Olga Alarcón diseña la portada e ilustra el libro del XVI Encuentro Oretania de Poetas, ‘Acordes con la palabra’, a celebrar en Poblete el 23 de marzo

Publicado el
Advertisements

El XVI Encuentro Oretania de Poetas de la provincia de Ciudad Real, “Acordes con la palabra”, coordinado por Luis Díaz-Cacho Campillo, está organizado por el Ayuntamiento de Poblete y el Grupo Oretania, tendrá lugar el sábado, 23 de marzo, a las 20,00 horas, en el Pabellón Municipal de Cultura, situado en la calle Velázquez, 6, de dicha localidad. La portada del libro resultante ha sido diseñada por la puertollanense Olga Alarcón, que también ha creado las ilustraciones que figuran en su interior.

En el poemario “Acordes con la palabra”, la artista ha creado, en las diferentes ilustraciones por medio del color, la afinidad cromática con las diferentes tonalidades que se dan tanto en la música como en la pintura. Trabajo mezclado con la palabra y, en concreto, con la poesía.

De este modo, ha establecido imágenes en consonancia con su forma de pintar e influenciadas con su entorno, el ruralismo contemporáneo en el que vive y, todo esto, relacionado con la música.

Le pareció interesante realizar a través de paisajes que se degradan totalmente y cambian de figuración (como así ocurre en la música las gamas tonales), cambiar acordes hasta convertirlos en tormentas. Estas ilustraciones describen el movimiento de las nubes cuando son sacudidas por el viento y los cielos despejados de la primavera. Ilustraciones que representan la arquitectura románica a modo de música antigua.

Gamas tonales melancólicas darán paso a paisajes repletos de vida. Estas melodías que se escuchan en la letanía de lo cotidiano nos llevarán, por medio del color y la composición, a la palabra y a la poesía que revela el enigma de los símbolos que nos transportan a lo sublime. Al sonido convertido en acorde, al tono convertido en color.

Olga Alarcón se encuentra en una incesante búsqueda que le impulsa a investigar “distintas representaciones de mis, o las historias en las que reflexiono, no me dejan plasmarlas con una sola visión artística, si no que todas las artistas o representaciones que están dentro de Olga actúan para poder dar forma a la obra. No fabrico pinturas con un estilo, lenguaje y contenido repetitivo para consolidar una marca, sino que expreso experiencias que yo misma vivo, que experimento concretándolas en un modo en una única vez, al hacerlo, al igual que el público, reconozco que no tengo una única continuidad ni manera. De modo que cada serie de pintura que realizo no tiene relación con el siguiente resultando ser una experiencia nueva para todos incluida para mí.”, nos dice la artista.

XVI Encuentro Oretania de Poetas “Acordes con la palabra”

En este encuentro van a participar veintiséis poetas y cantautores. Se han unido música y poesía, poesía y música e ilustración, para visualizar la palabra y los acordes y el talento de tantas personas que hay en nuestra provincia. Alfredo Jesús Sánchez Rodríguez, Antonia Piqueras Jiménez, Aurora Rey Aragón, David García Rodríguez, Diana Rodrigo, Elisabeth Porrero Vozmediano, Eusebio Loro, Isabel Villalta Villalta, Javier Márquez, José Amarillo, Juan Camacho, Juan José Guardia Polaino, Luis Alberto Lara Contreras, Luis Díaz-Cacho Campillo, Luis Romero de Ávila Prieto, Manuel Muñoz Moreno (recita Begoña Mansilla),   Marciano Sánchez, Miguel Galanes, Natividad Cepeda, Pilar Serrano de Menchén,   Ramón María Díaz-Cacho, Santiago Romero de Ávila, Teresa Sánchez Laguna,   Vicente Ballesteros Moraleda, Vicente Castellanos, Víctor Manuel Gutiérrez Caballero, Olga Alarcón y los ‘Poetas del Barro’, Ángel Leal y Graci Arias.

Los acordes musicales vendrán de la mano de Alfredo Jesús Sánchez Rodríguez, Javier Márquez, Víctor Manuel Gutiérrez Caballero (Febo) y Versionarte.

Los organizadores del evento, con la ‘Mención Especial’ van a reconocer al fotógrafo Pepe J. Galanes, por su trabajo “Con Luz Ambiente”, en el que visibiliza los poetas de la provincia de Ciudad Real.

El XVI Encuentro Oretania de Poetas de la provincia de Ciudad Real, “Acordes con la palabra”, coordinado por Luis Díaz-Cacho Campillo, está organizado por el Ayuntamiento de Poblete y el Grupo Oretania. Tendrá lugar el sábado, 23 de marzo, a las 20,00 horas, en el Pabellón Municipal de Cultura, situado en la calle Velázquez, 6.  

Olga Alarcón.

Nació en Puertollano, en 1973.

2020-2021 Especialización estudios de Posgrado, Archivística Gestión Documental en un mundo digitalizado. (UNED). 2019-2022 Escuela Oficial De Idiomas, inglés certificado oficial nivel intermedio. 2019 Curso oficial de Community Manager. Realizado en SMARTMIND. 2015 Mater de Posgrado, en Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural. (UNED). 2013 Grado de Historia del Arte en la Universidad a Distancia (UNED).

1992 realiza estudios de grabado en la Escuela de Grabado Internacional de Calella, Barcelona. 1989-92 ingresa en la Escuela de Artes Aplicadas de Ciudad Real. 1987-90 estudia en la Escuela Privada de pintura, Colectivo San Telmo de Ciudad Real.

Además de una larga lista de Exposiciones individuales, exposiciones colectivas, obras en colecciones. Publicación de artículos en revistas especializadas. Ha realizado portadas de libros, ilustraciones, diseño gráfico, cortometrajes. Su obra está en libros y revistas.