Alumbre y Blanca Lemus abren la III Feria Acción Musical con una exposición de fotografía y pintura en la Biblioteca Pública

Publicado el
Advertisements
La muestra, que puede visitarse en el Salón de Actos, estará abierta hasta el 29 de septiembre

20160905_193148

Pablo Saiz de Quevedo · Ciudad Real Esta tarde, el Salón de Actos de la Biblioteca Pública de Ciudad Real ha abierto la exposición ‘Grupos de Ayer, Músicos de Hoy’, compuesta por fotografías del Colectivo Fotográfico Alumbre y acuarelas de la ilustradora Blanca Lemus. El acto, presentado por el director de la biblioteca, Francisco Javier Alonso, sirve de pistoletazo de salida a la III Feria Acción Musical que organiza la Asociación Explosión Local.

El apartado fotográfico, formado por las instantáneas de los miembros del Colectivo Alumbre y por fotos provenientes de colecciones de particulares, pretende ofrecer un panorama de la llegada de la música moderna a Ciudad Real, desde la aparición de las primeras guitarras eléctricas a principios de los años 60 hasta la actualidad. “Esto es un fragmento de la memoria colectiva”, afirma el fotógrafo Manuel Ruiz Toribio, “que, si no se recupera, al final se pierde por los siglos”. Ruiz Toribio también subraya cómo la exposición refleja los cambios que se han ido produciendo en la escena musical ciudadrealeña, y cómo la aparición de instituciones como el Conservatorio o las diversas escuelas de música han provocado una auténtica explosión de músicos locales de talento. Se trata de la segunda vez que Alumbre colabora con Explosión Local, habiendo expuesto ya sus fotos en la II FAM.

El apartado pictórico, por otro lado, está conformado por la obra de Blanca Lemus, artista licenciada en Bellas Artes en Cuenca y con posgrado en la materia en Birmingham, que une en una serie de quince acuarelas su pasión por la música y su talento artístico. En este formato, diferente a la pintura al óleo que acostumbra a practicar, Lemus retrata a músicos de la talla de Kurt Cobain (Nirvana), Jeff Buckley, Robert Smith (The Cure), Marilyn Manson, Trent Reznor (Nine Inch Nails), Shirley Manson (Garbage) o David Bowie, en una selección dictada por su doble deseo de homenajear a los artistas que ponen banda sonora a su quehacer pictórico y de “plasmar lo que son ellos” del mismo modo que ellos lo han hecho a través de sus canciones. Aunque Blanca Lemus no es una desconocida en Ciudad Real, habiendo expuesto en la sala Zahora Magestic en 2013 y en La Tunanta el pasado año, esta muestra es la primera que hace con Explosión Local.

20160905_191710

Un programa variado

La III Feria Acción Musical que abre con esta exposición tendrá un programa de lo más variado, según ha adelantado Edu Satura de Explosión Local. El plato fuerte lo formará el CD recopilatorio que la asociación edita cada año dentro del certamen que lleva su nombre, y entre cuyos cortes aspiran a colocarse 46 grupos de los 73 que se inscribieron en esta octava edición del mismo.

Aparte de eso, los planes de Explosión Local para la III FAM incluyen master classes, conciertos, catas de vino y cerveza musicadas, y una feria del disco. La asociación cuenta ya para varias de estas actividades con la colaboración de algunos de los espacios musicales más importantes de la ciudad, como la sala Nana o el Living Room, que han ofrecido sus instalaciones para los conciertos que los participantes en el VIII Explosión Local ofrecerán.

1 Comentario hasta el momento. Siéntete libre de unirte a la conversación.