Poblete en el día del libro, festival al vino y contra la violencia de género y día de la mujer.

Han colaborado también con el departamento de francés de la EOI con un recital acercándose a las grandes voces francesas; en el festival de cortos Corto Cortísimo de Miguelturra y en actos benéficos como: acogida a refugiados ucranianos en la Biblioteca Pública de Ciudad Real y acto musical a beneficio de la organización ANIDAN, para la construcción de un colegio en Lamu, Kenia.

Han compartido escenario con las poetas Elisabeth Porrero y Diana Rodrigo en el Teatro de la Sensación, en Ciudad Real, en el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava y fueron finalistas en el concurso “La huella de tu voz” de La Solana en su edición el año 2016

Beatriz Bellón, guitarrista y compositora del grupo, ha musicado un poema de Diana Rodrigo de su libro Devorador de almas y ha presentado, en diferentes eventos en los que han participado, tres canciones propias sobre amor, esperanza y lucha.

En su andadura han contado con la voz de Fátima Blanca durante un período de 5 años siendo ella también la creadora del logo del grupo. Las tres integrantes han hecho recientemente una pequeña colaboración con su música en el rodaje de la película “Buscando a Coque” de Teresa Bellón y César Calvillo que se estrenará el próximo año.

XVI Encuentro Oretania de Poetas “Acordes con la palabra”

En este encuentro van a participar veintiséis poetas y cantautores. Se han unido música y poesía, poesía y música e ilustración, para visualizar la palabra y los acordes y el talento de tantas personas que hay en nuestra provincia. Alfredo Jesús Sánchez Rodríguez, Antonia Piqueras Jiménez, Aurora Rey Aragón, David García Rodríguez, Diana Rodrigo, Elisabeth Porrero Vozmediano, Eusebio Loro, Isabel Villalta Villalta, Javier Márquez, José Amarillo, Juan Camacho, Juan José Guardia Polaino, Luis Alberto Lara Contreras, Luis Díaz-Cacho Campillo, Luis Romero de Ávila Prieto, Manuel Muñoz Moreno (recita Begoña Mansilla),   Marciano Sánchez, Miguel Galanes, Natividad Cepeda, Pilar Serrano de Menchén,   Ramón María Díaz-Cacho, Santiago Romero de Ávila, Teresa Sánchez Laguna,   Vicente Ballesteros Moraleda, Vicente Castellanos, Víctor Manuel Gutiérrez Caballero, Olga Alarcón y los ‘Poetas del Barro’, Ángel Leal y Graci Arias.

Los organizadores del evento, con la ‘Mención Especial’ van a reconocer al fotógrafo Pepe J. Galanes, por su trabajo “Con Luz Ambiente”, en el que visibiliza los poetas de la provincia de Ciudad Real.

El XVI Encuentro Oretania de Poetas de la provincia de Ciudad Real, “Acordes con la palabra”, coordinado por Luis Díaz-Cacho Campillo, está organizado por el Ayuntamiento de Poblete y el Grupo Oretania. Tendrá lugar el sábado, 23 de marzo, a las 20,00 horas, en el Pabellón Municipal de Cultura, situado en la calle Velázquez, 6.  

1 Comentario hasta el momento. Siéntete libre de unirte a la conversación.