Los autónomos crecen en el último año en 196, muchos menos que en el mismo periodo de 2014-2015 en el que se sumaron 2.226 autónomos.

Publicado el
Advertisements

Toledo ·  El número de parados registrados en las Oficinas Públicas de Empleo en     C-LM descendió en septiembre en 9.498 personas, según ha publicado hoy el Ministerio de Empleo. Es la región con un mayor descenso de desempleados en un mes de las tres únicas comunidades autónomas que han reducido sus niveles de desempleo en España. En cuanto al colectivo de autónomos, crecen en el último año en 196 personas, dato que supone la una pequeña parte de los que crecieron el año pasado (septiembre 2014-septiembre 2015), cuando el número de autónomos aumentó en 2.226 personas.

El dato de empleo es mejor de lo que se podía pronosticar ante la situación de parálisis política que sufrimos. Mientras que en España crece el paro en 22.801 personas, un 0,6% y los autónomos crecen muy ligeramente, el C-LM el paro se reduce y los autónomos caen un 0,3%. 

Estamos ante un dato de empleo mejor de lo esperado, a pesar de llevar un año sin tomar ni una sola medida de empleo”, señala José Luis Perea, portavoz de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla-La Mancha, ATA C-LM.

Es necesario formar un Gobierno cuanto antes, porque las decisiones a nivel nacional en cuestión de empleo afectan y mucho a las comunidades autónomas. Los parados, las personas sin empleo, los autónomos, no pueden esperar más para que se tomen medidas que favorezcan el emprendimiento, que ayuden a la generación de empleo y a la consolidación de las actividades. Que el ritmo de crecimiento de los autónomos, que son el motor de la economía y de la generación de empleo, se esté ralentizando no es una buena noticia y es un reflejo de cómo la parálisis legislativa y política está pasando factura al colectivo”, asegura Perea. 

Por provincias, la caída de autónomos del último mes en 380 trabajadores por cuenta propia en Castilla-La Mancha se debe a la caída de casi todas las provincias con la excepción de Guadalajara que ha sumado en este mes 15 autónomos. Albacete pierde 134 autónomos en septiembre de 2016 y respecto a agosto, un 0,5%, el mismo porcentaje que Cuenca aunque esta provincia registra en números absolutos una caída de 94 autónomos. Ciudad Real pierde 119 autónomos, un 0,3% en un mes y Toledo 47 autónomos, un 0,1%.

Si nos fijamos en el interanual (septiembre 2015- septiembre 2016) el mayor incremento de autónomos que lidera ese registro positivo del conjunto de Castilla-La Mancha es el de Toledo con un aumento de 337 personas (+0,7%). Le sigue porcentualmente Guadalajara con un incremento del 0,6%. El incremento podría haber sido mayor si Albacete y Ciudad Real no hubiesen registrado pérdidas significativas de autónomos (-0,6% y -0,4%, respectivamente).