Castilla- La Mancha, más de 2 millones de razones para seguir soñando

Publicado el
Advertisements

31 de mayo Día de Castilla-La Mancha

José Manuel Caballero SerranoJosé Manuel Caballero Serrano. Presidente de la Diputación de Ciudad Real · Cervantes se inspiró en nuestra tierra y escribió El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha como un sueño en el que la cordura y la locura se aventuraban protagonistas. Desde entonces, esta región ha sido un sueño que se extiende a lo largo de 80.000 km2 y tiene nombre propio: Castilla- La Mancha. Más de 2 millones de personas sueñan cada día en esta tierra y esas personas son, sin duda, nuestra razón de ser. Son apenas 3 décadas de historia administrativa pero las raíces culturales e históricas de nuestra tierra y de nuestra gente son mucho más profundas.Somos un punto estratégico en las comunicaciones de toda la península y eso nos ha convertido en un lugar de acogida en el que han arraigado pueblos y culturas muy diversas. Si algo define a esta tierra es su personalidad propia siempre abierta al mundo. Por nuestros caminos el latín se convirtió en romance y en nuestros pueblos convivieron moriscos, hebreos y cristianos que desarrollaron una sólida industria basada en la agricultura y la artesanía que llega hasta nuestros días. Nuestra tierra ha sido escenario recurrente en la literatura y ha servido de inspiración al arte y a la arquitectura. También hemos sufrido la emigración, el olvido y la pobreza pero siempre hemos sido un lugar fértil en el que la naturaleza es protagonista. Castilla-La Mancha es pasado pero también es presente y, sobre todo, futuro. Pero sin duda, Castilla-La Mancha son personas comprometidas con su tierra y dispuestas a hacer historia.
Hoy, somos una comunidad autónoma con voz propia en el corazón de la península en la que la igualdad de oportunidades y la apuesta por el bienestar de los ciudadanos se han convertido en nuestras señas de identidad. Castilla-La Mancha es una tierra soñadora que mira al horizonte mientras diseña su futuro. Es el lugar perfecto para invertir, para aprender, para descubrir, para crecer y, sobre todo, para vivir. El presente de Castilla- La Mancha lo forman los más de 2 millones de castellano-manchegos que viven y trabajan cada día para hacer de su tierra un lugar mejor. Algunos de ellos son reconocidos este año por el gobierno regional por sus éxitos y su compromiso con esta región. Quiero aprovechar estas líneas para dirigirme con especial cariño a los 6 premiados de la provincia de Ciudad Real: gracias a Cristina García por retratar el mundo a través de tu cámara, gracias a Gregorio Martín Zarco por colocar a nuestros vinos en el lugar que merecen, gracias a Rafael Torres por ser una pieza clave en el desarrollo económico de nuestra provincia, gracias a Jesús Marquina por atraer a los mejores paladares con tus reconocidas pizzas, gracias a Ricardo Fernández del Moral por cantarle con “quejíos” a nuestra hermosa tierra y gracias a Miguel Belló por apostar por la innovación siempre mirando a las estrellas. Vosotros sois una representación del gran capital humano de nuestra región, sois el ejemplo de que en esta tierra lo más importante es su gente.
En este 31 de Mayo de 2016 debemos valorar todo el camino que hemos recorrido hasta llegar aquí, debemos valorar nuestro presente y, sobre todo, debemos mirar al futuro con esperanza y con ilusión compartiendo metas y objetivos, trabajando de la mano con nuestros vecinos y creyendo en nuestra tierra. Como presidente de la Diputación de Ciudad Real, me siento muy orgulloso de representar a una provincia comprometida con su región y me satisface poder trabajar diariamente codo con codo con el gobierno regional, presidido por Emiliano García-Page. Estoy plenamente convencido de que la unidad y el diálogo son las claves para alcanzar cualquier meta que nos propongamos. Agradezco la oportunidad que nos ha dado el gobierno regional de disfrutar de este día en nuestra casa y de poder acoger a nuestros vecinos de todas las provincias castellano-manchegas en un día destinado a la celebración y a la convivencia.
Os animo a todos a descubrir todos y cada uno de los matices de una tierra como la nuestra y a disfrutar de esta fiesta con orgullo de pertenecer a esta región. Castilla- La Mancha no es solo una comunidad autónoma, Castilla-La Mancha son más de dos millones de razones para seguir soñando, Castilla- La Mancha sois todos y cada uno de vosotros.

¡Feliz Día de la Región!