La delegada Gobierno de Castilla-La Mancha en Ciudad real, Carmen Teresa Olmedo asegura que “vuelve a estar del lado de los artesanos” al recuperar subvenciones y premios del sector

Publicado el
Advertisements

La delegada del gobierno regional en la provincia de Ciudad real, Carmen eresa Olmedo, acompañada de la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha visitado el taller de artesanía moderna de la localidad Tomelloso · Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha “volvemos a estar del lado de los artesanos” al haber recuperado las ayudas al sector y los premios Cervantes que reconocen su labor tras los cuatro años del anterior ejecutivo de Cospedal en los que se suprimieron estas medidas de apoyo. Así lo ha declarado la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real en la visita que ha realizado al taller de artesanía Mondema en Tomelloso. En este contexto ha dado la “buena noticia” que supone la recuperación de unas ayudas específicas al sector por parte del Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page que ascienden a cerca de 200.000 euros para los artesanos de la región. La delegada ha dicho que “sabemos que el dinero siempre es poco, pero vamos a intentar dotarlos en los próximos presupuestos de más cuantía”.

Junto a este aspecto económico, Olmedo ha destacado que el objetivo de la Junta de Comunidades es potenciar sobre todo la comercialización del sector artesano con la asistencia a ferias y eventos y con el uso de las nuevas tecnologías y las redes para poder vender sus productos.

Una recuperación paulatina que a juicio de la delegada provincial hará que los artesanos, junto al sector turístico y el comercial, “saquen adelante la economías de muchos pueblos” y asiente población sobre todo en los municipios de menor dimensión gracias a esa combinación de oficios tradicionales con las nuevas tecnologías que dan como resultado productos de gran calidad porque “se hacen con cariño”.

Pequeñas y medianas empresas que ocupan prácticamente el 95% del tejido empresarial de la región y de la provincia de Ciudad Real que también tienen la posibilidad de acceder a las ayudas que se han puesto en marcha desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

Por último, Olmedo ha agradecido el trato y las palabras dispensadas tanto por la alcaldesa de Tomelloso como por Rocío Díaz y Juan Carlos Jiménez como responsables de la empresa Mondema Artesanos, a la que ha puesto como ejemplo del trabajo y el esfuerzo realizado en los difíciles años que ha vivido la artesanía de Castilla-La Mancha.

En este caso concreto hablamos de una empresa de carpintería creada en 1998 especializada en la elaboración de productos de madera, desde mobiliario, juegos creativos, letras corporativas o labores de restauración que Díaz y Jiménez han mostrado a la delegada y a la alcaldesa de Tomelloso, a las que han agradecido la visita, el compromiso y la cercanía mostradas.

Precisamente Inmaculada Jiménez ha valorado la capacidad de superación e innovación de Mondema Artesanos en un progreso continuo desde hace veinte años en esa labor manual a la que Jiménez ha concedido un valor especial del que ha dicho que “el Ayuntamiento tomará nota” para trabajar de la mano con el pequeño comercio.

“Es cierto que Tomelloso es una ciudad eminentemente agrícola, pero también tiene muchas cosas de las que presumir”, y esta pequeña empresa familiar es una de ellas con la que el Consistorio planteará algún tipo de colaboración, ha dicho Inmaculada Jiménez.

Por último, la alcaldesa también ha tenido palabras de elogio hacia “la cercanía y la accesibilidad de Carmen Olmedo, que podríamos decir que Tomelloso es su segunda casa por las ocasiones que ha visitado sobre el terreno la ciudad para conocer cómo funcionan las cosas”.