CCOO insta a Martínez Arroyo a reincorporar a los 21 agentes medioambientales y tres ingenieros forestales interinos despedidos en por Cospedal en 2012

Publicado el
Advertisements

Toledo ·  CCOO insta al Gobierno de CLM a allanarse pasado mañana en el juicio de los 24 interinos, 21 agentes medioambientales y tres ingenieros forestales, que fueron ilegalmente despedidos “en diferido” por Cospedal en diciembre de 2012. “El consejero Francisco Martínez Arroyo tiene una ocasión de oro para hacer justicia, para empezar de una vez a recuperar los empleos destruidos y a revertir los destrozos de la anterior legislatura en lo que respecta a la defensa del Medioambiente; y para trasladar una muestra de buena voluntad al colectivo de AAMM” . Estos 24 funcionarios interinos que van a juicio este miércoles formaban parte del colectivo despedido ilegalmente en agosto de 2012, despidos que fueron anulados por el TSJ. Pero el cese de los agentes medioambientales e ingenieros forestales se aplazó hasta diciembre porque tenían que afrontar la campaña de extinción de incendios de aquel verano.   Por ello, sus despidos no se incluyeron entre los anulados por el TSJ y tuvieron que entablar demandas individuales, demandas que llegarán a juicio pasado mañana.

“En estos momentos, estos agentes medioambientales e ingenieros de Montes son los parias de la Administración, los únicos que no han sido readmitidos mientras que el resto de interinos despedidos ilegalmente por Cospedal llevan meses en sus puestos de trabajo” denuncia Fernando Navas, coordinador de los AAMM de CCOO CLM.

“Tanto la motivación del Gobierno del PP para modificar la Relación de Puestos de Trabajo y ejecutar estos 24 ceses de diciembre como la falta de negociación con que adoptó esa decisión fueron idénticas a las de los 459 interinos cesados en agosto de 2012”, explica Navas. “La identidad de ambos actos administrativos fue incluso reconocida en Acta por el que fuera Director General de Agricultura y Ganadería, Tirso Yuste Jordán” 

“Pero más allá de las decisiones judiciales que puedan producirse respecto a estos 24 despidos, reincorporar a estos trabajadores es una cuestión de pura justicia y hacerlo sin esperar a la celebración del juicio sería la mejor muestra de buena voluntad por parte del consejero de Agricultura hacia el colectivo de Agentes Medioambientales”

Navas recuerda que en la pasada legislatura se destruyeron en CLM 140 plazas de agentes medioambientales por despidos ilegales, jubilaciones ceses, excedencias y otras causas. “El actual Gobierno de CLM aún no ha recuperado ni una de las plazas eliminadas por el anterior Gobierno. El consejero Francisco Martínez Arroyo tiene ahora una ocasión de oro para empezar de una vez a revertir los destrozos de Cospedal en lo que se refiere a la defensa del medio ambiente y al cuerpo de AAMM”

“Con el anterior Gobierno, la ausencia total de negociación e interlocución sindical obligó a CCOO a trasladar a los juzgados  toda la problemática que surgió con este cuerpo. En la actual legislatura, nos reciben y hablamos –aunque hemos tenido que movilizarnos para conseguirlo-, pero sin ningún fruto concreto.”

“En los temas que se encuentran judicializados (rotativos azules, incumplimiento de resoluciones de inspección de trabajo, interinos, etc.), el equipo de la consejería prefiere agotar la vía judicial antes que llegar a acuerdos. 

En las demás cuestiones, que se centran fundamentalmente en la recuperación de las normas y los acuerdos alcanzados con el último Gobierno de Barreda y en la recuperación del empleo destruido durante la etapa Cospedal, tampoco ha habido avances hasta la fecha.