El Grupo Socialista de Senado denuncia la política de austeridad del PP que se traduce en pobreza energética

Publicado el
Advertisements

Madrid · El Grupo Socialista ha puesto de manifiesto que “la nuestra, es una sociedad bifurcada, salvajemente desigual” y ha denunciado que “las políticas austericidas del Gobierno del PP, los recortes aplicados -no con criterios socialmente económicos-, sino bajo la férula de un economicismo estricto- han provocado situaciones que sólo habíamos vivido en aquella España plomiza de los 50, de los 60”. “Yo diría que nos podemos permitir todavía recordarlos en películas en blanco y negro de Buñuel o del primer Berlanga”.  Así se ha pronunciado el portavoz del PSOE en Servicios Sociales y senador por la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, Nemesio de Lara, esta mañana, en el pleno del Senado, ante el que ha intervenido para fijar la posición de su Grupo Parlamentario en relación a una moción del Grupo Unidos Podemos-En Comú-En Marea que exigía al Gobierno implementar medidas de urgencia contra la pobreza energética. De Lara ha querido dejar claro el voto a favor de los socialistas a esta iniciativa por estar de acuerdo con “la filosofía que contiene”, aunque ha cuestionado la operativad de la misma. “Su propuesta, en muchos de sus apartados, tiene más carácter de brindis al sol, ya describen un elenco de propuestas de difícil articulación, y el caso es que ustedes lo saben”, ha asegurado.

Durante su intervención, el senador socialista ha recordado que el 30 de abril de 2014, el PSOE presentó una proposición de Ley de protección de los consumidores vulnerables y contra la pobreza energética, que posteriormente fue debatida y rechazada el 14 de octubre de 2014. También, ha hecho hincapié en que en el programa electoral del Partido Socialista, en cuatro ocasiones diferentes, se ha enfrentado el problema de la pobreza energética “como preocupación, como hecho lacerante y denigrante para toda la sociedad española”, al tiempo que  han propuesto diferentes propuestas, a su juicio, operativas. 

Para el senador del PSOE, “sociológicamente, estamos estructurados en anillos concéntricos en función de nuestra renta y de nuestra capacidad adquisitiva”. “Hay un anillo exterior conformado por los que son ¨periferia de la periferia¨, por “los nadies”, que diría Galeano”, ha explicado antes de recalcar que “allí están instalados, por ejemplo, los niños cuya comida principal es la del comedor escolar, si es que tienen la suerte de tener comedor escolar en su pueblo o en su barrio. Allí están en una especia de “apartheid” provocado, los que pasan frio en invierno o se han acostumbrado al embutido a a la lata de conserva porque no pueden permitirse el lujo de cambiar la bombona de butano”. En este sentido, ha añadido que Europa -y España, más concretamente- sufren un proceso que los sociólogos llaman “gentrificación” en sus ciudades, “elitización”, en definitiva del disfrute de la energía” y se ha preguntado: “¿En qué condiciones puede estudiar un niño aterido de frio? “¿En qué condiciones vive un abuelo los últimos años de su vida que destina el dinero de su pensión para sus hijos y sus nietos en perjuicio de lo que pudiera gastarse en comprar calefacción? “Permitir que un niño pase hambre o pase frío, no es una vergüenza, es un crimen”, ha sentenciado.

Tras todo lo expuesto, De Lara ha hecho hincapie en que, a pesar de que la iniciativa que se estaba debatiendo estaba “cargada de buena voluntad” resultaba “poco operativa si la analizamos en todo su conjunto”. “De todos los acuerdos que ustedes proponen requerirían de tanto tiempo, que la pobreza energética, que es el leitmotiv de la iniciativa, seguiría campando por sus respetos, desgraciadamente. Y se incumpliría, paradójicamente, el principio de urgencia, título que ustedes han querido poner a su moción”.

En el mismo sentido, el senador del PSOE se ha mostrado muy crítico con la propuesta en relación con el IVA superreducido al 4 por ciento para agua, gas y electricidad. “Soy posibilista siempre, pero una cosa es ser posibilista y otra cosa es decir la verdad a los electores”, ha reprochado. “Hasta Lenin decía que los presupuestos que no se pueden financiar son siempre contrarrevolucionarios”, ha afirmado antes de explicar “por qué traigo a colación a Lenin, porque la propuesta de IVA superreducido al 4 por ciento para agua, gas y electricidad, ustedes saben que es totalmente inaplicable, aparte de que beneficiaría esencialmente a los poderosos, a los ricos, y secundariamente a la gente que sufre pobreza energética. En este punto, De Lara ha advertido que si “lo que proponen es una reducción, no general, sino “trameada”, la Unión Europea prohíbe taxativamente “tramear” los consumos.  

Por todo ello, el parlamentario del PSOE ha presentado una batería de enmiendas, que fueron rechazadas por el grupo proponente. Entre todas ellas, De Lara destacó la que reclama que “los consumidores vulnerables tendrán derecho al suministro energético suficiente para satisfacer sus necesidades domésticas básicas a un precio asequible garantizado por la tarifa social” y, en tal sentido, “la rebaja de los precios se financiará a través de los Presupuestos Generales del Estado”. Asimismo, se exige que, al tratarse de una medida de politica social y con el fin de garantizar el principio de progresividad, “la tarifa que no queda cubierta por los consumidores vulnerables debe ser sufragada por el conjunto del sistema, y no en exclusiva por el resto de consumidores eléctricos”.

Antes de concluir su intervención, y tras reiterar el voto afirmativo del Grupo Socialista, el senador del PSOE ha afeado al Grupo Unidos Podemos-En Comú-En Marea que con esta moción “podrán encandilar a sus votantes o a las pobres gentes que pasan frio, muchos incluso morirán de frio, como aquí se ha comentado este invierno, pero no dispone de las mínimas dosis de pragmatismo y cualquier pragmatismo puede estar no impregnado, sino preñado de ideología, son perfectamente compatibles”. 

Por último, Nemesio de Lara ha querido también “aprovechar la oportunidad para decirles a los hombres y mujeres de Podemos que ustedes perdieron la oportunidad de luchar con pragmatismo y eficacia contra la pobreza energética; contra la pobreza a que nos ha conducido este malhadado e insensible Gobierno del PP, en el mismo momento en que se cerraron en banda a que se diera un nuevo Gobierno que habría acabado con la pobreza energética, con medidas concretas, específicas y singulares, dirigidas a esa diana precisa”. “Incluso, su propia Ley 25 que tanto se han arrogado se estaría aplicando en estos momentos”, ha añadido. “Qué pena, señorías que se perdiera aquella ocasión, porque el futuro está en el aire pero entonces había un presente esperanzador, que ahora es ya pasado inútil”, ha lamentado. 

Finalmente, la citada moción ha sido rechazada por la mayoría absoluta del Grupo Popular con 138 votos en contra, frente al resto de los grupos parlamentarios -109 votos a favor y 1 abstención-.