CCOO y UGT convocan movilizaciones el 15 de diciembre en CLM para reclamar al Gobierno que cambie sus políticas “que tanto sufrimiento, desempleo y miseria han provocado”

Publicado el
Advertisements

DSC_3860 (1)Toledo · CCOO y UGT han convocado movilizaciones en Castilla-La Mancha y en el conjunto del país para el próximo 15 de diciembre, con el lema “Las personas y sus derechos lo primero. Defiéndelos”, para “ayudar al Gobierno a que encuentre el camino para dar una respuesta a la gente, para reclamarle que cambie sus políticas, que tanto daño y sufrimiento han ocasionado a tantas personas, y para que rompa las restricciones al diálogo social”.  Habrá concentraciones en las cinco capitales de provincia. En Albacete en la Plaza del Altozano y en Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo ante las Subdelegaciones y Delegación del Gobierno. Además, se celebrarán asambleas conjuntas de delegados y delegadas sindicales en Ciudad Real y en Cuenca. Los secretarios generales de CCOO y UGT CLM, José Luis Gil y Carlos Pedrosa asistirán a la asamblea y a la concentración en Cuenca.  Las movilizaciones que tendrán lugar todo el país concluirán con una gran manifestación en Madrid el domingo 18 de diciembre.

Así lo han anunciado esta mañana en rueda de prensa los secretarios generales de CCOO y UGT CLM, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, junto con el secretario regional de Acción Sindical de CCOO CLM, Lucas Sánchez, y la secretaria de Política Sindical de UGT CLM, Higinia García.

“Es una lástima que el Gobierno de España y el presidente Rajoy no entiendan el mensaje claro que lanzó la ciudadanía el 20D y el 26J”. Durante el discurso de investidura Rajoy refirió de manera “categórica y con mucha pasión que las reformas que en su día se pusieron en marcha no se van a mover ni un ápice, esto en un mal principio”, ha dicho Gil.

“Estas reformas que defienden con tanto ahínco, han traído mucho sufrimiento para mucha gente, un desempleo galopante, una miseria insoportable y encierran una concepción política que no compartimos, pues suponen el olvido sistemático de la gente que peor lo está pasando, el desprecio absoluto a la gente normal y humilde, víctimas de sus políticas en los últimos años”.

“Si Rajoy, como manifestó hace unos días en la reunión que mantuvo con los sindicatos, se empeña en mantener la posición y no escuchar a los votantes y a la ciudadanía, es indispensable la presión y la movilización para forzarle a que cambie las políticas”, ha señalado Gil, quien ha advertido de una “escalada muy importante de conflictividad social”.

“La situación actual es insostenible y no vamos a permitir que un Gobierno recientemente constituido mantenga políticas que han tenido consecuencias tan malas para la gente normal”, ha recalcado.

El líder regional de CCOO ha manifestado que “si el Gobierno mantiene esa posición va ser muy difícil que pueda concluir la legislatura. No veo a los grupos parlamentarios apoyando más disparates, pese a la cercanía ideológica muy clara de algunos. El Gobierno debe tener presente cada día que gobierna en minoría y que lo que necesitamos es un gobierno para la mayoría, en caso contrario no habrá gobierno”.

Cuando nos hemos sentado con el Gobierno a recuperar y abrir el diálogo social, “vital para nuestro país, lo hemos hecho de buena fe, pero deben saber que nos sentamos para negociar las cosas que importan a la gente, no para hacer paripés y lo del otro día en la Moncloa es el inicio de algo que no puede ser”, ha continuado.

“La actitud de Rajoy y de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, nos vuelve a llevar a la calle el próximo 15 de diciembre para ayudar al Gobierno a que encuentre el camino para dar un respuesta a la gente que más lo necesita, pues lamentablemente el PP sigue olvidándose de las personas, dejándoles en la estacada, en las cunetas”

CCOO y UGT reclaman al Gobierno la subida del SMI hasta 800 euros en 2017 y situarlo en 1.000 euros en 2020 para recuperar el poder adquisitivo, porque “es justo con la gente y porque la economía lo necesita”, ha señalado Gil, quien, además, ha criticado el rechazo del Gobernador del Banco de España a subir los salarios. 

