Impartida en Alcázar de San Juan una jornada de prevención de riesgos laborales dirigida a PYMES de la construcción

Publicado el
Advertisements

IMG_20161025_105954 (1)Alcázar de San Juan · En la Jornada la teniente de alcalde y concejala de Empleo, Rosa Idalia Cruz ha destacado la importancia de la celebración de jornadas como esta que tienden a proteger y evitar siniestralidad en el sector. Pero además ha enfatizado en la recuperación de la formación de profesionales que se va a conseguir después de que el 2013 se perdiera, de esta forma el ayuntamiento va a seguir ofreciendo la formación homologada de diferentes profesiones que había perdido. La concejala valora que con este tipo de acciones el sector se hace competitivo en profesionalidad.

El presidente  de la Fundación Laboral de la Construcción, Manuel Carmona, recuerda que la Fundación es el órgano paritario que forman empresarios y trabajadores del sector que nace con la intención de implementar políticas de prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción que es un sector con unas características especiales con alta siniestralidad laboral por lo que la fundación en su día a día con cada una de sus acciones de formación e información por toda la provincia lo que pretende es que tanto empresarios como trabajadores estén en el mismo barco, el de la prevención.

Carlos Duque, vicepresidente en la Fundación  por UGT afirma que se va a  retomar  con el ayuntamiento de Alcázar de San Juan algo que se perdió y que es muy importante, se trata del acuerdo de colaboración con el ayuntamiento para la formación en materia de prevención y homologación de títulos profesionales. En la jornada se ha reunido a empresarios en un proyecto que tiene como objetivo la prevención y con la que se quiere que todas las empresas de la provincia estén formadas en las necesidades y obligaciones en relación con los riesgos laborales.

Alejandro Jiménez, miembro por CCOO destaca la importancia de que en este tipo de jornadas participen los empresarios junto a la Fundación “donde se comparte información tendente a evitar la siniestralidad laboral que golpea al sector”. Destaca la importancia de la formación en este aspecto y el trabajo conjunto de forma que se pueda implantar una gestión integral de la prevención en las empresas.

En Alcázar se han reunido empresas de la construcción para seguir concienciando en que la prevención no es un gasto sino una inversión y un problema en el que no podemos bajar los brazos a pesar de la mala situación, afirman sus miembros.

Es difícil cuantificar datos de siniestralidad ya que es un sector que con la crisis ha sufrido importantes cambios en cuanto al número de referencia de trabajadores que se dedican a este trabajo.

Destacaba el vicepresidente de la Fundación (represéntate por UGT) que, en este caso lo que es importante y uno de los avances que ha conseguido la fundación, es conseguir diferenciar entre las discusiones en la mesa de negociación colectiva y trabajar en este tipo de jornadas en prevención “no se trata de discutir sobre los muertos de cada uno sino de trabajar para evitarlos”.

En cuanto a la recuperación del sector afirman que se puede decir que ha despegado pero en obra privada y promociones de vivienda pero el problema sigue siendo la obra pública que no contempla avances ni aumento enelpresupuesto.