‘La Transición Vivida’ ofrece una visión más “vivencial” que política del período en la provincia

Publicado el
Advertisements
La duodécima publicación editorial del IES Santa María de Alarcos analiza el impacto de esta época en diversos aspectos de la vida cotidiana ciudadrealeña a través de trece ensayos

20160616_194332

Pablo Saiz de Quevedo · Ciudad Real El director de Instituto de Educación Secundaria Santa María de Alarcos, Julio Gómez, ha ejercido esta tarde de maestro de ceremonias en la presentación en el claustro del Museo de la Merced de ‘La Transición Vivida. Generaciones y cambios en libertad’, duodécima publicación editorial del centro, que trata de analizar el desarrollo de este período histórico en la provincia a través de trece ensayos. En el acto han estado presentes también los coordinadores de la obra, Luis Fernando Rodríguez y Vicente Castellanos, y un testigo de excepción de la época, el ex alcalde Lorenzo Selas.

Castellanos y Rodríguez han desgranado el contenido de un libro que, según ellos mismos dicen, trata de ofrecer una visión “vivencial”, más que política, de cómo esa época cambió la vida de los ciudadrealeños; la política tiene su espacio en algunos de los trece artículos que componen el libro, pero también se presta atención a aspectos como el panorama del entretenimiento audiovisual de la época, los cambios en la cultura alimentaria y medioambiental de los españoles de entonces, o la evolución de los coelctivos homosexuales y de la tolerancia a los mismos, todo ello a partir tanto de la prensa de la época como de testimonios de algunas de las personas que la vivieron más de cerca. También se habla en la obra de aspectos más negativos, como la perpetuación hasta nuestros días de comportamientos heredados del régimen dictatorial de Franco, o las oportunidades de cambio que se produjeron en Ciudad Real y que acabaron malogradas.

“Recordar es volver a vivir”

En su intervención, Lorenzo Selas ha hablado de su disfrute de la obra, así como de su satisfacción por volver al ojo público para presentarla, una decisión que atribuye a la insistencia tanto de Julio Gómez como a la del ex consejero de Educación y actual profesor del instituto José Valverde. Para Sela, “recordar es volver a vivir”, y los ensayos que forman el libro le han permitido volver a vivir una época en la que actuó como un actor clave.

Al hilo de esto, Selas ha subrayado la importancia de no olvidar esos tiempos en el contexto actual, en el que varias voces hablan ya de una ‘segunda Transición’ y no pocas piden hacer “borrón y cuenta nueva” con lo existente. “Me niego a olvidar,” ha dicho Selas, y lo ha reforzado recordando el convulso panorama sociopolítico de unos tiempos en los que cada decisión en favor de una mayor apertura requería un esfuerzo de negociación enorme. La Transición, ha concluido el ex alcalde, puede que no fuera perfecta, pero costó mucho trabajo llegar hasta donde se llegó con ella, y es importante por ello no olvidarla ni echar por tierra sus conquistas.