“Es inmoral, no se puede digerir, que un individuo que gana 200.000 euros al año le diga a una persona que apenas llega a los 650 euros mensuales que la subida del SMI es mala para la economía. Con gente así la economía no va a ir bien, un poco de respeto y de sentido común”. “Tuvimos un Gobernador del Banco de España que fue memorable por sus cosas, éste parece que tiene intención de emularse y ser memorable por las tonterías que dice y por la falta de respeto que tiene con la gente víctima de una crisis durísima”.

Otra de las reivindicaciones sindicales es el establecimiento de una Renta Mínima Garantizada, -CCOO y UGT presentaron hace unos meses en el Congreso 700.000 firmas para impulsar una ILP en favor de una renta mínima-. Gil ha lamentado que desde el Gobierno del PP “no haya ninguna referencia ni concreción para abordar esto, antes de hablar de nada esto hay que resolverlo en las Cortes, hay que pronunciarse con valentía si se está o no a favor de que la gente que está tirada en la calle tenga una salida razonable”.

Por ello, estamos reclamando también al Gobierno de España un Plan de Choque por el Empleo. Un plan que “en la región es ya una realidad, porque el Gobierno de Emiliano García Page respondió a la reclamación sistemática de CCOO y UGT durante años y dijo que sí el primer día. Esperemos que el Gobierno de España siga el ejemplo”.

El secretario regional de CCOO ha advertido que “cuando se sigue defendiendo la Reforma Laboral es que no hay ninguna intención real, políticamente hablando, de cambiar las cosas. Los efectos que ha tenido son evidentes, indiscutibles, incontestables y muy negativos, pero si aun así el Gobierno y Rajoy siguen cerrando los ojos sobre las consecuencias perniciosas para las personas y para la economía que ha tenido la Reforma Laboral es muy complicado que podamos tener un acercamiento con este gobierno”.

CCOO y UGT reclaman, además, una reforma fiscal de verdad, es “imprescindible”, pero “quieren hacen un ejercicio de puro maquillaje, no ir al fondo de las cosas”. 

En cuanto a las pensiones, Gil ha afirmado que “el mayor enemigo del sistema público de pensiones es el Gobierno del PP, el sistema es viable y sólido, pero la gestión política lo pone en riesgo”. 

Por su parte, el secretario regional de Acción  Sindical ha explicado que desde que nació el Pacto de Toledo todas las reformas del sistema público de pensiones se han hecho de forma consensuada, hasta la llegada al Gobierno de Rajoy. Desde entonces se han producido tres hechos singulares, sin consenso. 

En primer lugar, la desvinculación del incremento de las pensiones del IPC y la introducción del factor de sostenibilidad, por el cual las pensiones pierden poder adquisitivo; otra reforma por la cual se dificulta el acceso a la jubilación anticipada y parcial y una tercera, especialmente importante, en lo que respecta al vaciado de la hucha de pensiones. 

En este sentido, Sánchez ha indicado que desde que nació en 2003 el fondo de reserva de las pensiones se estableció un límite en el uso del mismo del 3%, pero en 2012 el PP suprimió ese tope de consumo.

A finales de 2011 el fondo de reserva de las pensiones tenía en torno a los 70.000 millones de euros (en 2010 el rescate a Irlanda por parte de la Unión Europea fue de 67.500 millones de euros). “El fondo tenía dinero para rescatar a un país, cabría incluso preguntarse si no hemos sido autorescatados a través de este fondo, pero hoy está prácticamente vacío y las previsiones es que para 2017 estaremos a cero, me parece bastardo por parte del Gobierno del PP”.

En tanto que no se aborden estas reivindicaciones que son fundamentales, así como otras como es el caso de la alarmante pobreza infantil o la pobreza energética, la recuperación del papel de la negociación colectiva para los trabajadores y trabajadoras o la recuperación de los servicios públicos para el conjunto de la ciudadanía, “si Rajoy no cambia lo fundamental es muy complicado que podamos avanzar y que haya negociación con el gobierno y el diálogo social tenga la oportunidad que se merece en este país. De esta manera no”, ha aseverado Gil.

CCOO y UGT queremos “cogobernar con responsabilidad temas básicos para la gente en este país, de ahí que nos movilicemos el próximo 15 de diciembre y a partir de ahí ya veremos cómo seguimos trabajando conjuntamente para que el gobierno entienda el mensaje de la gente normal”, ha concluido.